¿Asco, aversión, miedo, rechazo, ansiedad? Podría ser una Fobia

fobia

¿Qué es una fobia?

Se le llama fobia al miedo irracional, desproporcionado e intenso que se presenta frente a un objeto, elemento o situación. Es un trastorno emocional o psicológico asociado con el miedo, la aversión o el rechazo a algo, que al verlo, estar en contacto e incluso hasta pensar en él produce estas desagradables sensaciones.

Hemos oído en los últimos años hablar de las fobias asociadas a los ataques de pánico, esto sucede a veces sin pensarlo y sin haber estado en contacto antes con el objeto de esa reacción, convirtiéndose en producto de factores inconscientes.

¿Has pensado que lo que sientes podía ser una fobia?

Es común que luego de manifestarse un ataque de pánico, se puedan crear miedos irracionales llamados fobias, presentándose de forma más común en estos casos es la agorafobia, que es el miedo a estar en los lugares abiertos o públicos, en este caso el agorafóbico teme a estar en lugares que no se sienta “seguro”, en sitios en los que no pueda recibir ayuda inmediata. Los afectados por esta fobia suelen quedarse en sus casas y tratan de no salir ya que eso le provoca una gran ansiedad, esta fobia, es la que genera mayor número de consultas a especialistas.

En tipo de fobia más comunes son:

  • Sociofobia – miedo a ser criticado o juzgado negativamente en situaciones sociales que involucres a muchas personas, es una de las más comunes entre adolescentes y jóvenes.
  • Aracnofobia – se trata del miedo a las arañas, la reacción de los afectados suele ser exagerada y tratan de mantenerse alejados de telarañas y lugares donde se puedan encontrar, se calcula que la mitad de las mujeres sufre de esta fobia en mayor o menor grado.
  • Claustrofobia
    Al contrario de la agorafobia de la que hablamos antes, esta fobia manifiesta temor a los lugares cerrados, se evitan los ascensores, los medios de transportes que quedan herméticamente cerrados como el metro, sótanos, etc. El uso de puertas giratorias pueden complicar a los claustrofóbicos y también el uso de equipos médicos que presenten esta característica.
  • Acrofobia
    Miedo a las alturas, sienten un temor tan grande que les provoca ansiedad porque no es un vértigo común, esta fobia puede presentarse por el simple hecho de asomarse a un balcón. Los afectados evitan estas situaciones.
  • Hemofobia
    Es el miedo a la sangre, las personas que padecen este trastorno temen lastimarse, aplicarse inyectables, a elementos cortantes etc. Esta fobia tiene características bifásicas,  en la primera fase hay un aumento del ritmo cardiáco, de la presión arterial y de la respiración y en la segunda fase hay un descenso rápido de estos parámetros que los pueden llevar al desmayo.
  • Necrofobia
    El miedo a la muerte, que si bien es común y natural en el ser humano, en los casos de miedo exagerado a la muerte y a los seres muertos no pueden explicar la terrible sensación que sienten cuando se enfrentan a estas situaciones

Existen un gran número más de fobias, casi tantas como los miedos intensos que cada persona siente. Lo importante es que existen tratamientos para todas ellas, algunas son tratadas con tratamientos psicológicos, otras necesitan además algún tipo de medicación, esto debe ser evaluado por un especialista de acuerdo al tipo y al grado de la fobia que se padezca.

Si en algún momento has sentido tú o alguien de tu familia este tipo de sensaciones y comienzan a limitar o interferir negativamente en su vida diaria, es importante ver a un especialista, ya que quien las padece va perdiendo calidad de vida, hasta incluso llegar al aislamiento.

Cuéntanos… Por pequeña que sea… ¿Has sentido alguna fobia?

Y si consideras que este artículo puede ser de interés o ayuda para alguien más a identificar su fobia y poder superarla, compártelo en las redes sociales y por supuesto, déjanos tu comentario al final dela artículo.

Quizá también te podría interesar leer:

Los miedos, identifícalos y supéralos

5 Consejos para ser Diferente sin Miedo


Tu primer viaje en avión, puntos a tomar en cuenta

Síguenos en Twitter haz click aquí

Y únete a la comunidad Sentido de Mujer en Facebook haz click en “Me Gusta”

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.