7 Tips Para Mejorar las Relaciones con Familiares y Amigos

familiares y amigos

Las relaciones con familiares y amigos son una parte fundamental de nuestras vidas, no podemos vivir sin ellas. Por supuesto que a veces es muy difícil vivir con ellos, pero en el largo plazo son una de las cosas más importantes en la vida, y sin embargo, también es una de las áreas que se pueden deteriorar si no ponemos atención y cuidamos de ella.

El Dr. George King describió la amistad como una flor que necesita ser regado por dos o más personas con el fin de sobrevivir. Creo que esta es una metáfora brillante. Esa flor podría vivir por un tiempo si es regada por una sola persona, pero a la larga se marchitará y morirá. En lugar de esperar que la otra persona haga algo y comience a regar la flor, ¿por qué no tomar la iniciativa?.

Las relaciones con familiares y amigos siempre pasan por momentos de prueba y siempre habrá altibajos. Algunas veces fallará y a veces se van a defraudar. Pero mediante la práctica de estos 7 tips para mejorar las relaciones con familiares y amigos puedes fortalecer esos vínculos para que los obstáculos en el camino puedan ser superados con mayor rapidez.

Te recomendamos leer –> Tips para Tener Relaciones Sanas y Reducir Fricciones Innecesarias

No necesitas hacer todo esto a la vez. Puedes simplemente comenzar con una o dos ideas y trabajar en ellas con una persona y ver qué pasa.

Mantente en contacto
Hacemos llamadas, enviamos mensajes de texto y correos electrónicos, no hay que olvidar que también podemos incluir conocer nuevos amigos más a menudo. Actualmente la tecnología hace que sea muy fácil  mantenerse en contacto y sin embargo, aún nos podemos sentir distanciados. La tecnología puede ayudar a mantenerse en contacto, pero nunca puede sustituir a estar juntos en persona.

Cuando viajé al extranjero, visité con regularidad a los amigos y me sorprendió que nuestra amistad logró fortalecerse. Es importante que no pierdas de vista esto, pues tu propia familia, las personas que viven contigo requieren de tu presencia y tú de la de ellos. A veces se puede vivir en la misma casa y no necesariamente pasar mucho tiempo juntos.
Pero mientras que la tecnología ayuda en muchos sentidos, también puede resultar un obstáculo. En lugar de enviar mensajes de texto, mantengan una conversación cara a cara.

Tiempo de calidad
Si no has tenido tiempo de calidad con alguien por un tiempo es momento de hacerlo. Hay algunas amistades con las que sólo podría ponerse al día una vez al mes, otros un par de veces a la semana. Cada relación es diferente por lo que vale la pena averiguar a quién estás descuidando y decidir cómo corregirlo.

Te recomendamos leer –> Todo lo que Necesitas Saber para Fortalecer tu Inteligencia Emocional

Recuerda los cumpleaños y otras fechas
Esto es importante con amigos y esencial con la familia. Algunas personas dicen que no se preocupan mucho acerca de si la gente recuerde su cumpleaños, pero en realidad todo el mundo lo aprecia. Cómo te acuerdas de los cumpleaños de las personas depende de qué tan cerca están. Con un pequeño detalle como un texto o una llamada telefónica basta para hacerte presente y expresar tus sentimientos por esa persona. Utiliza la tecnología y programaen tu teléfono las fechas importantes. Cuando se trata de tu pareja o tus hijos, procura programar un recordatorio una semana antes del cumpleaños, así tendrás tiempo para organizarte.

“La mejor parte de la vida de uno consiste en sus amistades.” – Abraham Lincoln

Hoy en día las redes sociales te facilitan esta tarea pues te notifican y recuerdan esos días tan especiales.

Escucha más
La forma de mejorar una relación con familiares y amigos es escuchando más. Realmente escuchar a quien tienes frente a ti. Si piensas que la gente no te está escuchando, es probable que tú no está escuchándoles tampoco. Recuerda que tienes que tomar la iniciativa, lo que das recibes, ofrece tu presencia cada vez que alguien te necesite, escucha con el corazón y verás la diferencia.

Busca la forma de ayudarles
Realiza alguna actividad que normalmente no haces y que les sea de utilidad. Cede el paso en un ascensor, sé amable, ofrécete para cargar algo.

No des por hecho las cosas
Es muy cómodo en algunas relaciones dar por hecho que la otra persona entiende o sabe lo que necesitamos, lo que nos molesta, que estamos ocupados con otras actividades y por ello no mantenemos una comunicación constante, etc. Nos quedamos atrapados en otras áreas de nuestra vida y nos olvidamos de algunas amistades y luego nos sorprende que no estén ahí cuando los necesitamos. Recuerda la metáfora de la planta, el cuidado y atención nutren la relación.

Expresa tus sentimientos
Recordarle a nuestros familiares y amigos lo buenos que son y cuánto los amas eleva la autoestima y fortalece tu relación con ellos.

Asegúrate también leer –> Y Tú, ¿Qué Haces Para Cuidar tus Relaciones con los Demás?

Date la oportunidad de regar la planta de la amistad, cuidar de ella y ver cómo florece con el paso del tiempo. Los vínculos que creamos nos fortalecen y ayudan a ser mejores personas cada día.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.