Los Riesgos de Beber en Exceso en la Salud de la Mujer

La mayoría de las personas que tienen problemas de salud relacionados con el alcohol no son alcohólicos. Simplemente son personas que han acostumbrado beber en exceso regularmente por varios años. Beber en exceso con regularidad pasa la factura con el paso del tiempo, tanto a nivel de salud como social.

Para las mujeres se recomienda no beber más de 2 a 3 copas de alcohol al día, para evitar los riesgos de beber en exceso cuando te pases de copas evita tomar alcohol durante 48 horas. Cuando se dice “Regularmente” significa beber estas cantidades todos los días o casi todos los días de la semana, beber más de los límites diarios recomendados traerá riesgos que dañan tu salud. Sería mentira decir que existe un nivel seguro a la hora de beber, pero si no sobrepasas los límites los riesgos para tu salud serán menores. En realidad no se necesita que te emborraches para poner tu salud en riesgo, si regularmente consumen más de los niveles recomendado es muy probable que en un principio no notes los efectos de beber en exceso. Los daños de beber en exceso por lo general empiezan a aparecer después de ciertos años. Y para entonces, los problemas graves de salud pueden ya haberse desarrollado en tu cuerpo.

Problemas del hígado, reducción de la fertilidad, la presión arterial alta, el aumento en el riesgo de varios tipos de cáncer y ataques al corazón son solo algunos de los numerosos efectos nocivos de beber en exceso.  Cuanto más bebes, mayores serán los riesgos para tu salud.

Las personas que suelen beber en exceso se pueden dividir en tres categorías de riesgo, según la cantidad de alcohol que consumen: de bajo riesgo, de mayor riesgo y de alto riesgo.

  • De Bajo Riesgo, se refiera a que la posibilidad de poner en riesgo tu salud en un futuro es baja.  Sin embargo, beber en exceso constantemente aún dentro los límites recomendados se llama “bajo riesgo”, no es que sea “seguro”, recuerda que el consumo de alcohol no es completamente seguro. Incluso beber menos que esto no es aconsejable en algunas circunstancias. Si tus planes son los de quedar embaraza no debes beber alcohol. Cuando bebes, el alcohol llega a tu bebé a través de la placenta, pudiendo afectar seriamente el desarrollo de tu bebé.  Si estas embarazada, no debes beber  más de 1 a 2 copas de alcohol una o dos veces a la semana, y jamás beber en exceso. Esto reducirá al mínimo el riesgo para el bebé. Si bebes debes tratar de estar en la categoría de bajo riesgo para reducir al mínimo los riesgos para tu salud.
  • De Mayor Riesgo, beber en este nivel aumenta el riesgo de dañar tu salud. El alcohol afecta todas las partes y sistemas del cuerpo, y puede ser causante de numerosas condiciones médicas. Si tu consumo de alcohol regularmente es de más de 2 a 3 unidades por día, el riesgo de que desarrolles una enfermedad grave es más alta. Toma en cuenta los siguientes datos antes de beber en exceso:
    – Tienes 1,2 a 1,7 veces más probabilidades contraer cáncer de la boca, el cuello y la garganta.
    – Tienes 1,2 veces más probabilidades de contraer cáncer de mama.
    – Tienes 1,7 veces más probabilidades de desarrollar cirrosis hepática.
    – Tienes 1,3 veces más probabilidades de desarrollar presión arterial alta.
    Si tu estas dentro de la categoría de mayor riesgo y bebes mucho más de los límites de bajo riesgo, los riesgos para tu salud serán aún más altos que los indicados. A estos niveles de consumo de alcohol, puede que ya tengas problemas relacionados con el alcohol, como lo son la fatiga o la depresión, aumento de peso, falta de sueño y problemas sexuales. Independientemente de tu edad, es probable que tengas una condición física mucho peor de lo que debería ser.  Inclusive a estos niveles puede que ya afecte negativamente tus relaciones con familiares y amigos.
  • De Alto Riesgo, Si estas en esta categoría, beber en exceso es ya un problema que afecta tu salud y tus relaciones seriamente. Si bebes regularmente más de 6 copas al día o 35 a la semana, el alcohol afectara a todo el cuerpo y puede desempeñar un papel en numerosas condiciones médicas. En esta categoría tienes un riesgo mucho mayor de desarrollar problemas de salud relacionados con beber en exceso. Tu cuerpo probablemente ha sufrido daños ya, incluso si aún no eres consciente de ello. Las probabilidades que tienes de desarrollar enfermedades como la cirrosis, cáncer, presión arterial alta, ritmo cardiaco irregular, cáncer de mama, etc. son cada vez de mas alto riesgo. Cuanto más bebes por encima del umbral de alto riesgo, mayores son los riesgos.  A estos niveles, tu consumo de alcohol te hará mas dependiente, lo que dañará tus relaciones con familiares, amigos y hasta puede afectar tu trabajo.

Te presente que beber en exceso puede llegar a convertirse en una enfermedad, si tienes problemas con el consumo de alcohol lo mas recomendable es que busques ayuda profesional. Si esta información te gusta y consideras que a alguien más le puede servir, no dudes en compartirla en las redes sociales, seguro te lo agradecerán.

Síguenos en Twitter haz click aquí

Y únete a la comunidad Sentido de Mujer en Facebook haz click en “Me Gusta”

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.