Mérida, la Ciudad Blanca, un Destino que Debes Conocer

1
1233
Mérida

Si hay una ciudad que tiene un especial significado para mi en México es Mérida, la ciudad blanca en el sureste, llena de olores, colores e historia.

Si hay una ciudad que tiene un especial significado para mi en México es Mérida, la ciudad blanca en el sureste, llena de olores, colores e historia.

Mérida

La llamada  “Muy Noble y Muy Leal ciudad de Mérida” fundada por Francisco de Montejo y bautizada con ese nombre por la Mérida de España, lugar de donde procedían algunos de los conquistadores y que al llegar a la abandonada T’Ho les recordó su lugar de origen, los nuevos edificios de la ciudad fueron construidos con piedras cortadas y labradas de las edificaciones que encontraron.

Mérida conserva mucho de su arquitectura y construcciones de la época de la colonia que data de los siglos XVII y XVIII, inclusive en el Barrio de la Mejorada se puede encontrar aún parte del puente que conformaba el muro de protección que tenía la ciudad en contra de los levantamientos indígenas, durante los siglos XIX y principios del XX se dio un afrancesamiento en las viejas casonas de la ciudad y que aún se pueden contemplar, algunas de ellas en el famoso Paseo de Montejo, ahora edificios dedicados a museos o empresas, el auge henequenero le mereció a Yucatán un despunte económico en donde el Paseo de Montejo fue construida e inspirada en los grandes bulevares de París, a cuya vera se construyeron las mansiones de los acaudalados hacendados.

Muy cerca de la ciudad puedes encontrar aún vestigios arqueológicos de los mayas como Dzibilchaltun, Dzoyilá, Chen Hó, Flor de mayo, Caucel entre otros que son yacimientos mayas prehispánicos que forman un circuito alrededor y en la periferia de Mérida.

Otro de los grandes atractivos que tiene Mérida son las haciendas cercanas que se dedicaban a industrializar el henequén y que ahora se han rehabilitado y reconstruido para transformarse en museos, hoteles, paradores turísticos o salas de eventos sociales.

Hay barrios en los que puedes pasear y encontrar aún mucho de ese sabor colonial como el Barrio de Itzimná, San Juan, Santa Ana, Santa Lucía, Santiago, parque de La Mejorada, aprovecha también para disfrutar con los recorridos nocturnos, las noches de serenata en Santa Lucía o la vaquería los sábados por la tarde en el palacio o los eventos de Mérida en Domingo.

Hay otros sitios de mucho interés que no te puedes perder como el Monumento a la Patria, el Palacio de Gobierno, la Catedral de San Idelfonso (la más antigua de América) La casa de Montejo entre otros, uno de los museos que tuve la oportunidad de conocer casi recién inaugurado fue el Palacio Cantón sede del Museo de Antropología e Historia de Yucatán que en sí es una joya arquitectónica que no puede pasar desapercibida en la ciudad.

En el Palacio de Gobierno desde uno de sus balcones puedes apreciar la catedral y los jardines de la plaza central, los domingos es tradición saliendo de misa pasear por ella y comer muchos de los antojitos y comida tradicional que venden.

La trova yucateca y las jaranas son parte de la cultura musical del estado y característicos que el lugar en donde se presenten hacen que recordemos sus trajes típicos, con esos bordados coloridos y tan bellos que tienen las mujeres en sus ternos y huipiles.


Trova Yucateca

Mención aparte y merecería una publicación dedicada a su extensa y rica comida, la gastronomía de Yucatán se caracteriza por condimentos, ingredientes, modos de cocción y preparaciones la hacen reconocida a nivel internacional y muy apreciada a nivel nacional, la cochinita pibil, panuchos, salbutes, queso relleno, pollo en escabeche, pucheros, pescados y otros platillos son característicos que puedes encontrar en restaurantes de calidad internacional hasta en los mercados donde puedes deleitarte con una torta de cochinita acompañada con una fresca agua de horchata o de hoja de chaya, no puedes perderte probar unos tamales o si vas en días de muertos un platillo tradicional por excelencia es el mucbipollo, una suerte de tamal grande relleno de carne de puerco, pollo y Xpelon que es una variedad de frijol usado en especial para este platillo con una costra crocante que mmm te va a encantar!

Pero Mérida también tiene bebidas que te llevan en un viaje por los sentidos, una que recuerdo y de manera muy rica es el “soldadito de chocolate” otra que desde los años en que viví en Mérida me ha acompañado es el delicioso Xtabentun, bebida de sabor a anís con un toque de miel  de la flor del mismo nombre, endémica de Yucatán  que tiene un sabor muy particular ideal como digestivo.

Para visitar Mérida puedes llegar por autobús o por avión, te sugiero que lleves ropa cómoda y fresca ya que la temperatura en promedio es bastante calurosa, lleva sombrero o gorra para protegerte del sol y es indispensable tu bloqueador solar, cámara y mucho estómago para probar todas las delicias que puedes encontrar.

Espero esta nota te haya inspirado para visitar esta hermosa ciudad, Mérida, la ciudad blanca que es un placer poder conocer y por qué no, regresar!

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIR este hermoso destino mexicano y COMENTARLO al final del artículo, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!

Quizá también te interese leer:

Más de México: Morelia, Un Destino por Descubrir

Los Cabos, dos mares un paraíso

Tu primer viaje en avión, puntos a tomar en cuenta

Síguenos en Twitter haz click aquí

Y únete a la comunidad Sentido de Mujer en Facebook haz click en “Me Gusta”

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Compartir
Artículo anterior10 Hombres Guapos y Sexys que te Dejarán sin Aliento (fotos electrizantes)
Artículo siguienteTips para Organizar el Hogar y Ganar Tiempo
Profesional de la industria sin chimeneas, hoteleria mi especialidad, egresada de la Escuela Mexicana de Turismo con 25 años de experiencia, empresas que se incluyen en mi trayectoria Radisson International, Grupo Sidek-Situr, Corporativo Hoteles emporio,Grupo Sevilla asi como hoteles independientes. Reservaciones, Servicio a Clientes, Call Center, Marketing, Relaciones Públicas, Ventas y Redes Sociales algunos de los campos donde me desempeño. Fundadora de Lidia Nava Turismo | Directora del Comité y comunidad en Turismo del Social Media Club México.