Vacaciones: Conoce y te enamorarás de Durango

0
1761

Durango es uno de los estados de la zona norte de México, un destino bastante completo pues ofrece al visitante una amplia gama de atractivos turísticos.

En la mayor parte del estado el clima es frío y muy seco ,en lo alto de la sierra el clima es mucho más helado con lluvias en todo el año, e invierno con heladas y nevadas, un dato importante de mencionar  es que en el estado se encuentra la zona más fría de México; que es una zona del municipio de Guanaceví enclavada en la sierra Madre Occidental que registra las temperaturas más bajas del país al igual que la comunidad de Santa Bárbara, esta última en el municipio de Durango; con temperaturas mínimas que oscilan en los -20º C y la comunidad La Rosilla con temperaturas mínimas récord que oscilan en los -26º C.

Históricamente podemos decir que es cuna de Doroteo Arango mejor conocido como Francisco “Pancho” Villa que tiene un museo dedicado a este personaje, siendo parte de los 17 museos que tiene para visitar que ofrecen temas desde la arqueología, culturas populares, minería, arte moderno, arte sacro y … arte funerario entre otros.

Al contar con una gran diversidad geográfica para practicar varios deportes extremos como bicicleta de montaña, escalada libre y más, es un destino que atrae a deportistas y amantes de la aventura, cuenta con cañones de hasta mil cuatrocientos metros de profundidad, imponentes quebradas,arroyos secos como el puente de Hojuela ubicado en Mapimí, cascadas de hasta 80 metros de altura como lo es el Salto del Agua Llovida, lagos de más de 800 metros de diámetro como el de Puentecillas, paisajes como Mexiquillo y su gran desierto donde se encuentra la famosa zona del Silencio.

Durango es un lugar ideal para los amantes del ecoturismo, además de que grupos de protección a la fauna local han logrado reproducir y reintroducir al lobo mexicano en su hábitat natural, además de avances con el oso negro mexicano y el puma. Tiene el título de la primera reserva de la biósfera en México; la reserva de la biósfera de Mapimí declarada por la UNESCO en 1977 y se compone por aproximadamente 400 mil hectáreas y que a su vez forma parte del Desierto Chihuahuense que es uno de los cinco más grandes de norte américa.

cascada tecolotes

Si lo tuyo es disfrutar del paisaje de cañones y quebradas Durango cuenta con una amplia gama de ellos y tal vez el más famoso es el  “Espinazo del Diablo” originalmente sólo contaba con un carril para el paso de los autos con un desfiladero a ambos lados, de ahí su nombre, actualmente tiene dos carriles que permite admirar las mejores panorámicas de México, por ejemplo al norte la Quebrada de Ventanas y al sur la Quebrada del Baluarte, también merecen mencionarse el Cañón de Fernández, la Quebrada de Basís, naturaleza imponente que te robará el aliento, ah pero entre todo esto no se pierde el factor sorpresa y viene en forma de un imponente puente,modernidad y gran obra reconocida a nivel internacional de ingeniería, un puente de 1200 mts de largo por 400 de altura, el Puente Baluarte de Durango, impactantes panorámicas y escenarios  que encontrarás al transitar por la carretera turística libre Durango-Mazatlán, sin duda una de las  más bonitas de México.

Y del bosque nos vamos a las cascadas! te menciono algunas de las más bellas, Cascada Mexiquillo, el Saltillo, Mil Diez, El Tecolote, Piaxtla, Vencedores, Salto del Agua llovida, Muralla San Diego de Tensainz y Paso Resbaloso.

Durango también tiene una gran riqueza cultural y hay edificios de época que no puedes dejar de visitar como el Centro de Convenciones Bicentenario, Palacio del Conde del Valle de Súchil / Casa de Cultura,la antigua Estación del Ferrocarril, el Palacio de las Tres Rosas, el Arzobispado y el Palacio de las Lágrimas.


palacio de las lágrimas

También puedes encontrar haciendas, museos, plazas, parques, ranchos, ríos ,presas uff una larga lista de opciones que hará que te Enamores de Durango.

Fotografía: Cortesía del Gobierno del Estado de Durango

Si te gustó el artículo y consideras que a alguien más le podría ser de utilidad o quieres difundir la belleza de México, compártelo en las redes sociales y no te olvides hacernos saber que has pasado por aquí, con un comentario al final del artículo.

Síguenos en Twitter haz click aquí

Y únete a la comunidad Sentido de Mujer en Facebook haz click en “Me Gusta”

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Compartir
Artículo anterior¿Sales con un hombre mayor que tú?
Artículo siguienteComo levantar tu ánimo en 5 pasos
Profesional de la industria sin chimeneas, hoteleria mi especialidad, egresada de la Escuela Mexicana de Turismo con 25 años de experiencia, empresas que se incluyen en mi trayectoria Radisson International, Grupo Sidek-Situr, Corporativo Hoteles emporio,Grupo Sevilla asi como hoteles independientes. Reservaciones, Servicio a Clientes, Call Center, Marketing, Relaciones Públicas, Ventas y Redes Sociales algunos de los campos donde me desempeño. Fundadora de Lidia Nava Turismo | Directora del Comité y comunidad en Turismo del Social Media Club México.