Conoce los Sorprendentes Beneficios de las Nueces

0
2150
nueces

Conoce los sorprendentes beneficios de las nueces pues, aún y cuando en algún momento se consideraban como un alimento con muchas calorías que podías disfrutar de vez en cuando, la perspectiva ha cambiado sobre las nueces y actualmente están dentro de la categoría de “Super Alimentos.”

Un par de estudios recientemente avalan los beneficios de las nueces para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Uno fue publicado en una revista especializada en Diabetes (Diabetes Care) y muestra cómo comer pistaches diariamente puede ayudar a las personas propensas a desarrollar diabetes a controlar sus niveles de azúcar en la sangre. El segundo estudio, publicado en Plos One, determinó que 3 nueces (incluyendo almendras, nueces de Brasil, castañas de cajú, entre otras), pueden mejorar los niveles de azúcar en la sangre de las personas con diabetes tipo II.

Te recomendamos –> Jengibre: propiedades, usos y beneficios para el cuerpo

Estos son sólo un par de estudios recientes, pero se han llevado a cabo muchos más que indican los beneficios de comer nueces con moderación.

Preguntamos a dos expertos en dietas cuáles eran los mayores beneficios de las nueces y aquí tienes sus respuestas:

¿Cuáles son los mayores beneficios de las nueces?

Además de ayudar con los niveles de azúcar, las nueces se han considerado benéficas para la salud del corazón y el control de peso. Se ha reportado también que comer nueces de cualquier tipo ayuda a prolongar la vida de tu hígado.

Los médicos saben desde hace tiempo de los beneficios de las nueces por su bajo nivel de colesterol y un mínimo contenido de calorías (1 onza de nueces contiene entre 160-200 calorías dependiendo del tipo de nuez que se trate), por lo que lejos de ayudarte a ganar peso, son un excelente aliado en tu dieta y una gran fuente de nutrición.

¿Cuáles son las sustancias benéficas de las nueces y cómo actúan en nuestro cuerpo?

La proteína que contienen las nueces ayuda al control de azúcar, la fibra ayuda con el control de peso al ayudarnos a sentirnos satisfechos. Hay quienes también consideran que el hecho de ser “crujientes” te da la sensación de plenitud.

Las nueces contienen un 80% de grasa, pero grasa no saturada. Incluyen también magnesio (que mantiene el equilibrio de calcio y potasio en tu cuerpo), ácido fólico (indispensable para la salud de tu cerebro), y vitamina E que mantiene en óptimas condiciones tu sistema circulatorio. Las nueces contienen también arginina que es un aminoácido necesario para que tu cuerpo genere óxido nítrico que relaja los vasos sanguíneos y son de gran beneficio para el cerebro.

Por si fuera poco, las nueces pueden incrementar la sensibilidad a la insulina, lo que reduce el riesgo de diabetes.

Te recomendamos leer –> Los Granos Enteros, Indispensables en una Dieta Balanceada

¿Existe alguna variedad de nueces más saludable que otra? 

“Todo tipo de nueces es saludable” comentó Rosenbloom. “Todas contienen proteínas, fibra y grasa similares.”

Sin embargo, algunas tienen mayor concentración de nutrientes que otras. Por ejemplo, las almendras son la mejor fuente de vitamina E. Las castañas son una excelente fuente de magnesio y los pistaches son ricos en fitonutrientes que son importantes para mantener sanos tus ojos. Comer gran variedad de nueces te beneficia sin duda.


Aunque los cacahuates son considerados leguminosas por la industria del cacahuate, ya que crecen en la tierra, los nutriólogos también los consideran tan saludables como las nueces gracias a sus características similares.

Las nueces pueden contener muchas calorías. ¿Deberíamos evitarlas si estamos tratando de bajar de peso?

Hace varias décadas, los nutriólogos recomendaban evitar las nueces si sus pacientes buscaban bajar de peso. Pero eso ha cambiado, muchas personas se sorprenden incluso cuando se les recomienda que incluyan nueces en su dieta. “Los estudios demuestran que si consumes nueces -1 o 2 onzas al día- tu conteo total de calorías no se incrementa.” Tiene sentido pues las nueces sustituyen el lugar de cualquier otro aperitivo como papas fritas por ejemplo.

Presta atención a lo que comes.

Te recomendamos leer –> La Dieta Mediterránea. Mejora tu salud y baja peso

¿Qué cantidad se recomienda consumir?

En los estudios, los investigadores utilizan una porción de entre 1 y 2 onzas. La recomendación específica sería 1 onza para una persona de complexión promedio y 2 onzas para una persona altamente activa.

¿Cuántas nueces tiene una onza? Depende del tipo de nuez. Puedes consumir 25 almendras o sólo 17 nueces. Una onza de pistaches equivale a 49 pistaches aproximadamente.

“También recomiendo que se consuman sin sal,” y si deseas añadir algún sabor, puedes espolvorear un poco de canela en polvo y asarlas o si prefieres sabores salados, puedes agregar ajo en polvo y un poco de romero.

Rosenbloom advierte a sus clientes que consuman las nueces con moderación y no que las incluyan como complemento de un helado con chocolate, esa no es una manera saludable de consumirlas.

En lugar de eso, agrega las nueces a una ensalada por ejemplo.

Para quienes gustan de comprar un paquete grande de nueces, la indicación es que separen en bolsas pequeñas las porciones correctas.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí