Según un estudio de la Universidad de Tel Aviv (Israel), llevarse bien con los compañeros, es decir las buenas relaciones en el trabajo, tiene beneficios sobre la salud a largo plazo. Concretamente, Sharon Toker y su equipo han demostrado que los empleados que creen tener apoyo de sus iguales en el trabajo suelen ser más longevos.

«Pasamos muchas de nuestras horas de vigilia en el trabajo, no tenemos tiempo de ver a los amigos en los días laborables, por lo que el lugar de trabajo debe ser un sitio donde encontrar apoyo emocional», subraya Toker.

En una investigación con 820 adultos trabajadores durante dos décadas, los científicos demostraron que las personas que no se sienten respaldadas en el entorno laboral tienen 2,4 veces más probabilidades de fallecer. Los resultados se publican en la revista Health Psychology.

Te recomendamos leer –> El uso del teléfono celular en los lugares de trabajo

El estudio acompañó la vida de los participantes, incluso hasta el término de sus vidas.

Otra de las preguntas del estudio fue si tomaban la iniciativa en el trabajo, y si tenían libertad para tomar sus propias decisiones. A los hombres les fue mejor cuando recibieron más control en el trabajo, mientras que las mujeres con el mismo nivel de control en realidad vivieron menos.

Específicamente, las mujeres que reportaron un control significativo en sus tareas y flujo de trabajo eran 70 por ciento más propensas a morir en el periodo de veinte años, mostró el estudio. No se sabe exactamente qué subyace a este hallazgo, pero los autores del estudio sugieren que quizás las mujeres en posiciones de poder podrían estar abrumadas por la necesidad de ser estrictas en el trabajo y seguir llevando a cabo sus deberes en el hogar.

Los autores del estudio también señalaron que con frecuencia el lugar de trabajo moderno carece de un ambiente de respaldo, para tener buenas relaciones en el trabajo. Muchas personas trabajan a distancia, otras se comunican a través de correo electrónico incluso si se encuentran en la misma oficina, se conocen más en su primera entrevista de trabajo que en el diario vivir.

Lugares para tomar café donde la gente se pueda sentar y conversar, las salidas sociales informales para el personal y/o una red social virtual podrían animar a los empleados a sentirse más conectados, sugirieron los investigadores.

Te recomendamos leer –> Cómo manejar con éxito una entrevista personal o de trabajo [Video]

«Ser feliz en el trabajo puede aumentar la productividad enormemente, y las personas felices trabajan mejor que las demás, son más creativas, tienen más energía, se enferman con menos frecuencia, aprenden más rápido y se preocupan menos de los errores», comentó el Dr. Alan Manevitz, psiquiatra del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, quien no participó en el estudio. «La tradicional pausa para el café, hablar con las personas cara a cara o hacer un picnic con los empleados el fin de semana son formas muy buenas de tener buenas relaciones en el trabajo e integrarse como compañeros», aseguró.

Convertir la oficina en un lugar «bueno para la salud», Toker sugiere crear rincones para tomar un café donde los compañeros se reúnan y hablen espontáneamente, organizar una red social virtual interna similar a Facebook y programar salidas sociales informales para empleados, entre otras iniciativas.

Te recomendamos leer –> La Importancia del Equilibrio entre Vida y Trabajo

¿Que te parece esta propuesta? Y si te ha gustado, comparte el artículo con tus contactos en las redes sociales y no te olvides de dejarnos tu comentario, nos interesa tu opinión.

Revista Sentido de Mujer

Revista Sentido de Mujer

Somos una Revista para Mujeres con Sentido, con el firme propósito de generar herramientas de información que le permitan a cada mujer que nos lee, amarse, valorarse, reinventarse, construirse, aprender y transformarse en la mejor versión de sí misma.
Este es un espacio cercano y divertido para las mujeres, donde puedan expresar sus dudas e inquietudes. Y una ventana para que los hombres que nos lean, comprendan la dimensión de nuestra femineidad.
Síguenos en: