14 de Febrero: Orígenes e Historia del Día de San Valentín

historia de san valentin

El 14 de febrero se celebra en diversos países el día de San Valentín, también conocido como día del amor y la amistad, día de los enamorados, entre muchos otros nombres. Sin embargo es interesante saber de dónde viene esta tradición la historia del 14 de febrero, que con el paso de los años reúne a enamorados, casados o amigos en celebraciones para dar algún regalo, como puede ser una tarjeta, chocolates, flores, peluches, etc.

Es por eso que en esta ocasión quisimos presentarles la Breve Historia del día de San Valentín, para saber como es que esta celebración se ha expandido tanto a lo largo de los años, y quien fue el primero que se le ocurrió, entre muchas otras cosas más.

Orígenes del día de San Valentín

El día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que con el paso de los años se ha ido extendiendo a diversas naciones. Aunque pareciera que esta celebración de San Valentín historia es “reciente” la verdad es que sus inicios son mucho más antiguos de lo que uno podría creer.

Asegúrate también leer –> Que Regalar el 14 de Febrero + de 110 Regalos Originales

¿Quién fue San Valentín?

Existen diversas leyendas acerca del origen de esta celebración, algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal. Otros afirman que se debe gracias a San Valentín, un Romano que se convirtió en mártir por negar a renunciar su fé cristiana, y por intentar ayudar escapar a los cristianos de los cárceles de los romanos, y que murió el día 14 de febrero, 269 A.D.

Breve Historia del día de San Valentín

La historia del Día de San Valentín comienza en el siglo III con un opresivo emperador romano y un humilde mártir cristiano. El emperador fue Claudio II. El cristiano era Valentín.

Claudio había ordenado a todos los romanos que adoraran a doce dioses, y había convertido en un crimen punible con la muerte el asociarse con los cristianos. Pero Valentín estaba dedicado a los ideales de Cristo; ni siquiera la amenaza de muerte podría impedirle practicar sus creencias. Fue arrestado y encarcelado.

¿Qué significa el dia de San Valentín?

Durante las últimas semanas de la vida de Valentín, sucedió algo notable. Al ver que era un hombre de aprendizaje, el carcelero le preguntó si su hija, Julia, podría ser llevada a Valentín para tomar clases. Ella había estado ciega desde su nacimiento. Julia era una chica muy joven y de mente rápida. Valentinus le leyó historias de la historia de Roma. Él le describió el mundo de la naturaleza. Él le enseñó aritmética y le habló de Dios. Ella vio el mundo a través de sus ojos, confió en su sabiduría y encontró consuelo en su tranquila fuerza.

Asegúrate también leer –> 5 Cosas Para Festejar Este 14 Febrero si Estás Soltera

“Valentín, ¿realmente escucha Dios nuestras oraciones?” Julia preguntó un día.

“Sí, hijo mío, Él escucha a cada uno”.

“¿Sabes lo que oro cada mañana y cada noche? Rezo para que pueda ver. ¡Quiero tanto para ver todo lo que me has contado!”

“Dios hace lo que es mejor para nosotros si solo creemos en Él”, dijo Valentinus.

“¡Oh, Valentín, sí creo! ¡Lo hago!” Ella se arrodilló y le tomó la mano.

Se sentaron en silencio juntos, cada uno orando. De repente, hubo una luz brillante en la celda de la prisión. Radiante, Julia gritó: “¡Valentín, puedo ver! ¡Puedo ver!”


“¡Alabado sea Dios!” Valentín exclamó, y él se arrodilló en oración.

En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última nota a Julia, instándola a permanecer cerca de Dios. Él lo firmó, “De tu Valentín”. Su sentencia se llevó a cabo al día siguiente, 14 de febrero de 270 DC, cerca de una puerta que más tarde se llamó Porta Valentini en su memoria. Fue enterrado en lo que hoy es la Iglesia de Praxedes en Roma. Se dice que Julia plantó un almendro de flor rosa cerca de su tumba.

Hoy, el almendro sigue siendo un símbolo de amor y amistad perdurables, fecha que significa el día del amor y la amistad, en la que cada 14 de febrero, día de San Valentín, se intercambian mensajes de afecto, amor y devoción en todo el mundo .

Porque se celebra el día del amor y la amistad

Poco a poco el día 14 de Febrero se fue convirtiendo en la fecha elegida para intercambiar tarjetas, regalos, y muchas cosas más entre enamorados, hoy en día celebrándose también entre amigos muy cercanos.

La primeras tarjetas de enamorados, conocidas como “valentines“, se cree se comenzaron a comercializar de forma masiva en el año 1847 gracias a Esther A. Howland de Worcester, Massachusetts.

Asegúrate también leer –> 150+ Lindas Preguntas Para Hacerle a tu Novio y Conocerlo Mejor

El día de San Valentín Moderno

En la actualidad el día de San Valentín es una fecha que ha sido extendida enormemente gracias a la mercadotecnia, la propagación del Internet y las redes sociales.

Muchas personas acostumbran a enviar tarjetas virtuales por correo electrónico, dejar mensajes de afecto en redes sociales como Twitter y Facebook, lo que nos habla de que nuestro estilo de vida ha evolucionado de una manera asombrosa. De igual manera la mayoría de las personas acostumbra a regalar flores, chocolates, postales, peluches, como los regales preferidos por los enamorados.

Como había mencionado, el día de San Valentín no es una celebración exclusiva de una nación, sino que se celebra en muchos países alrededor del mundo, desde México hasta Japón o Taiwan.

Ideas para regalar este 14 de Febrero

Muchas personas aprovechan la oportunidad para impresionar a sus parejas en el día del amor y la amistad, por lo que pasan un buen tiempo investigando que regalos de San Valentín son los ideales para su pareja.

La verdad es que lo tradicional sigue siendo del agrado de todos, por lo que enviar flores , deliciosos chocolates, o una emotiva tarjeta de San Valentín siguen siendo la mejor opción.

Sin embargo si lo que quieres es “apantallar” a tu pareja, una de las mejores ideas de San Valentín es llevarla a cenar a un restaurante romántico, o aun mejor invitarla a casa a cenar preparándole su platillo preferido y una amorosa carta de San Valentín hecha de tu puño y letra.

En cuanto a regalos para hombres en San Valentín, una tarjeta o postal elaborada por ti misma tiene mucho más valor sentimental que una comprada en una tienda, por lo que si realmente quieres que tu pareja se sorprenda este es uno de los mejores detalles para San Valentín, acude a tiendas de manualidades y compra diversos materiales para elaborarla tu misma.

Siempre es bueno acompañar cualquier regalo para el día de los enamorados con unos deliciosos chocolates, pero recuerda averiguar de antemano si es alérgico a las nueces, así como su combinación preferida de chocolates.

Hay muchas ideas para San Valentín para hombres y mujeres, poemas, serenatas también pueden lograr el mismo resultado, sorprende a tu pareja e intenta cosas nuevas. Recuerda que no siempre algo “muy costoso” es lo mejor. Hay diversos regalos originales para San Valentín que te sorprenderían de lo fáciles que son de hacer, como portaretratos, postales, adornos etc.

Asegúrate también leer –> 7 Razones Para Estar Sola y Feliz en el Día de San Valentín

Así que ya sabes, lo mejor siempre resulta cuando nosotros mismos nos esforzamos en hacerlo, recordando todo el tiempo que no hay que esperar una única fecha del año para pensar en regalos día de los enamorados para demostrarle cosas lindas a nuestra pareja, debe ser algo constante, para que vea lo mucho que lo aprecias.

Esperamos te haya gustado la la historia de San Valentín o también llamado origen de San Valentín.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí