Teoría del Yin y el Yang Significado y Concepto

teoría del yin y el yang filosofia china

Los antiguos chinos estaban muy interesados ​​en las relaciones y patrones que ocurrieron en la naturaleza. En lugar de estudiar cosas aisladas, vieron al mundo como una entidad armoniosa y holística. A sus ojos, ningún ser o forma podría existir a menos que se viera en relación con su entorno. Al simplificar estas relaciones, intentaron explicar fenómenos complicados en el universo.

Conocer el ying yang en español es de gran ayuda para lograr entender a qué se refieren estas energías tan mencionadas en la filosofía china, y que es tan usada en muchos lugares.

En este artículo hablaremos sobre que es el ying yang, lo que se dice en sus teorías, historias, qué significan los colores y su simbología.

¿Qué es la teoría del Yin Yang?

La teoría del yin yang es un tipo de lógica, que ve las cosas en relación con su conjunto. La teoría se basa en dos componentes básicos: yin y yang, que no son ni materiales ni tangibles.

Se combinan de manera complementaria y forman un método para explicar las relaciones entre los objetos. Gradualmente, esta lógica se desarrolló en un sistema de pensamiento que se aplicó a otras áreas. La medicina tradicional china (MTC) es un ejemplo de un área donde la teoría del yin yang se usa para comprender relaciones complicadas en el cuerpo.

Asegúrate también leer –>

como hacer un atrapasueños significado
Qué Son los Atrapasueños su Significado, Cómo Funcionan
De acuerdo a las tradiciones, los atrapasueños han sido muy utilizados para tener sueños agradables y proteger al dueño del ...
Leer Más

¿Qué significa el ying y el yang?

En que es el yin y el yang hace referencia a un principio filosófico donde se afirma que existen dos fuerzas opuestas que se complementan muy bien; y que al mismo tiempo son fundamentales para el universo.

Yin Yang es el concepto de dualidad que forma un todo. Nos encontramos con ejemplos de Yin y Yang todos los días. Como ejemplos: noche (Yin) y día (Yang), femenino (Yin) y masculino (Yang). Durante miles de años, bastante se ha ordenado y agrupado bajo varios sistemas de clasificación de Yin Yang.

En el yin yang se establece que la parte del yin está directamente relacionada a la tierra, pasividad, al lado femenino , y a la oscuridad. Mientras que el yan representa a la parte masculina, el cielo, lo activo y la luz. En esta filosofía del yin y yang se afirma que ambas energías son indispensables para mantener un equilibrio en el universo.

El significado del yin yang yo en el taoísmo hace referencia a una realidad cambiaria, y que por lo tanto los seres humanos debemos poder estar preparados con estos cambios. Esto se encuentra bien establecido en el libro L ching o de las mutaciones.

Para el taoísmo el ying y yang teoría nos explica que los seres humanos somos una conexión de mente y cuerpo, que nos permite conectarnos con el universo. Básicamente lo que intentan explicar es que todos estamos llenos de energías, una física y otra espiritual , pero ambas conviven en un solo cuerpo.

Asegúrate también leer –>

Conoce la importancia de la espiritualidad en tu vida
La importancia de la espiritualidad en tu vida tal vez constituye una imagen muy vaga y especulativa si no entiendes ...
Leer Más

Para ellos las cualidades del yin yang no debe ser confundidas como un lado bueno y un lado malo, sino en un equilibrio entre dos partes que permiten mantener lo que conocemos como un principio holístico de un todo.

En las teorías del taoísmo también se deja muy en claro que cada objeto o relación que establezcamos se encuentra totalmente relacionado con el símbolo yin yang teclado. Lo que indican es que siempre hay dos dualidades en todo lo que hagamos.

También explican que cuando las energías del ying yang en amor logran llegar a su punto máximo hay una transformación inmediata en su parte opuesta, y es algo que se ve reflejado con el símbolo de los puntos que utilizan.

En el taoísmo todo se trabaja en base a energías, y por ello suelen relacionar al yin y yang a dos energías opuestas que se complementan muy bien.

Ahora bien, en el mundo occidental el yin yang frases se encuentra muy relacionado al feng shui, que tiene como significado viento y agua. Para el Feng shui, las fotos yin yang indican que debe existir una armonía entre ambos elementos.

Todo esto ha motivado a los occidentales que es importante mantener un equilibrio en la forma como tienen distribuidos los objetos de su hogar. Para ellos, es necesario ubicarlos de cierta manera y dependiendo de los puntos cardinales.

Asegúrate también leer –>

Los 5 mayores beneficios de la Espiritualidad
Hay una diferencia entre ser espiritual y el ser religioso. Puedes ser una persona espiritual sin ser religiosa porque la ...
Leer Más

Por otro lado, también usan el yin yang tattoo como algo decorativo en sus cuerpos, para representar esta filosofía.

Entre los principios del yin yang logo se encuentran:

💠 El yin y yang se conocen como dos polos opuestos

A pesar de que son dos energías totalmente distintas, no es algo que se tome como un absoluto. De hecho, en la teoría taotista todo lo que conocen y existen es algo relativo.

