Prevención del Embarazo Adolescente

embarazo adolescente

En México existe una campaña llamada “Todos por Ellas” por la Prevención del Embarazo Adolescente en la zona oriente del estado de Morelos con el apoyo incondicional de un grupo de mujeres empresarias y microempresarias que han estado dispuestas a aportar todo de sí para poder emprender este gran proyecto a favor de una mejor vida de niñas y adolescentes en el estado.

No es un proyecto fácil ya que el estado de Morelos se encuentra en el 9.- lugar de embarazos en adolescentes a nivel nacional, por lo que tenemos mucho que trabajar por la población joven en esta zona específica del país.

La prevención del embarazo adolescente es un tema prioritario a solucionar.

El hecho de quedar embarazadas obliga a las jóvenes a abandonar sus estudios, según reportes oficiales, el 80% de las adolescentes deserta de la academia en el momento en el que se convierten en madres.

Según datos de la UNICEF, en nuestro país el 55.2% de los adolescentes son pobres, uno de cada cinco tiene ingresos familiares y personales tan bajos que no les alcanza si quiera para su alimentación mínima requerida.

De acuerdo a los datos de la Organización de las Naciones Unidas, hay condiciones que hacen a las jóvenes más vulnerables a embarazarse, como el hecho de vivir en hogares de menores ingresos, con niveles educativos muy bajos y que habitan en zonas rurales.

Por lo que, La Asociación para la Prevención y Atención de Riesgos Psicosociales y Promoción de la Salud Por un México Sano A.C. aporta sus conocimientos y compromiso social para lanzar la campaña de Prevención de Embarazo Adolescente “Todos por Ellas” con la finalidad de educar, informar y desarrollar actividades que contribuyan a que las y los jóvenes a que tengan la oportunidad de realizar un plan de vida que los aleje de un futuro en la pobreza, la desigualdad, la violencia, la deserción escolar y la falta de oportunidades que vemos día a día en los sectores sociales menos favorecidos de nuestra sociedad.

Las niñas y los niños son el presente y el futuro de nuestro país, por tal motivo debemos apoyar su sano desarrollo físico, mental y económico con la finalidad de tener jóvenes y adultos mejor preparados que tengan posibilidades de tener un futuro más prometedor.

Asegúrate también leer –> ¿Cuáles son los Primeros Síntomas del Embarazo? [Video]

Como un grupo demográfico especialmente vulnerable, las niñas y las adolescentes enfrentan obstáculos sociales, económicos y políticos. Si bien tienen el potencial de convertirse en líderes y realizar cambios, su empoderamiento puede encontrar dificultades como embarazos no deseados, matrimonio forzado precoz, violencia de género y acceso limitado a la educación superior y los servicios de salud reproductiva.

“Todos por Ellas, Por la Prevención del Embarazo Adolescente” es una iniciativa que surge con el firme propósito de concretar una campaña permanente en la que se trabaje conjuntamente en la prevención, educación, en la creación de espacios y programas que garanticen que las niñas puedan acceder a mejores oportunidades de vida libre de violencia, discriminación y sin embarazos no planificados.

Debemos tener presente que cada niña que se embaraza antes de los 22 años, es una niña que toda su vida tendrá menores oportunidades, que en el 95% de los casos no tendrá las herramientas necesarias para acceder a mejor calidad de vida para ellas y sus hijos, lo que automáticamente propiciará que continúe la cadena de miseria y violencia.

El principal objetivo es crear un frente común con empresarios y empresarias de la región, las escuelas, con otras organizaciones de la sociedad civil y la población general para generar una cadena de educación e información que garantice que el número de embarazos en adolescentes va disminuir en los próximos años en la región.

Al iniciarse esta campaña se han sumado la Revista digital Sentido de Mujer, empresarias del estado de Morelos que incluso promueven el seguro para seguir el embarazo , entre otras importantes señoras y profesionistas que están comprometidas con esta causa social.

Asegúrate también leer –> Test de Embarazo de Farmacia vs Pruebas Caseras ¿En Cuál Confiar?

Este es el inicio de una gran cadena de actividades de recaudación de fondos así como de educación, concientización y enlace con las escuelas y la población, entre las que se encuentran el próximo 25 de noviembre el foro “Todos por ellas” por la prevención del embarazo adolescente y la discriminación de las mujeres jóvenes, el bazar de navidad que se organizará con mujeres empresarias interesadas durante todo el mes de diciembre en las instalaciones de las oficinas de la Asociación en Cuautla y la organización de las reuniones para el trabajo de las primeras actividades con las escuelas secundarias, preparatorias y universidades de la región.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.