El Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez el 19 de marzo (y no el 08 de marzo) de 1911. Un millón de mujeres y hombres se manifestaron en apoyo de los derechos de las mujeres en ese primer Día Internacional de la Mujer.

La idea de un Día Internacional de la Mujer fue inspirado por el Día Nacional de los Estados Unidos de la Mujer, 28 de febrero de 1909, declarado por el Partido Socialista de América.

El siguiente año, la Internacional Socialista se reunió en Dinamarca y los delegados aprobaron la idea de un Día Internacional de la Mujer. Y así, un año después, se celebró el primer Día Internacional de la Mujer – o como se le llamó en primer lugar, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebró con manifestaciones en Dinamarca, Alemania, Suiza y Austria.

Ni siquiera una semana después del primer Día Internacional de la Mujer, un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist mató a 146 mujeres, jóvenes y en su mayoría inmigrantes, en la ciudad de Nueva York. Ese terrible incidente inspiró muchos cambios en las condiciones de trabajo industriales, y el recuerdo de los que murieron se ha invocado a menudo como parte de las Jornadas Internacionales de la Mujer a partir de ese punto en adelante.

Asegúrate también leer –> 15 Frases inspiradoras del Día Internacional de la Mujer

Más allá de ese primer Día Internacional de la Mujer aquí te dejamos los 8 detonantes del empoderamiento femenino.


La primera celebración rusa del Día Internacional de la Mujer fue en febrero de 1913.

En 1914, con la Primera Guerra Mundial en erupción, 8 de marzo fue un día de manifestaciones de mujeres contra la guerra, o las mujeres que expresan la solidaridad internacional en ese momento de la guerra.

En 1917, el 23 febrero a 8 marzo en el calendario occidental – las mujeres rusas organizaron una huelga, un principio fundamental de los eventos que resultan en el zar de ser derrocado.

Fue una celebración muy popular durante muchos años en Europa del Este y la Unión Soviética, y poco a poco, se convirtió en una celebración verdaderamente internacional.

Asegúrate también leer –> 12 Maneras de Ser y Sentirte más Empoderada Como Mujer

Las Naciones Unidas celebraron Año Internacional de la Mujer en 1975, y en 1977, las Naciones Unidas puso oficialmente tras el homenaje anual de derechos de la mujer conocida como el Día Internacional de la Mujer, un día «para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.»

En 2011, el 100 º aniversario del Día Internacional de la Mujer dio lugar a muchas celebraciones de todo el mundo, y más de la atención habitual para el Día Internacional de la Mujer.

¿Y tu cómo vas a conmemorar el Día Internacional de la Mujer? Te invitamos a que nos dejes tu comentario y compartas este artículo para que más mujeres sepamos exactamente que estamos conmemorando y porqué debemos sentirnos orgullosas.

Asegúrate también leer –> 21 de Marzo, Día Mundial Del Síndrome de Down ¿Porque se Celebra?

Revista Sentido de Mujer

Revista Sentido de Mujer

Somos una Revista para Mujeres con Sentido, con el firme propósito de generar herramientas de información que le permitan a cada mujer que nos lee, amarse, valorarse, reinventarse, construirse, aprender y transformarse en la mejor versión de sí misma.
Este es un espacio cercano y divertido para las mujeres, donde puedan expresar sus dudas e inquietudes. Y una ventana para que los hombres que nos lean, comprendan la dimensión de nuestra femineidad.
Síguenos en: