Los Beneficios Terapéuticos de Tener una Mascota en Casa

mascota en casa

Los Animales que son entrenados profesionalmente como ayudantes para las personas, por ejemplo los perros guía para ciegos ofrecen beneficios evidentes a los seres humanos. Sin embargo, tener una mascota en casa, como un perro, un gato, incluso un pez de colores también te puede proporcionar muchos beneficios terapéuticos. Tener una mascota en casa puede aliviar la soledad, reducir el estrés, promover la interacción social, fomentar el ejercicio y el juego, además de que te proporciona afecto y amor incondicional.

Seguro te preguntarás… ¿Cómo puede afectar mi estado de ánimo y mi salud tener una mascota en casa?

Aunque la mayoría de los dueños de mascotas están claros sobre las alegrías inmediatas que vienen de compartir su vida con sus mascotas, muchas veces siguen sin ser conscientes de los beneficios para la salud física y mental, como compartir el placer de jugar con ellos o la agradable sensación de acurrucarse a un amigo peludo.

Te recomendamos leer –> Los Beneficios a una Vida Saludable que te Aporta una Mascota

Hasta hace poco los estudios han comenzado a explorar científicamente los beneficios del vínculo humano-animal y han encontrado que si tienes una mascota en casa:

  • Serás menos propensa a sufrir de depresión que quienes no tienen tener una mascota en casa.
  • Al tener una mascota en casa tendrás las presión arterial más baja en situaciones de estrés que quienes no tienen una mascota en casa.
  • El jugar con tu mascota puede elevarte los niveles de serotonina y la dopamina, que te calman y relajan.
  • Si tienes una mascota en casa tus triglicéridos y niveles de colesterol serán más bajos, que aquellos sin mascotas.
  • Las personas que tienen una mascota en casa y han sufrido ataques al corazón viven más tiempo que quienes no la tienen.
  • Los dueños de mascotas sobre la edad de 65 años suelen hacer menos visitas a sus médicos que aquellos sin mascotas.
  • Una mascota no tiene por qué ser un perro o un gato. Incluso ver los peces en un acuario puede ayudarte a reducir la tensión muscular y la frecuencia del pulso.

Una de las razones de estos efectos terapéuticos que te da el tener una mascota en casa, es que la mayoría de los animales domésticos satisfacen la necesidad humana básica para tocar. Incluso criminales endurecidos de prisión han mostrado cambios a largo plazo en su comportamiento después de interactuar con animales domésticos, muchos de ellos llegan a  experimentar el afecto mutuo por primera vez.

Acariciar, Agarrar, abrazar, o tocar un animal cariñoso rápidamente puede llegar a calmarte y tranquilizarte cuando estás estresada. La compañía de una mascota también contribuirá a aliviar la soledad, adicionalmente que algunas mascotas son un gran estímulo para hacer ejercicio, lo que puede mejorarte sustancialmente el estado de ánimo.

Te recomendamos leer –> Para estar saludable, empieza a hacer ejercicio con tu mascota

¿Cómo tener una mascota en casa puede ayudarte para hacer un cambio de estilo de vida saludables?

Cuando introduces en tu vida cambios para un estilo de vida saludable, esto puede desempeñar un papel importante en el alivio de los síntomas de depresión, el estrés, trastorno bipolar, trastorno por estrés postraumático y la ansiedad. El cuidado de una mascota podrá ayudarte con los cambios de estilo de vida saludables a través de:

Aumento de ejercicio
El ejercicio no tiene necesariamente que ser la repetición aburrida de una rutina cuando vas al. Salir a pasear con tu perro, montar a caballo, o simplemente cuando estas persiguiendo a tu gatito son formas divertidas de incluir el ejercicio en tu vida diaria.

Propician el compañerismo
El aislamiento y soledad puede hacer que los trastornos como la depresión sean aún peor. El cuidado de un animal vivo te ayudara a sentirte necesitada y querida, y alejara la atención de tus problemas.

Ayudan a conocer gente nueva
Los dueños de perros con frecuencia se detienen y hablan entre sí en los paseos. Si tienes una mascotas también podrás conocer gente nueva en las tiendas de mascotas, clubes y clases de entrenamiento.

Reducen de la ansiedad
La compañía de tu perro puede ofrecerte consuelo, te ayudará a aliviar la ansiedad y a aumentar la confianza en ti misma. También te facilita el tener una estructura y rutina en tu día a día. Al tener una mascota en casa, especialmente un perro, se requiere de una alimentación regular y un horario de ejercicio. No importa si tu estado de ánimo esta deprimido, ansioso o estresado, tu mascota requiere de ti para su alimentación, ejercicio y demás cuidados.

Te recomendamos leer –> Tips, Consejos y Beneficios de Tener una Mascota

Las mascotas y los adultos mayores
La clave para envejecer bien es manejar con eficacia los cambios importantes de la vida, como la jubilación, la pérdida de seres queridos, y los cambios físicos del envejecimiento. Las mascotas pueden jugar un papel importante en el envejecimiento saludable. A medida que se envejece, se pierden las cosas que antes ocupaban el tiempo y dieron un propósito de vida. Las personas se retiran de su carrera o los hijos puede estar lejos. El cuidado de una mascota traerá placer y ayuda a estimular el ánimo y el optimismo.

Son muchos los beneficios terapéuticos que puedes encontrar en una mascota. Tener una mascota en casa alentará en toda la familia la alegría, la risa, y el ejercicio, lo que puede ayudar a estimular un sistema inmune y aumentar la energía de grandes y chicos. Próximamente te iremos contando mas beneficios de tener una mascota en casa.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

2 COMENTARIOS

  1. Buenas! Encontré este blog através de google y me parece que está muy bien, lo he agregado a
    favoritos y volveré asiduamente a leer lo que escribais 🙂

  2. Tiene beneficios y conlleva muchas responsabilidades de las que hay que ser consciente.
    Es maravilloso tenerlo en casa, pero por favor, para siempre. No los abandonéis ni mucho menos maltratéis como este caso gracias a dios pudo salvar este hospital veterinario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.