¿Tienes problemas con tus vecinos y no sabes a dónde acudir?

vecinos

¿Por qué es necesario contar con un órgano que regule la convivencia entre vecinos en el Estado de México? ¿La problemática entre vecinos de un condominio se puede solucionar por los Centros de Mediación y Conciliación del Poder Judicial del Estado de México? ¿Una Procuraduría de la Defensoría Ciudadana del Estado de México puede ser coadyuvante en la solución de los problemas entre vecinos?

¿Còmo solucionar los problemas con los vecinos?

Desde el año 2001 se otorga la garantía social de que todo mexicano debe contar con una vivienda digna y la posibilidad que se oferte una vivienda por parte de desarrolladores privados. Sin embargo,esas políticas de vivienda no consideran el impacto en la calidad de vida de las familias.

Asegùrate tambièn leer –> Cómo Planchar una Camisa. Planchar es más fácil con T-Fal

Ley de condominos

Tanto en el Código Civil, la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el Estado de México, los Reglamentos Generales de Condominio de los municipios que lo han expedido y los Reglamentos Interiores de cada Condominio, en pocas palabras hay que lidiar con los vecinos y se establecen restricciones que van desde el uso de espacios comunes, cambio de uso del suelo, establecimiento de comercios dentro de las construcciones que son de uso exclusivo para habitación; y animales domésticos.

Para darnos una idea de la creciente problemática que los denominados ciudadanos-vecinos en el Estado de México están enfrentando, es necesariohacer una retrospectiva a las estadísticas de vivienda, la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) registra que del año 1973 al 2007 se ha otorgado en el Estado de México un millón 90 mil 453 créditos, en tanto que,la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de México, tenía hasta enero del 2003, 48 conjuntos urbanos autorizados con 483 mil 032 viviendasy delaño 2004 al 2011, en 39 municipios, se han autorizado 507 mil 425 viviendas en conjuntos urbanos;y para junio del 2012ya tienen autorizados 8 mil 307 viviendas.

Còmo solucionar un conflicto con el vecino

El planteamiento es claro, es urgente que se coadyuve con los habitantes de los conjuntos habitacionales que están bajo régimen condominal, que aunque han resuelto su necesidad de vivienda, los demás problemas inherentes a ese régimen siguen vigentes y con desánimo observan la depreciación de su modesto patrimonio por la falta de mantenimiento, conflictos internos y de organización.

Resolver problemas con los vecinos se logra con la mediaciòn…

Publicada en la Gaceta de Gobierno la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condómino, en su Artículo 43, se otorga a los Ayuntamientos, el poder emitir el Reglamento General de Condominio, sin embargo, algunos de ellos con las premuras por atender esta problemática ha hecho que sus reglamentos sean fundamentados con leyes que son exclusivas para el Distrito Federal; y otros tales, como Tlalnepantla, Ecatepec y Cuatitlán Izcalli, están destinando recursos en áreas administrativas especializadas para la atención de esta problemática, sin que el Estado coadyuve con ellos.

Asegùrate tambièn leer –> [Video] 5 Tips para un Lunch Sano y Delicioso Para los Niños

Hay que reconocer que hay vecinos que afectan la tranquilidad comùn y en los conjuntos habitacionales y se presentan una serie de situaciones muy común en ellas, como son:

  • La negativa de los vecinos al pago de cuotas de mantenimiento.
  • Infringir las reglas en el uso de estacionamientos comunes, otras áreas comunes, verdes y de reserva.
  • Evadir las obligaciones contempladas en el reglamento interno en lo que se refiere a los depósitos de basura, pintura y textura en paredes exteriores, herrería, puertas, entre otros.
  • Uso indebido o entorpecimiento de las entradas y circulaciones en áreas privativas.

Por otro lado, los desarrolladores no dan a conocer apropiadamente el régimen de propiedad que están ofertando, abandonando su responsabilidad, a sus pobladores y a los ayuntamientos, ejemplo de ello impera una vez bajo la responsabilidad de dotación de servicios municipales: existen fallas en el sistema de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, entro otros, situación que si bien la autoridad municipal debe dotar, el pago de impuesto predial de los habitantes de estos conjuntos no son del todo puntuales, lo que hace que se tenga que programar recursos extraordinarios para solventar la compostura de la fallas o defectos de los desarrolladores.

Es de hacer notar, no es que las leyes y reglamentos no existan, ni que las autoridades públicas carezcan de instrumentos para aplicarlos, sino que la problemática de la conducción del régimen condominal tiene sus particularidades sociales que siguen en aumento, y su marco de actuación se limita a que en forma personal los Síndicos sean quienes concilien y sancionen, descuidando en algunos casos, problemas que requiere de una atención mayor y que pueden terminar en conflictos sociales.

Asegùrate tambièn leer –> Cómo limpiar tu casa a fondo en 30 días con sólo 20 minutos diarios

Problemas con loos vecinos. ¿Dònde acudir?

La creación de la Procuraduría de la Defensoría Ciudadana del Estado de México, debería  ser un organismo que permitirá la inclusión social para poder resolver los conflictos entre vecinos que se presentan, la participación de millones de mexiquenses en el impulso de nuevas políticas públicas que coadyuvaran en la formulación, diseño y construcción, tanto de viviendas como de entes sociales, culturales, económicos y políticos, desarrollando una efectiva calidad de vida, hacer que las inquietudes de la ciudadanía cuenten con reglas claras para evitar problemas con los vecinos y a su vez fomentar el desarrollo urbano sostenible, equilibrado y ordenado.

Si vives en cualquier otro estado busca el organismo equivalente donde el proceso seguramente será muy parecido.

No olvidemos que: “el respeto al derecho ajeno es la paz” y cuando se trata de relaciones interpersonales, en este caso, la convivencia con nuestros vecinos, el primer paso es ser respetuosos y evitar cualquier malentendido antes de buscar la intervención de cualquier otro organismo mediador.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!

La Nota de la Semana

Lo Que Lisa Simpson Nos Enseño de las Mujeres y Debemos Transmitir a Nuestras Hermanas e Hijas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí