Por qué es Importante Controlar la Tensión Arterial

tensión arterial

Los problemas de tensión arterial son muy frecuentes, no solo en la población de más edad, sino también entre los jóvenes. Tener bajo control esto es fundamental para mantener una buena salud y evitar enfermedades como la hipertensión.

No controlar la tensión arterial puede ser muy peligroso

Cada vez que el corazón late, está bombeando sangre hacia las arterias. La fuerza con la que dicha sangre golpea las paredes de estos conductos durante su proceso de circulación es lo que se conoce como presión arterial.

Si esta presión aumenta por encima de unos niveles determinados se pueden producir complicaciones. Hay personas que la tienen baja, lo cual se considera positivo. De hecho, los médicos suelen decir que tener la tensión baja es un “seguro de vida”.

La tensión arterial considerada normal en la población adulta es de 120 mm de mercurio en el momento en que el corazón tiene las pulsaciones más altas, y de 80 mm de mercurio la baja.

No tenerla controlada puede ser muy peligroso, por lo que conviene medirla con cierta frecuencia. Además, tomarse la tensión es un hábito muy fácil incorporar, ya que cualquiera puede disponer en casa de un tensiómetro en casa.

Existen muchos tipos de aparatos para medir la tensión arterial. Los tensiómetros Omron son algunos de los más valorados del mercado, en especial el modelo M3 de Omron, uno de los dispositivos más vendidos por sus características, fiabilidad y funcionalidades, además de su excelente calidad/precio.

Problemas de hipertensión

La hipertensión es una enfermedad que surge ante unos niveles inadecuados de presión arterial y no siempre es diagnosticada rápidamente, ya que los síntomas que presenta no suelen ser del todo concluyentes. Se calcula que 14 millones de personas en España padecen tiene hipertensión.

De todas las enfermedades o afecciones que se pueden tener, los problemas de tensión arterial son los que más muertes provoca en el mundo, ya que puede provocar trastornos cardiovasculares graves, como derrame cerebral, insuficiencia cardiaca o infarto.

Por lo tanto, contar con un aparato para medir la tensión en casa puede ser un seguro de vida, ya que nos permitirá mantener un control exhaustivo de los valores en los que se encuentra la tensión arterial en cada momento.

Una de las herramientas para controlar la hipertensión, por lo tanto, son los anteriormente mencionados tensiómetros Omron M3 poseen varios tipos de brazaletes cuyas medidas se adaptan a todo tipo de personas, incluidas personas con obesidad o con gran musculatura.

Factores de riesgo de padecer hipertensión

Una de las causas de la hipertensión es el envejecimiento. En este sentido, es algo prácticamente irremediable, ya que a medida que el sistema envejece, los problemas circulatorios empeoran.

Una de los factores de riesgo es el consumo de elementos tóxicos como el tabaco o el alcohol. No obstante, la causa más frecuente suele ser la obesidad. Así, las personas con sobrepeso tienen más peligro de padecer hipertensión.

Esto se debe a que la obesidad es fruto de una alimentación inadecuada, rica en azúcares y grasas. Este tipo de sustancias provoca atascos en las arterias, lo que lleva inmediatamente a que la tensión suba y, por lo tanto, se ponga en peligro la salud de la persona.

Muy ligado a la obesidad está también la falta de actividad física. Esta es la primera recomendación que los médicos dan a los pacientes con hipertensión, ya que el movimiento y la práctica deportiva favorecen la circulación de la sangre.

Por otra parte, existen factores de riesgo como el tema hereditario. Así, está comprobado que las personas cuyos padres padecen hipertensión tienen una mayor tendencia a padecerla en el futuro.

Cómo prevenir los problemas de tensión arterial

En el ámbito de la tensión arterial, como en muchas otras enfermedades que son consecuencia en muchos casos de unos hábitos poco saludables, más vale prevenir que curar. Por este motivo, es fundamental ser constantes en unos cuidados mínimos.

Llevar una alimentación saludable y rica en verduras y proteínas es una de ellas, ya que los malos hábitos alimenticios son el principal obstáculo para el correcto flujo de la sangre a través de las arterias.

En este sentido, los expertos recomiendan especialmente un uso moderado de la sal, aumentar la cantidad de potasio, comer alimentos bajos en grasa y, sobre todo, aumentar la ingesta de frutas y verduras.

Otro de los aspectos que es importante es realizar ejercicio físico con regularidad, con una frecuencia de al menos una hora diaria. Dentro de la actividad física, principalmente ejercicio aeróbico de intensidad media o moderada, como puede ser caminar a paso rápido o correr.

Por lo tanto, incluir una serie de rutinas en el día a día como una alimentación saludable y ejercicio físico nos ayudará a mantener un peso saludable y a evitar problemas de hipertensión.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.