Los niños no tienen una mente el suficiente entendimiento y madurez como para comprender ciertas cosas, si a veces los adultos no logramos entenderlas y nos afectan, ellos son aún más vulnerables, no son emocionalmente maduros y necesitan ser atendidos. Ellos observan y aprenden de sus padres. Por lo tanto, el entorno y sus padres son determinantes para su buen desarrollo. Cuando los niños pasan por la fase en la que sus padres se van a separar, ellos también sufren el proceso.
Los padres se separan… ¿Y qué pasa don los niños?
Es importante que cuides y protejas la salud emocional de tus pequeños y para ello aquí están 5 maneras los niños se vea afectado cuando sus padres se separan, cuida que no les pase a los tuyos:
1. La baja autoestima
Algunos niños se adaptan al medio ambiente tras el divorcio, mientras que algunos niños luchan y la pasan mal. La baja autoestima y falta de confianza es un efecto común en los niños que viven la separación de sus padres. Se sienten avergonzados y no pueden aceptarlo. Ellos se sienten no tomados en cuenta, pues los padres muchas de las veces están enfocados en la pelea, la queja y el enojo.
Te recomendamos leer –> Las Parejas se Separan, ¿Quién Sobrevivirá a la Desintegración?
2. Sensación de inseguridad
La separación de los padres conduce a diversos cambios en la vida del niño. Los niños tienen que terminar viviendo con uno de los padres y ellos sienten que han perdido algo. Ellos sienten que el vínculo familiar se pierde, que no pueden tener ambos padres al mismo tiempo juntos. Esto generalmente hace que se sientan muy inseguros ya que han perdido la relación más importante para ellos, que es tener una familia integrada.
3. La ira y la agresión
La ira tiende a ser un tipo de reacción que en muchas ocasiones presentan los niños que se han enfrentado a la separación de sus padres. Las emociones pueden venir en cualquier forma. Estar de mal humor, agresivos, violentos y rebeldes, son algunas de los comportamientos que podrían presentar algún niños como efecto secundario, cuando sus padres se separan.
4. El permanecer aislado y tranquilo
Hay posibilidades de que después de pasar por la separación de sus padres, el niño puede retraerse y aislarse. Ellos quieren que los dejen solos, e incluso a veces dejan de comunicarse con amigos y familiares.
Te recomendamos leer –> Manipulación: El Síndrome de Alienación Parental
5. La depresión y la tristeza
Esta es una emoción muy evidente que se observa en los niños después de pasar por la separación de sus padres. Se sienten con baja energía, tristes y molestos la mayor parte del tiempo. No son capaces de concentrarse en el trabajo o el juego. Es muy importante para ellos salir de condición lo antes posible, y esto es responsabilidad de los padres.
Aprende a identificar las señales y comportamientos que los niños están presentando y trata de resolverlas lo antes posible, en la mayoría de los casos, tener una actividad recreativa o artística, deportes de equipo y principalmente de atención de familiares, amigos y el apoyo de sus padres, a pesar de la etapa que están viviendo, serán de gran ayuda para atravesar este difícil proceso con el menor daño posible.
Te recomendamos leer –> 5 Maneras de Superar el Divorcio y Comenzar una Nueva Vida
Y si consideras que este artículo puede ser de utilidad para otras mujeres que están atravesando por este difícil proceso, no dudes en compartirlo en las redes sociales y no te olvides de dejarnos tu comentario al final del artículo.
Somos una Revista para Mujeres con Sentido, con el firme propósito de generar herramientas de información que le permitan a cada mujer que nos lee, amarse, valorarse, reinventarse, construirse, aprender y transformarse en la mejor versión de sí misma.
Este es un espacio cercano y divertido para las mujeres, donde puedan expresar sus dudas e inquietudes. Y una ventana para que los hombres que nos lean, comprendan la dimensión de nuestra femineidad.
Síguenos en: