La maderoterapia es una técnica oriental, la cual se ha dado mucho a conocer en los últimos años, gracias a los resultados que ha tenido en muchas celebridades, quienes no demoran en mostrarlos a su público.
Gracias a los resultados maderoterapia, esta es muy utilizada tanto como terapia de relajación y sobre todo como tratamiento estético. Como terapia de relajación, ayuda a liberar estrés y tensiones musculares. Como un tratamiento estético permite moldear la figura, tonificar los músculos y reducir medidas.
Son muchos los beneficios que ofrece esta técnica, lo más importante es que cualquier persona puede someterse a esta, ya que no causa dolor ni molestias.
¿En qué consiste la maderoterapia?
La maderoterapia consiste en dar masajes localizados mediante instrumentos de madera. Antes de comenzar con los masajes, se aplican aceites especiales que contribuyan con la relajación del paciente y facilitando el movimiento del instrumento sobre la piel, sin lastimarla.
Al tratarse tanto de una terapia de relajación como estética, se suele combinar con otros elementos, como la aromaterapia, música de relajación, una temperatura de ambiente controlada, entre otras características, con la finalidad de lograr un mayor confort en el paciente.
Los masajes se pueden aplicar en cualquier parte del cuerpo, esto dependerá del paciente y los objetivos que quiera lograr. Las piernas, abdomen y rostro son las zonas más solicitadas, ya que representan las áreas más visibles del cuerpo.
Beneficios de la maderoterapia
Son diversos los beneficios que ofrece este tratamiento y dependiendo de la técnica empleada, se pueden lograr otros objetivos como:
- Reducción de celulitis. Al aplicar masajes con cierta fuerza por las zonas afectadas, se van rompiendo los depósitos que la forman, recobrando poco a poco la apariencia natural de la piel.
- Favorecen la circulación. Al estimular los músculos, permiten que la sangre fluya libremente, mejorando los dolores causados por problemas de circulación.
- Moldean el cuerpo. Al estimular ciertas zonas constantemente, los músculos se van adaptando al movimiento, a la vez que se tonifican. Esto permite moldear la figura, dando una silueta más estilizada.
- Libera estrés. La finalidad de la maderoterapia no solo es estética, también ayuda a liberar estrés, relajando el cuerpo. Combinado con otras técnicas sensoriales, se logra un nivel de relajación bastante alto.
¿Qué instrumentos se utilizan en la maderoterapia?
Para obtener los mejores resultados maderoterapia, los instrumentos utilizados están elaborados de piezas de madera. Algunos muy detallados son de una sola pieza, otros se van formando por separado, para luego juntarlos.
El tipo de madera del instrumento es muy importante, ya que no todas tienen el mismo nivel de densidad, haciéndolos más pesados o ligeros dependiendo del caso.
El rodillo liso es el instrumento más empleado, su longitud permite generar una mayor presión sobre la zona tratada. Se pueden encontrar con diversas formas y curvas, de tal forma que se adapten a diferentes zonas del cuerpo como los cuádriceps, femorales y glúteos.
El champiñón, también conocido como hongo, es un instrumento similar a un cepillo de mano, pero con cerdas de madera muy gruesas. Es perfecto para combatir la flacidez y la celulitis. Gracias a su fácil manejo, se puede masajear cualquier zona del cuerpo.
La copa sueca es otro de los instrumentos más utilizados. Al masajear el cuerpo con este, se va moldeando la figura, por lo cual es ideal para masajear el abdomen, los glúteos y la cintura, es decir, las zonas con mayores curvas.
Rodillo de cubos. Este instrumento se utiliza para estimular zonas con celulitis muy endurecidas y difíciles de tratar. Permiten ablandarlas y ayudarlas a circular para ser eliminadas del cuerpo.
Resultados de la maderoterapia
Se pueden encontrar diversas declaraciones de personas que se han sometido a esta terapia y han tenido resultados muy buenos.
De igual forma en que se entrena un músculo en un gimnasio, el cual va creciendo y modelando según los ejercicios realizados, de la misma manera trabaja la maderoterapia, pero concentrándose más en la forma que en el volumen.
Al estimular la piel y mejorar la circulación, hace que aumente la producción de elastina, logrando que la piel mejore su apariencia y se torne más joven.
La zona del rostro es una de las más solicitadas durante los masajes. Los músculos de la cara no se pueden entrenar sin estimularlos de forma manual, lo que hace que con el tiempo vayan perdiendo firmeza. Al masajearlos, se logra activarlos y fortalecerlos, reduciendo arrugas e imperfecciones.
Se debe tener paciencia, ya que los resultados demoran un poco en saltar a la vista. Sin embargo, hay casos donde se puede observar una mejoría clara en tan solo tres sesiones. Esto dependerá de la edad de la persona, hábitos alimenticios, descanso que tenga la persona y ritmo de trabajo durante el día.
Recomendaciones previas a la maderoterapia
La principal recomendación es acudir a especialistas capacitados y acreditados. No todas las personas saben utilizar esta técnica, no se trata solamente de masajear la zona sin sentido, los movimientos, nivel de presión, la técnica utilizada, cada aspecto es estudiado para lograr buenos resultados.
De tratarse con personas no acreditadas, se pueden generar lesiones en la piel y moretones, los resultados no serán los esperados, además de tener una mala experiencia. Recuerda que la maderoterapia es principalmente una técnica de relajación, no debe existir dolor durante las sesiones.
Es recomendable acudir varias horas después de la última comida. También se recomienda haber tenido una alimentación ligera, esto para evitar inflamación en la zona abdominal y disminuir la retención de líquidos.
Dudas sobre la maderoterapia
Existen diversas dudas alrededor de esta técnica. Entre las más comunes tenemos:
¿Se pueden hacer masajes las mismas personas? No es recomendable, debido a que se pueden crear lesiones en la piel. Además, se trata de una técnica de relajación, algo que es difícil alcanzar si no se está tranquilo.
Los masajes deben hacerse con fuerza. Esto es falso, mayor fuerza o presión durante los masajes no garantizará avances más rápido, al contrario, pueden ocasionar lesiones y dolor en las zonas tratadas. El tratamiento debe ser indoloro, los resultados aparecerán si se tiene paciencia.
Somos una Revista para Mujeres con Sentido, con el firme propósito de generar herramientas de información que le permitan a cada mujer que nos lee, amarse, valorarse, reinventarse, construirse, aprender y transformarse en la mejor versión de sí misma.
Este es un espacio cercano y divertido para las mujeres, donde puedan expresar sus dudas e inquietudes. Y una ventana para que los hombres que nos lean, comprendan la dimensión de nuestra femineidad.
Síguenos en: