Las Parejas se Separan, ¿Quién Sobrevivirá a la Desintegración?

parejas se separan

Cuando las parejas se separan, dejan de implicarse incluso en las más pequeñas decisiones que hacen en la vida diaria. Por ejemplo: ¿Qué es lo que comeremos para la cena? ¿Cuándo haremos los mandados del hogar ¿Qué hacemos en nuestro tiempo libre? ¿Qué pondremos alrededor de la casa? Todas estas preguntas se dan más allá de su nivel de conciencia como respuestas se forjan a lo largo de los meses o años que estemos junto a nuestra pareja.

Cuando la relación va en “picada” y las parejas se separan, nos hacemos conscientes de lo mucho que como pareja compartíamos estas responsabilidades y lo extraño que se siente estar tomando este tipo de decisiones por nuestra cuenta.

Te recomendamos –> 10 señales de que está perdiendo el interés en ti… [Video]

Parte de la intimidad que las parejas desarrollan en relaciones a largo plazo es una puesta en común de su propio sentido de sí mismos o identidad. Poco a poco, comienzan a definirse a sí mismos en términos de esa relación y en términos de sí mismo en relación con su pareja.

Los investigadores que tratan de entender el final de una relación íntima, normalmente estudian a parejas que ya han decidido divorciarse.

Hay muy poca evidencia científica sobre ese limbo emocional en el que las parejas se separan.

Te recomendamos –> 5 Maneras de Superar el Divorcio y Comenzar una Nueva Vida

Un estudio reciente llevado a cabo por los psicólogos David Sbarra y Jessica Borelli (2012) exploró la cuestión de qué parejas son capaces de reorganizar su sentido de sí mismos a lo largo de la separación y cuáles no. Los 89 adultos en su estudio (dos tercios mujeres) fueron separados de unos 3 meses de sus parejas. Sus matrimonios duraron, en promedio 14 años y tenían un promedio de unos 40 años de edad. Alrededor de la mitad había iniciado la separación.


La pregunta que el equipo de investigación quería abordar era si existen cualidades particulares que refuerzan los recursos emocionales de una persona que pueden resultar útiles para sobrevivir cuando las parejas se separan.

La única manera de que una persona pueda sobrevivir a una ruptura amorosa es si esa persona también puede “desactivar” o apagar todos los pensamientos de la pareja.

Te recomendamos –> 17 Señales de que tu Matrimonio ha Terminado, Síntomas del Desamor

En general, las personas con alta evasión de colocación no hacen grandes cónyuges.

Una vez que se produce la ruptura, esta investigación muestra que si las parejas se separan, es importante encontrar una manera de poner las piezas de su identidad de nuevo juntas.

Si no podemos encontrar una manera de incorporar la ruptura amorosa, en el sentido de quiénes somos como personas, será aún más difícil de lo que de otro modo podría ser. Tan angustiantes como nuestros pensamientos puedan ser, podremos filtrar de nuevo en nuestra conciencia, tal vez muy lentamente, y seremos capaces de seguir adelante y salir con un nuevo y mas fuerte sentido de nosotros mismos.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por whatsapp a tus amigas y COMENTARLO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!

Síguenos en Twitter haz click aquí

Y únete a la comunidad Sentido de Mujer en Facebook haz click en “Me Gusta”

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.



 

Compartir
Artículo anterior5 Tips para un Lunch Sano y Delicioso
Artículo siguienteMás de México: Morelia, Un Destino por Descubrir
Somos una Revista para Mujeres con Sentido, con el firme propósito de generar herramientas de información que le permitan a cada mujer que nos lee, amarse, valorarse, reinventarse, construirse, aprender y transformarse en la mejor versión de si misma. Este es un espacio cercano y divertido para las mujeres, donde puedan expresar sus dudas e inquietudes. Y una ventana para que los hombres que nos lean, comprendan la dimensión de nuestra femineidad.