Conoce Zacatecas su cultura, gastronomía, arquitectura, pueblos mágicos y museos

0
1294

¿Te gustaría visitar un destino en México que te ofrezca cultura, gastronomía, arquitectura, pueblos mágicos, museos, donde se mezcle una marcada influencia colonial con las bondades de la modernidad?

Ah pues ése destino existe, Zacatecas está localizado al norte del país, considerada la gran colonizadora del norte, además del turismo es reconocida por su importante actividad y aportación a la minería y agricultura del país, considerado uno de los principales productores de plata y otros minerales, me refiero a Zacatecas, ejemplo de tradiciones, cultura y sobre todo de calidez, en lo personal las veces que tuve la oportunidad de visitarla ya fuera por trabajo o placer encontré sonrisas, estupenda atención y gente que se siente orgullosa de mostrar al visitante toda la riqueza que tiene para compartir, cuna de lo que es considerado el segundo himno nacional de los mexicanos…La Marcha de Zacatecas, himno nacional de la charrería mexicana, con una exquisita gastronomía.

Iniciaremos el recorrido por dos sitios que pocos conocen, La Quemada y Altavista, Zonas Arqueológicas que nos muestran edificaciones ceremoniales y pirámides con rasgos de las culturas mesoamericanas.


La capital, del mismo nombre, está considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad además de ir de la mano con varios Pueblos Mágicos como Sombrerete, Jerez, Pinos, El Teúl y Nochistlaán, lugares de una belleza inigualable por su arquitectura.

Sombrerete está a 170 km de la capital, fue fundado en 1555 por Juan de Tolosa, con una fama minera de oro y plata, bonanza que impactó la bellísima arquitectura monumental entre plazas, templos, ejemplo de ellos los conventos de San Mateo y Santo Domingo.

Sombrerete forma parte del “Camino Real de tierra Adentro” que desde el 2010 junto con la Sierra de Órganos y la Noria de San Pantaleón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en su modalidad de Itinerario Cultural.


Jerez, población que es en sí toda una poesía, cuna del gran poeta mexicano Ramón López Velarde, considerado el poeta de la Revolución Mexicana y su más famosa obra “Suave Patria”. Encanta a sus visitantes con el Kiosko de la plaza principal, el teatro Hinojosa, la Parroquia y la Torre entre otros, dentro de las fechas que puedes aprovechar para visitarla por tener festividades especiales está la fiesta de Primavera, el Carnaval y sobre todo la fiesta de la Virgen de la Soledad, patrona del pueblo y que se celebra en Septiembre.

Una particularidad que me llama la atención es el importante impacto que tiene del turismo religioso en el estado, teniendo México históricamente una tradición de intensa y ferviente vocación religiosa principalmente católica, otorga una oportunidad al turismo religioso que lo hace repetitivo y fiel al destino, Zacatecas es uno de los estados que cuenta con una cantidad de santuarios religiosos que atrae a muchos visitantes, nacionales y extranjeros como :


El Santo Niño de Atocha en Plateros (en Fresnillo) y su fiesta es el 25 de Diciembre

El Santo Niño de las Palomitas en Tacoaleche (en Guadalupe) 7 de Enero

El de San Judas Tadeo (en Villanueva) 28 de Octubre

El de la Virgen del Patrocinio (en la ciudad de Zacatecas) el 15 de Septiembre

El de la Virgen de la Soledad (en Jerez) el 15 de Septiembre

El de la Virgen de la Candelaria (en Sombrerete) el 2 de Febrero

El de Nuestra Señora de los Milagros (en Ojocaliente) el 8 de Septiembre entre otros

Si hablamos del legado cultural de Zacatecas es la segunda ciudad de México con más museos, solo después de la mismísima Ciudad de  México, tanto por cantidad como por calidad esta ciudad alberga admirables colecciones, los espacios mismos hacen de su recorrido una experiencia única siendo muchos de estos recintos Ex Conventos, Ex Templos, edificios coloniales, residencias señoriales conviviendo también con recintos modernos que hacen una experiencia diferente, puedes visitar el Museo Pedro Coronel, Museo de Guadalupe, Museo Zacatecano, de Arte Abstracto, Museo Rafael Coronel, Museo Interactivo Ramón López Velarde entre otros

De la mano de la cultura vienen sus expresiones artísticas más puras surgidas del pueblo y me refiero a sus artesanías, verdaderas joyas que en lo personal …. tengo muchas en casa recolectadas de aquellos viajes que realicé, mi preferida … una cruz de cantera tallada a mano, pero también tenemos la magnífica platería considerada una de las mejores del mundo, su alfarería y cerámica, el tallado en cantera, textiles, talabartería, madera tallada, cestería, vidrio soplado resinas, papel maché, por favor no dejen de apreciar las bellezas realizadas con piedras semipreciosas, obras en rocas, en metales como el cobre, hierro, oro y plata.

¿Y que más va de la mano de la riqueza cultural ? pues su gastronomía ahh que delicia, solo de acordarme se me hace agua la boca, esas gorditas tradicionales que no pueden dejar de comer en su visita, asado de boda, pollo a la valentina, birria, enchiladas, semitas, condoches (son gorditas de maíz tierno cocidas sobre hojas de elote), dentro de los postres encontramos las favoritas de mi abuelo… las jericayas, ates de membrillo, pinole, dulce de leche, cocadas… ahh quesos, que ricos son y acompañados de un buen vino, si bien la bebida típica es el mezcal en Zacatecas se produce uno de los mejores vinos de México ideales para acompañar una buena comida.

Si vas en septiembre está la Feria Nacional de Zacatecas, en octubre está el Festival de Teatro de Calle, aunque a lo largo de todo el año siempre habrá eventos culturales que te atraparán, te pueden sorprender caminando por la Catedral un concierto de una orquesta, coros, en las noches paseos entre sus calles con estudiantinas y bueno, como verás Zacatecas… ¡Suena Bien !

Puedes consultar más información en www.zacatecastravel.com o en sus redes sociales en Facebook Zacatecas Suena Bien o en Twitter @SecturzOficial

Síguenos en Twitter haz click aquí

Y únete a la comunidad Sentido de Mujer en Facebook haz click en “Me Gusta”

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Compartir
Artículo anteriorCómo cambiar tu vida en 30 días – Parte II
Artículo siguiente¿Sabías que el tabaco provoca envejecimiento prematuro?
Profesional de la industria sin chimeneas, hoteleria mi especialidad, egresada de la Escuela Mexicana de Turismo con 25 años de experiencia, empresas que se incluyen en mi trayectoria Radisson International, Grupo Sidek-Situr, Corporativo Hoteles emporio,Grupo Sevilla asi como hoteles independientes. Reservaciones, Servicio a Clientes, Call Center, Marketing, Relaciones Públicas, Ventas y Redes Sociales algunos de los campos donde me desempeño. Fundadora de Lidia Nava Turismo | Directora del Comité y comunidad en Turismo del Social Media Club México.