💠 Son interdependientes

Con esto lo que se quiere decir es que una fuerza o energía necesita de la otra para poder existir.

💠 Pueden transformarse y subdividirse

Pueden alcanzar una transformación infinita y una subdivisión máxima. Lo que se quiere decir es que la energía del yang puede dividirse logrando crear energía de yin, y también puede darse de manera contraria. Además de que una fuerza puede transformarse en la otra sin ningún problema.

💠 Ambas energías se consumen y generan de manera mutua

Cuando la energía del yin tiene un aumento, la energía del yang logra notarse un poco disminuida. Sin embargo, esto no debe ser tomado como un desequilibrio sino como un proceso que debe darse de manera vital.

💠 En el yang hay yin, como en el yin hay yang

Con esto lo que se busca referir es que una fuerza se encuentra dentro de la otra como una parte importante, pero no es algo totalmente absoluto.

La forma en la que fluye el yin y el yang puede ser entendida fácilmente a través de un escrito dejado por Lao Tse:

El camino engendró a uno,
Y el uno al dos,
A continuación, el dos engendró el tres,
Y el tres a todo lo demás.

En este escrito lo que intenta explicar es que el yin y el yang hacen referencia a la forma en la que debemos dividir los patrones que adoptamos en nuestra vida, y de igual manera poder relajarnos para tener mayor aceptación sobre el conjunto global y toda la naturaleza que representa a la filosofía del taoísmo.

El origen de la teoría del yin yang

El concepto original de yin y yang proviene de la observación de la naturaleza y el medio ambiente. «Yin» originalmente se refería al lado sombreado de una pendiente, mientras que «yang» se refería al lado soleado.

Más tarde, este pensamiento se utilizó para comprender otras cosas, que ocurrían en parejas y tenían características complementarias y opuestas en la naturaleza. Algunos ejemplos incluyen: cielo y tierra, día y noche, agua y fuego, activo y pasivo, masculino y femenino, etc. Trabajando con estas ideas, los pueblos antiguos reconocieron que casi todas las cosas podrían tener propiedades yin y yang.

Por lo general, el yang está asociado con el aspecto funcional de un objeto y tiene más cualidades energéticas, por ejemplo, estados de movimiento, ascendente, expansivo, calor, brillante, progresivo, activo e hiperfuncional.

Yin, por otro lado, está asociado con la forma física de un objeto y tiene cualidades menos energéticas, como quietud, descenso, contracción, frío, oscuridad, degeneración, latente y estados de bajo funcionamiento.

¿Cuáles son los colores yin y yang?

Los colores del yin yang Emoji están representados por el color blanco y negro. Se ha popularizado mucho en el diagrama del Tai Chi, representado con los colores blanco y negro, totalmente dividido por una línea de forma sinuosa con los colores antes mencionado.

¿Quién fue el creador del yin y el yang?

Cuando intentamos descifrar el creador del ying yang cual es para el hombre nos relacionamos a un pensamiento de una teoría china que ha subsistido desde varios años, y que ha sido incluida en lo que conocemos como taoísmo.

Sin embargo, la teoría del universo según el yin y el yang es totalmente atribuida a un filósofo llamado Lao Tse, quien se tiene la creencia que logró vivir durante el siglo VI A.C. Aunque no está totalmente claro si se hace referencia a un personaje mitológico o no. El significado de su nombre hace referencia a viejo maestro.

El taoísmo es una creencia filosófica donde se tiene el firme pensamiento de una filosofía que intenta resolver algunas cuestiones relacionadas a la naturaleza, sobre lo que existe, como estrellas, ríos, mares, seres humanos y animales.

De acuerdo a lo escrito por Lao Tse, expresa que hacer algo correcto dependerá de lo que conocemos como el orden natural de las cosas. De esta manera para él tanto la naturaleza como la moral se relacionan.

Así que, si una persona actúa mal, se está desviando de lo que indica la naturaleza, y la armonía de las cosas se pierden.

En la mayoría de los escritos dejados por Lao Tse hace muchísimo énfasis en los cambios. El determinó que todo lo que encontramos a nuestro alrededor se mantiene en constante transformación, inclusive aquello que catalogamos como algo inmóvil.

Por esta razón intentó explicarlo con el yin yang positivo negativo explicando que en todo cambio se genera una dualidad, que todo lo que existe contiene dos estados en donde se establece un equilibrio. Un ejemplo de ello es el día y la noche, la luz y la oscuridad.

El yin yang mandala en la filosofía china hace referencia a esa dualidad que los pensadores chinos lograban ver en todo lo que sucedía. Una dualidad en la que ambos se complementaban de una manera perfecta, porque se considera que son co-dependendientes.

Básicamente para Lao Tse el yin yan tatuaje es ese cambio que se produce y logra transformarse en un todo, mostrando una transición entre lo que ha sido y lo que puede llegar a ser. Para él, resulta muy difícil intentar separar estos elementos, ya que ambos representan una totalidad.

De forma consciente el significado del yin yang en el amor son todos aquellos elementos húmedos, suaves con un carácter femenino, mientras que el yang significado es aquello duro, de carácter masculino y muy luminoso.

¿Qué significa la parte blanca del yin yang?

La representación del yin yang colores está desarrollada bajo un diagrama conocido bajo el nombre de taijitu en chino. Se trata de un diagrama que es representado por un circulo dividido con una línea sinuosa con colores blanco y negro.

El primer diagrama creado en que significa el ying yang en el amor fue desarrollado por creado por un practicante taoísta llamado Lai Zhide.

Ahora bien, en el yin yang cual es el blanco que conocemos en la actualidad es conocido popularmente como el tajitu de los primeros tiempos, y de hecho fue mencionado en un libro de Discernimientos sobre los diagramas de las mutaciones, que fue escrito en la dinastía Qing.

La representación de los colores indica que cada uno representa una fuerza opuesta, y que tienen forma de peces.

Con respecto al significado del área de color blanco suele relacionarse con:

• Montañas
• Movimiento
• Dificil
• Dominio
• Sol
• Creación
• Ligero
• Lógico
• Activo
• Masculino
• Movimiento hacia arriba
• Expansión
• Caliente
• Fuerte
• Brillante

En cambio, el lado negro, siempre suele relacionarse a:

• Río
• Quietud
• Suave
• Noche
• Femenino
• Luna
• Intuitivo
• Sumisión
• Frío
• Engaño
• Oscuro
• Pasivo
• Movimiento descendente
• Facilidad

Ambas partes de manera conjunta representan la interacción entre todas esas energías que podemos encontrar en las cosas, y en donde ambas hacen referencia a una naturaleza cíclica sobre todo lo que representa.

El yin y el yang características de este símbolo podemos notar cómo los símbolos se complementan de una manera exacta, esto significa que, dentro de una fuerza, hay una parte de la otra. Y en cada yin hay un yang de igual forma en manera contraria.

Para el yin yang significado amor esto es totalmente válido ya que expresa que en cada mujer hay algo del sexo masculino, y en todo lo bueno que existe también hay un poco de mal. De acuerdo a su explicación, para el universo nada es totalmente bueno y nada es totalmente malo. Cada uno desde su postura necesita del otro para poder existir.

Con respecto a la línea que divide el significado del yin yang en la amistad es como la letra S invertida donde fluyen todas las energías. En Ambos lados logran empujarse entre sí, tratando de representar la dependencia que tiene uno sobre el otro. Cuando el yin se logra aumentar el altura y tamaño, el yang comienza a emerger. Básicamente uno logra sostener al otro hasta un ciclo que no tiene fin.

Profundizando en el Yin Yang

Yin Yang ilustrado desde el Tao Te Ching [2]

Cuando la gente ve las cosas como bellas,
se crea fealdad.
Cuando la gente ve las cosas como buenas,
se crea el mal.El ser y el no ser se producen mutuamente.
Difícil y fácil se complementan entre sí.
Largo y corto se definen entre sí.
Alto y bajo se oponen entre sí.
Adelante y atrás se siguen.

¿Cómo puedo saber si soy yin o yang?

Para saber si eres yin o yang basta con que te identifiques como hombre y mujer, porque ya como hemos explicado la parte del yang está totalmente relacionada y orientada al lado femenino. Mientras que el lado blanco que representa al yin suele estar relacionado al área masculina.

Sin embargo, en el significado de esta teoría también nos indican que nada de lo que se plantea es absoluto. Esto indica que posiblemente seas una chica genéticamente hablando, pero tengas algunos comportamientos o gustos de la parte que hace referencia al área del yin.

Realmente Lao Tse nos explica que todo es muy relativo y cada parte complementa a la otro, por lo que podríamos indicar que tenemos algo de cada parte. No somos totalmente yin o totalmente yang, porque estamos relacionados como un todo que nos ayuda a mantener el equilibrio en el universo.

De esta manera podríamos confirmas que somos una combinación de ambos elementos, y dependiendo de cómo actuemos, o cómo reaccionemos podríamos identificarlo con una parte más que la otra. Es decir, que nos estaríamos guiando bajo la influencia del yin o la influencia del yang.

Ahora que conoces un poco más sobre el significado del yin yang para los cristianos, podríamos definir a esta teoría como un complemento del todo, en donde ambos elementos se necesitan para poder ofrecer un equilibrio en el universo.

Es una filosofía muy interesante y popular en todo el mundo. Dependiendo de la cultura y el modo de vida, algunas personas pueden tomarlo como algo más importante que otras. Pero finalmente todos coincidimos en que se trata de un elemento que complementa al otro, y donde su existencia se hace necesaria para regir todo lo que ocurre en nuestro mundo.

Conocer esta información es de gran ayuda para tener una mayor comprensión sobre el significado del yin y yang y todo lo que se envuelve detrás de su mágica historia.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Place this code at the end of your tag:
Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.