Tener las encías inflamadas no sólo es una cuestión de molestia a la hora de lavarse los dientes o comer, sino que puede conllevar o ser el síntoma de enfermedades bucales tan graves como pueden ser la Periodontitis o la Gingivitis.

Las encías inflamadas suelen ser un síntoma de problemas de encías, y es necesario acudir cuánto antes al dentista para verificar que todo está bien.

A continuación, te indicamos cómo puedes tratar tus encías inflamadas, rojas y sangrantes, cuáles son las causas, los riesgos y el tratamiento más adecuado de esta afección.

Vamos a hablar de qué es el dolor encías, porque me sangran las encías, como curar las encías inflamadas y cómo desinflamar las encías. Además de conocer los tratamientos para desinflamar encias.

¿Qué es la Gingivitis?

Al igual que la periodontitis, la gingivitis es una enfermedad periodontal, es decir, que afecta al periodonto (aquellos tejidos que rodean y protegen a los dientes).

Es una enfermedad bucal que afecta a la inflamación del tejido que rodea los dientes. La gingivitis tiene unos claros síntomas, como puede ser: la inflamación de la encía, enrojecimiento del tejido, sensibilidad, encías negras e incluso, sangrado leve.

Asegúrate también leer –> Halitosis, Cómo Deshacerte del Mal Aliento Definitivamente

Las causas más comunes de la gingivitis suelen ser: el tabaco, los cambios hormonales, el estrés, la diabetes o la obesidad.

Una gingivitis mal curada o no tratada, puede conllevar a una periodontitis.

¿Qué es la Periodontitis?

La periodontitis es una complicación de la gingivitis, lo que puede tener síntomas y consecuencias más grave para la salud bucal, como puede ser: sensibilidad al frio, sufrir de mal aliento, la aparición de movimiento en los dientes, sangrado excesivo en las encías, heridas en las encías, aftas en la encía, llagas en la encía, encías moradas, encías blancas, pérdida de tejido periodontal, pus en las encías e, incluso, pérdida de dientes.

¿Qué significa el sangrado en las encías?

El sangrado de encías deriva en primer lugar como una gingivitis. Es un claro síntoma de que la salud bucal comienza a peligrar, además del dolor de encías y de la infección de encías; y que hay que tratar de inmediato.

Por lo tanto, podríamos considerar a las encías sangrantes, encías hinchadas o encías enfermas, como una primera alarma o aviso ante la posible aparición de una gingivitis o, lo que es peor aun, una periodontitis.

El sangrado puede deberse a la infeccion de encias; ya sea por alguna acumulación de placa en los dientes. Cuando no hay visitas frecuentes al odontólogo, la placa se acumula en las piezas dentales y se convierte en sarro.

Dicha acumulación de sarro, es la principal causa del porque sangran las encías. Si el sarro llega a acumularse en grandes cantidades, puede dar pie a otras enfermedades de las encías, como periodintitis o piorrea.

¿Por qué se inflaman y sangran las encías?

Las enfermedades en las encías son provocadas por algunos factores de riesgo y otros malos hábitos que llevamos en el cuidado de la salud dental.

Entre las principales gingivitis causas y encías enfermas, se encuentran:

  • Cambios hormonales, como el embarazo o la menstruación
  • El uso incorrecto de la seda dental
  • Un déficit de la vitamina K
  • Llevar un cepillado con mucha fuerza
  • Algún tipo de trastorno hemorrágico
  • El uso de aparatos o prótesis dentales. Cuando son mal ajustados, ocasionan enfermedad periodontal
  • El abuso de anticoagulantes
  • Diabetes
  • Mantener el hábito de fumar
  • La genética, si hay algunos casos donde la genética tiene cierta influencia en periodontitis síntomas
    Algunos medicamentos, también pueden influir en la aparición de encías moradas

Las causas más comunes por el que las encías estén inflamadas y conocer el porque duelen las encías o porque se hinchan las encías, son:

💠 El tabaco: ya que la nicotina, el alquitrán y todos los elementos nocivos que contiene un cigarrillo, no solamente afecta a los pulmones y a todos el sistema respiratorio y sanguíneo, sino que en el primer humo que se aspira en una calada, un alto porcentaje de estos elementos nocivos se asientan en las encías y en los dientes. Por lo tanto, es muy común que las personas que son fumadores asiduos, tengan dientes ennegrecidos o sufran de desgaste de dientes, con su consecuente extracción obligada.

Asegúrate también leer –> 14 Remedios Caseros Para el Dolor de Muela y Tener Alivio a Corto Plazo

💠 Los cambios hormonales: en épocas como el embarazo o la menopausia , donde la hipersensibilidad es frecuente, y viéndose afectadas las encías y dientes. De ahí que en estos períodos se deban tomar suplementos vitamínicos, como el ácido fólico o el calcio.

💠 El estrés : no sólo uno se siente más nervioso, sino que puede tener consecuencias graves para el estado de salud en general. En la boca, las encías suelen ser la parte más sensible a sufrir inflamación o sangrado.

💠 La diabetes o la obesidad : los diabetes sufren menos de flujo salival, lo que aumenta la aparición de la placa en los dientes y la inflamación y el sangrado de las encías.

💠 Tener las defensas bajas: ya que la falta de vitaminas, calcio, etc en cualquier estado de defensas bajas por una enfermedad u operación, hace que el sangrado de encías pueda salir.

💠 Sufrir de trastorno hemorrágico: ante la dificultad de coagulación de la sangre, como personas con hemofilia, problemas de plaquetas o la Enfermedad de Von Willebrand (VWD).

Asegúrate también leer –> Cómo Blanquear los Dientes Naturalmente en Casa

💠 Cepillarse los dientes con demasiada fuerza: causando el desgaste o desprendimiento del tejido superficial del periodonto.

💠 Usar de modo incorrecto el hilo dental: hiriendo la encía.

💠 Tener prótesis o aparatos dentales mal colocados o ajustados: hiriendo la encía.

💠 Padecer leucemia: cáncer en la sangre.

💠 Padecer escorbuto: deficiencia de la vitamina C .

💠 Tener deficiencia de vitamina K.

💠 Tomar anticoagulantes.

💠 Padecer alguna infección.

Consecuencias de la inflamación de encías

Ante la aparición de inflamación o sangrado de encías, es conveniente tratarse de inmediato, ya que se puede llevar a diversas consecuencias graves, como: retracción de encías, enfermedades de las encías, gingivitis crónica, periodontitis, pérdidas de piezas dentales, problemas de funcionamiento del páncreas, diabetes , enfermedades cardiovasculares, infecciones respiratorias, parto prematuro, aumento del riesgo vascular, etc.

¿Cómo curar la gingivitis y las encías inflamadas rápido?

Para realizar un correcto tratamiento para los problemas de encías, como la gingivitis o periodontitis; es vital acudir al dentista de inmediato para conocer las causas y las consecuencias que hay.

Aconsejará medidas a realizar diariamente, así como puede recetar antibiótico para bajar la inflamación de las encías, y quitar y aliviar el dolor de encías.

En caso extremo, el dentista realizará una periodoncia, que es sobretodo un alisado y raspado radicular (limpieza por debajo de las encías), y pequeñas cirugías para subsanar los daños.

Entre las cosas que se pueden hacer sobre cómo aliviar el dolor de encías y como quitar lo inflamado de las encías es recibiendo el tratamiento adecuado.

Entre las cosas que es bueno para las encías inflamadas, tenemos:

Cirugía

Si las encías no han podido mejorarse con el uso de tratamientos y medicamentos, es momento de pasar a la cirugía. Se conoce bajo el nombre de cirugía de colgajo para disminuir las bolsas periodontales que se forman y los depósitos de sarro que han sido acumulados.

La cirugía tiene como objetivo principal mantener limpia esa zona de la boca, y consiste en hacer un levantamiento de las encías para eliminar el sarro y bacterias acumuladas. El proceso de recuperación es muy bueno y es posible que sanen rápido. Sin embargo, esta cirugía hace que los dientes luzcan un poco más largos.

Injertos de tejidos y huesos

En la fase final de porque duelen las encías se aconseja acudir al uso de injertos. Son colocados de manera estratégica en los sitios donde se ha perdido parte del hueso y tejidos; al ser ubicados en esos lugares, pueden estimular al crecimiento del hueso natural.

También se puede combinar con el uso de proteínas, para estimular un rápido crecimiento del hueso que ha sido dañado. El material utilizado en la mayoría de los casos, es sintético y tiene como función cubrir las raíces dentales dañadas por los malos hábitos de higiene bucal.

Por ejemplo, el proceso de como curar la gingivitis es:

Raspado y alisado de la raíz

En el tratamiento para la gingivitis el periodoncista o dentista, comienza haciendo un raspado y alisado de todas las raíces. Durante el proceso de raspado, se busca eliminar el sarro en los lugares donde se ha acumulado, que en la mayoría de los casos es por la línea de arriba y debajo de las encías.

Con respecto al alisado, se tratan las encías inflamadas causas desde la raíz, que es donde se acumulan los gérmenes. Es un método muy eficaz en como curar el sangrado de encías.

El uso de medicamentos

En las encías inflamadas remedios también pueden usarse medicamentos, para tratar de prevenir llegar a la cirugía. Sin embargo; todo va a depender de lo avanzado que estén las aftas en las encías.

Entre los medicamentos más utilizados para el tratado de porque me sangran las encías, se encuentran:

Chip antiséptico

La gingivitis cronica puede iniciar a ser tratada con el uso de chip antiséptico. Se trata de un pequeño trozo de gelatina que forma parte del medicamento conocido bajo el nombre de cloherxidina.

Gel antibiótico

En como curar las encias inflamadas rápido, también es importante usar el gel que incluye el antibiótico de la doxiciclina.

Microesferas antibióticas

En el proceso de como quitar el dolor de encías los antibióticos la microesferas también son de gran ayuda.

Antibióticos orales

En que es la enfermedad periodontal, los anitibióticos orales en forma de cápsulas o tabletas permiten ayuda a disminuir las encias negras.

Supresor de enzimas

Para aprender como bajar la inflamacion de las encías, nada tan efectivo como el supresor de enzimas. Este medicamento que incluye doxiciclina, es perfecto para mantener controlada la producción de enzimas que destruyen las encías.

Colutorios

Están diseñados para tratar los problemas de porque se inflaman las encías.

¿Qué puedo hacer para que no me sangren las encías?

Dependiendo del sangrado de encías presentado y las circunstancias, hay algunas cosas que se pueden hacer para disminuir la inflamación de encias, como los siguientes:

Enjuague bucal

La infección en las encías de nivel leve, pueden ser las principales causas del sangrado. Para evitar que esto siga sucediendo, nada tan efectivo como los enjuagues bucales. La mejor manera de hacerlo es luego de cada cepillado, unos 30 segundos.

Mantener el cepillado

A pesar de lo que se puede llegar a pensar, el dolor de encías y el sangrado puede ser contrarrestado con un buen cepillado. Si, es una de las mejores formas de parar el sangrado y evitar padecer de encías sangrantes. Sin embargo, hay que hacerlo con suavidad.

Seda dental

La seda dental es perfecta para tratar la inflamación de encias causas, por eso es recomendable utilizarla 2 veces al día. Esto podrá disminuir las llagas en la encía y el sangrado.

Hacer enjuagues de agua con sal

Las bacterias y microorganismos causantes de las enfermedades de las encías y sangrado. Se recomienda hacerlo 2 a 3 veces durante el día.

Gel de aloe vera

Las heridas en las encías pueden ser tratadas aplicando un poco de gel de aloe vera, sobre encías hinchadas.

Enjuague de bicarbonato de sodio

El pus en la encía y el sangrado, puede ser tratado con bicarbonato de sodio. Al igual que el aloe vera, debe ser utilizado como un enjuague bucal.

Las encías inflamadas pueden curarse con diversos remedios, como:

  • Cepillarse con un cepillo de cerdas suaves.
  • Es conveniente emplear un cepillo eléctrico con detector o aviso de presión.
  • Usar pasta con flúor.
  • Usar hilo dental o cepillo interdental con cuidado.
  • No fumar.
  • Tener una dieta variada , y que contenga todos los nutrientes necesarios, convenientemente creada por un nutricionista para tu caso en concreto.
  • Tomar mucho calcio.
  • Tomar mucha vitamina C.
  • Tomas mucha vitamina K.
  • Adelgazar de forma saludable .
  • Hacer ejercicio a diario.
  • Usar enjuagues con agua y sal o bicarbonato para desinflamar las encías, ya que es que es bueno para las encías inflamadas.

¿Qué produce el sangrado de encías?

En la definición de porque se hinchan las encías puede deberse a distintas situaciones como, llevar un cepillado brusco de los dientes, poca limpieza dental, y otras dos afecciones más graves como:

Gingivitis

Esto afecta las encias blancas, ya que es cuando el sarro y la placa se acumulan en los dientes. Cuando se presenta esta acumulación, las encías comienzan a inflamarse, debido a todas las bacterias que allí se almacenan.

Es importante mencionar que padecer de gingivitis, es tomado como una lesión leve en las encías, pero que puede ser tratada manteniendo buenos hábitos en el cepillado o con el uso de la seda dental.

Por otro lado, no afecta la pérdida del tejido ni de los huesos del diente.

Periodontitis

También conocida como piorrea, ocurre cuando no hay un tratamiento previo sobre la gingivitis. Esto quiere decir, que se agrava la inflamación y sangrado en los dientes.

En estos casos, las encías suelen separarse un poco de los dientes y comienzan a crear bolsas infecciosas.

A pesar de que el sistema inmunitario trata de luchar contra la retraccion de encias que se genera, no puede hacerlo sin un tratamiento, por lo que termina ocasionando problemas más graves como destrucción de huesos y tejido en los dientes.

Cuando no se acude al médico a tiempo, los dientes pueden verse muy perjudicados, hasta el punto de aflojarse y no quedar más remedios que sacarlos.

¿Qué pasa cuando se inflaman las encías?

Cuando se inflaman las encías, será necesario acudir a la periodoncia que es. Si, acudir a un especialista es la decisión más acertada para descubrir el nivel del problema en las encías que estás presentando y qué tan avanzado ha ido.

Sin embargo, entre los signos más visibles para tratar de identificar un problema en las encías, tenemos:

  • Sensibilidad en los dientes
  • Frecuente mal aliento
  • Encías inflamadas o rojizas
  • Dolor cuando se mastican los alimentos
  • Encías con cierto nivel de sensibilidad o que están sangrando
  • Las encías se ven un poco retraídas y los dientes más largos de lo normal

Ahora que conoces todo lo que incluye sufrir de una enfermedad en las encías, es momento de prestarle atención a los hábitos de higiene dental y programar visitas frecuentes al odontólogo. Es la única manera de prevenir la infección en ellas.

Sin embargo, si descubres que tus encías comienzan a sangrar con frecuencia, también hay tratamientos eficaces para combatirla desde el nivel leve hasta más grave.

Así que es momento de ser consciente con la salud bucal y evitar que esta infección los afecte.

Como puedes ver es muy importante mantener un buen cuidado bucal para evitar las enfermedades de las encías, encías rojas, sangrado de encías y todas las consecuencias que conllevan, así que si sufres de estas afecciones acude cuanto antes a un profesional en salud bucal.

Revista Sentido de Mujer

Revista Sentido de Mujer

Somos una Revista para Mujeres con Sentido, con el firme propósito de generar herramientas de información que le permitan a cada mujer que nos lee, amarse, valorarse, reinventarse, construirse, aprender y transformarse en la mejor versión de sí misma.
Este es un espacio cercano y divertido para las mujeres, donde puedan expresar sus dudas e inquietudes. Y una ventana para que los hombres que nos lean, comprendan la dimensión de nuestra femineidad.
Síguenos en: