5 Claves para aprender a vivir en la incertidumbre ¡y disfrutarlo!

incertidumbre

“Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar”
Immanuel Kant

Esta frase de Kant es muy clara, las personas no estamos acostumbradas a vivir en la incertidumbre, nos saca de balance no saber qué sigue, ni como vamos.

¿Cuáles serian los orígenes de que no podamos vivir sin saber lo que sigue? La sociedad hace que nos sintamos muy previsores si indagamos todas las posibilidades futuras. En cuanto más información tenemos creemos que podemos amarrar datos y prevenir futuros.
Esto no siempre resulta cierto, algo se sale de control, algún detalle se nos fue de las manos, un punto sin principio ni fin. Y eso especialmente nos frustra. Queremos el 100% de las certezas para no vivir en la incertidumbre. Sin ninguna contemplación.

Esto señala algo que parece ir en contra de la naturaleza humana. Nos han enseñado desde niños a controlar todo, incluido el futuro, lo que hagan los demás, los mercados, bueno, hasta nuestras propias reacciones!

Vivir en la incertidumbre significa ¡soltar todo ese control! Sin duda así es, no tenemos control sobre muchas de las cosas por más que nos esforcemos! Ayer leía que existen dos extremos, uno: pensar que todo depende de uno mismo y el otro: pensar que nada depende de uno. La realidad es que no es un extremo ni el otro. Todo son tonalidades de gris.

Hay cosas muy concretas que dependen exclusivamente de uno mismo pero hay muchas otras que no tenemos el más absoluto control, donde no podemos evitar vivir en la incertidumbre. Puede uno prepararse en conocimientos y herramientas y de ahí elaborar una propuesta original. Una vez que presenta dicha propuesta, no tiene el control de que sea aceptada, implementada o más difícil aún, que tenga éxito!

Esto nos hace pensar que tenemos dos opciones: o aprendemos a vivir codo a codo con la incertidumbre aceptándola, dejándonos de preocupar, inclusive abrazando esa incertidumbre, disfrutándola! O, nuestra vida será miserable y con enorme frustración! Vivir en la incertidumbre es una realidad que no tiene por que ser desagradable

Lo que elijas será tu paz mental sin duda. Esto de vivir en la incertidumbre nos ha causado ansiedades y falta de atención hacia lo verdaderamente importante. Nos pierde de lo único importante de la vida: Vivir el presente!

Es una fantasía creer que podemos controlar las cosas! Una fantasía muy engañosa. El control nos regala la apariencia de poder y ese placer todos lo hemos sentido. Sabernos poderosos nos llena de energía. Pero, tal como decía, es una fantasía. no tenemos el control. Vivir en la incertidumbre es una realidad.

La energía que gastamos en el control, puede ser utilizada con creatividad hacia nuevos horizontes. También tendremos libertad para mejores alternativas.

Las 5 claves para vivir en la incertidumbre:

  1. Sé consciente de que no existe razón alguna para mantener el control.
  2. Libérate de la gran responsabilidad de controlar todo
  3. Cámbiale el significado al control, quitándole ese gran valor que aparentemente te da seguridad, ya que sabemos, eso es falso.
  4. Decídete por fin a fluir por la vida, agradece las sorpresas que la vida te trae, que simplemente son la sal y la pimienta!
  5. Acepta lo que venga, permite a tu espíritu aventurero a salir y ver con amor lo que hoy la vida te consagró y aunque no sea lo que esperas, sábete que es para ti, con un aprendizaje y un crecimiento poderoso como ninguna otra cosa.

¿Quien dijo que eso era vivir? Identificar todo lo que hay que hacer y como? La vida se mueve por caminos misteriosos, no necesitamos ni saberlos ni conocerlos, simplemente cuando se presentan, aceptarlos y vivirlos con todo nuestro amor!

Te darás cuenta de la gran energía a tu disposición una vez que sueltas el control y te diviertes con las infinitas posibilidades que a tu paso se van abriendo al aceptar vivir en la incertidumbre.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí