Cómo Iniciar un Negocio con Poco Dinero y Administrarlo Bien: 10 Consejos Clave

como iniciar un negocio con poco dinero

No es necesario tener un gran capital, para iniciar un negocio con poco dinero sólo necesitas ingenio y puedes hacer maravillas. Para empezar, el 50 por ciento es la actitud y el otro 50 es trabajo y disciplina. Te dejo estos puntos clave para que puedas iniciar:

1.  ¿No sabes qué negocio iniciar? Ofrece lo que sabes hacer mejor.
Aquello que te apasiona, Algunas emprendedoras han iniciado, por ejemplo, una guardería, diseño de páginas web, diseño de software, asesoría contable, estilista, comida especializada, pastelería, terapias, masajes holísticos, diseño e impartición de cursos, bed & breakfast, etc. Todas servimos para algo, te recomiendo que escojas lo que dominas.

Como iniciar un negocio con poco dinero en México

2. Otra opción es vender productos en tu colonia o área, que no se consiguen cerca, por ser muy novedosos, o especializados.
Una estrategia diferente puede ser todo lo contrario, ofrecer productos que, aunque se pueden conseguir fácilmente, porque ya los venden las tiendas de conveniencia o las grandes cadenas comerciales, se diferenciarán por la calidad y el servicio. Conozco una señora que empezó ofreciendo limones casa por casa, luego también vendió huevos, y después frutas y verduras. Hoy tiene una empresa con dos vehículos refrigerados para entregas a domicilio. ¿Cuál fue su éxito? Su éxito radica en que compra la fruta y verdura como si fueran para su familia. Además, encontró un nicho de mercado entre personas que no pueden o no tienen tiempo para salir a comprarlas; personas de la tercera edad o con un empleo de tiempo completo, por ejemplo, que buscan consumir productos frescos a pesar de su situación.

Te recomendamos leer –> Negocios Rentables con Poca Inversión para Emprendedoras

Ella inicio debido a una crisis ocasionada cuando su esposo quedó sin trabajo. No sabía cómo ayudar, solo había terminado la secundaria. Pensó que lo mejor que sabía hacer, era comprar los alimentos para su familia.

Esta historia me recuerda a la que circula por internet, sobre un señor de un pueblo muy aislado que fue despedido de su trabajo como portero de un prostíbulo, por no saber leer. Al estar desocupado empezó a hacer mejoras en su casa, pero se dio cuenta que no tenía martillo, montó su mula y fue a la ciudad por uno. Luego se le ofreció otra cosa y volvió a la ciudad por ella. Las personas del pueblo le empezaron a hacer encargos, después compró lo más solicitado para revender; más adelante puso una ferretería, y con los años se convirtió en el hombre más rico del pueblo. Sin suda se puede empezar un negocio con poco dinero, la cuestión es observar cuáles son las necesidades de tu entorno.

3.- Piensa a que mercado va dirigido tu producto o servicio, para que enfoques tus esfuerzos al mismo
Si no lo sabes, lleva un registro de quienes te compran, por ejemplo: son amas de casa, o bien adolescentes, o son empresarios o son madres jóvenes con bebes.

Platica con ellos y podrás obtener más información, como de que colonias te visitan y que es lo que prefieren. Así podrás conocerlos y ofrecerles exactamente qué y cómo lo requieren. Además de promocionarte en las redes sociales y si tus finanzas te lo permiten, puedes hacer un sorteo dónde los clientes deban dejar sus datos para contactarlos en caso de salir premiados. Esto te dará un perfil de ellos más certero que el de una red social, ya que podrás relacionar esta información con sus preferencias y cantidades de compras.

La Información que obtengas será vital para que te diferencies de tus competidores. Como verás hay muchas formas de iniciar un negocio con poco dinero incluso por internet, lo único que necesitas es tomar acción y probar algunas estrategias y darle fuerza a la que más te funcione.

Ideas para iniciar un negocio con poco dinero.

4.- Te recomiendo que inicies en tu casa; como sabrás, Microsoft, Apple y otras grandes empresas, han iniciado en una cochera.
Al principio, es mejor tener los menos costos fijos posibles. He observado como los costos de oficina y de servicios han acabado con incipientes negocios. ¿Requieres contratar personal?

Analízalo bien, porque al principio estarás trabajando solo para pagar sueldos y prestaciones de ley. Una opción es contratar y pagar por evento, o bien acudir a las universidades, para que alumnos hagan sus prácticas contigo a cambio de la carta correspondiente y si puedes, brindarles una pequeña gratificación. Valorar y retribuir el trabajo de otros, es parte de los buenos hábitos como empresaria.

Te recomendamos leer –> Emprendedora: Puntos Clave Para Iniciar un Negocio

5.- Con 25 años como consultora empresarial he visto de todo, pero lo que más arruina un negocio, aún antes de iniciarlo, es una mala actitud, más que la falta de dinero.
Me refiero a que, si bien estas emprendiendo y eres dueña del negocio, al principio será solo un autoempleo, iniciar un negocio con poco dinero requiere mucho de tu tiempo dedicado al trabajo, en el que por un tiempo no podrás asignarte un gran sueldo, porque buena parte del dinero lo deberás reinvertir para que se convierta en un verdadero negocio.

Lo anterior es para prevenirte, no sea que quieras volar alto, antes de que tengas alas. Te doy de ejemplo a dos nuevos empresarios; una repostera y un consultor en comercio exterior, que optaron por rentar lujosas instalaciones, acondicionarlas con lo mejor y contratar personal, sin tener todavía alguna venta.

Todo con la idea de que ellos eran los dueños, y por lo tanto los directores a los que les correspondía tener instalaciones a “su nivel”, así como personas que hicieran el trabajo, mientras a ellos solo les tocaba dirigir. Inclusive, la dueña de la pastelería mando instalar cámaras para supervisarlos a través del celular.

Ambos negocios ya estaban sentenciados a morir antes de iniciar, principalmente porque los dueños se financiaron con deudas muy caras, como lo son las tarjetas de crédito y préstamos bancarios. Además, por sus costos fijos tan altos, como son rentas, servicios, sueldos, prestaciones, proveedores y otros costos.

Mi padre, que era empresario, me decía: “Eso es poner la yunta delante de los bueyes

Si no tienes capital, financiarte por medio de tarjetas es inadmisible. En todo caso, existen incubadoras de negocios y préstamos para mujeres emprendedoras por parte de organismos gubernamentales tanto a nivel estatal, municipal y federal. Si tienes paciencia, el mismo negocio te proporcionará los medios para crecer.

Recuerda: “Del mismo cuero salen las correas”

Si es tu pasión, entonces, diviértete haciéndolo tú misma y a medida que las ventas crezcan, iras viendo diversas opciones para contratar personal que te ayude. Así les podrás enseñar cómo hacer las cosas e ir desarrollándolos poco a poco. Solamente la persona que lo sabe hacer, estará en posibilidades de enseñar y mandar, con el fin de que establezcas maneras de hacer las cosas en forma eficaz y eficiente (sistemas de trabajo).

Te recomendamos leer –> Ideas de Negocios para Mujeres, Fáciles de Hacer en Casa

6.- Tu negocio irá creciendo a medida que las ventas se incrementen.
Los costos y gastos en general siempre deberán ser menores a lo que se venda. Si no es así, quita gastos innecesarios.

Haz una evaluación mensual o bimestral, comparando las entradas (ventas) contra las salidas (gastos). Por lo que es necesario que lleves un registro de ambos. Si ganas más de lo que gastas, entonces, lo estás haciendo bien.

Ya conoces tus ventas y gastos mensuales; con la información de tres meses lo más puedes calcular un promedio para poder conocer tus expectativas de ventas y gastos para un periodo igual. Con esto sabrás cuánto dinero te quedará disponible para reinvertir después de cumplir con los mismos. Lo que quede, será tu utilidad. El sueldo que te asignes, deberá permitir que cumplas tanto con las expectativas de ventas, como con los gastos del próximo periodo. Y deberás contabilizarlo como un gasto.

Si gastas todo lo que recibes por ventas y no reinviertes, pronto no tendrás nada que vender, ni podrás hacer frente a otros compromisos.

7.- Si tu negocio crece
Requieres contratar personal de planta, mi mejor recomendación es que evites el error más frecuente que cometen todos los nuevos empresarios y que es tratar a los empleados como amigos y hasta integrarlos a eventos familiares. ¿Por qué es un error?

Porque los conviertes en tus amigos, y a un amigo no lo puedes mandar, ni corregir, ni mucho menos llamar la atención. Además, las personas, suelen confundir las cosas y no saben separarlas, por lo que se presta a que lleguen a creer que pueden hacer lo que quieran porque son tus amigos.

Tu autoridad ante ellos no existirá en lo absoluto.  Por lo mismo, se les debe tratar con respeto y consideración, pero nunca como si fueran amigos, o parte de la familia.

Por otro lado, lo más común es que integres a miembros de tu familia al negocio. Para evitar problemas, lo mejor es que se definan bien los roles que cada quién va a desempeñar. Así como quién dirigirá el negocio y tendrá la última palabra en la toma de decisiones. Lo ideal es que todos respeten lo anterior.

Te recomendamos leer –> ¿Cómo emprender tu negocio mientras cuidas a tus hijos?

8.- Te recomiendo que una vez que veas que el negocio tiene entradas, más o menos fijas, te des de alta en Hacienda
Bajo el régimen de incorporación fiscal, que es muy sencillo y te exenta de parte de los impuestos el primer año. Esto hará que puedas poner un anuncio fuera de tu casa, promocionarte y facturar, si así lo requieres. Entre tus amistades posiblemente encuentres un contador de los que ahora se dedican a tener muchos clientes de este régimen y les cobran aproximadamente 300 pesos al mes por encargarse de su contabilidad.

¿Qué negocio puedo iniciar con poco dinero?

9.- Para regir el rumbo y futuro de tu negocio, con el fin de que no te desvíes de su propósito es necesario plantearte la misión del mismo.
Que se refiere a cuál es su fin, a que se dedica. Su identidad. Un ejemplo sencillo; dos muchachos hicieron un hermoso y original carro de hamburguesas y se dispusieron a venderlas en un lugar céntrico. Llegaron al negocio varias personas a preguntar quién les había fabricado el carro. Ellos pronto se olvidaron de vender hamburguesas por el entusiasmo de hacer y vender carros. Al final no vendieron ni una cosa, ni la otra.

Por esto es tan importante definir una misión. Para recordarnos que hacemos y cuál es nuestro objetivo; Además ayuda a fomentar la lealtad de nuestros clientes.  Por ejemplo, la misión de Google es: “Organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil”.

Así mismo te aconsejo redactar una visión que describa como visualizas tu negocio en 5 años o más. Es lo que quieres que llegue a ser. Responde a las preguntas:

  • ¿hacia dónde nos dirigimos?
  • ¿en qué nos queremos convertir?
  • ¿a dónde queremos llegar?
  • ¿cuáles son nuestros deseos o aspiraciones?
  • ¿cuál es la imagen futura que queremos proyectar?

El siguiente ejemplo es la visión de una empresa comercializadora de carne: “Ser una empresa consolidada y reconocida en la comercialización, abastecimiento y distribución de productos cárnicos a nivel nacional e internacional”

Para lograr la misión debes plantearte objetivos a corto plazo, un mes, una semana, un año. Serán, principalmente objetivos de volumen de venta, calidad, costos y atención al cliente. Mientras que, para lograr la visión, son objetivos a 5 y hasta 10 años.

Ambos deben ser realistas, deben plasmarse por escrito, ser medibles, es decir que se pueda medir en qué grado o porcentaje se lograron y ser cuantificables, que quiere decir que deben contener parámetros numéricos.

Te recomendamos leer –> Los secretos de las emprendedoras más exitosas del mundo

Un ejemplo: Incrementar en un 10 %r las ventas de calcetines para niño, en comparación con las del mes anterior”.

Es importante, así mismo, plantear los valores que se vivirán dentro de tu empresa, ya que, sin lineamientos que guíen la conducta de los que ahí trabajan, el ambiente de trabajo puede llegar a ser muy agresivo y la cultura que prevalezca será un fuerte obstáculo para la continuidad y sostenimiento de los sistemas de trabajo. Mientras que al existir valores que guíen las conductas, como el respeto y el trabajo en equipo, todos los procesos de trabajo se sustentarán y fluirán con eficacia.

Recuerda: “Todos en la empresa, reflejarán los valores y conducta del líder”

Tanto la misión, la visión y los valores de la empresa deberán ser comunicados a sus miembros y es recomendable que estén a la vista de todos, en lugares estratégicos.

10.- Mantente actualizada e informada. Los productos, servicios y las prácticas, cambian constantemente.
Internet es una gran herramienta para este fin, con videos de tutoriales, contenidos, y libros descargables lograrás hacerlo. Mantenerte al día, e innovar puede ser la gran diferencia para incrementar tus ventas.

“Solamente aquel que cambia y se adapta, permanece”
“Permanecer y estar ahí, es a veces todo lo que se necesita para hacer la diferencia”

Ser empresaria, requiere valor, tenacidad, sacrificio y mucha disciplina. Pero vale la pena, porque como dijo Steve Jobs: “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”.

Es por tener la gran satisfacción de lograr sus sueños que las empresarias no tienen horarios y regularmente trabajan más que en un empleo. Emprender un negocio rentable con poco dinero es una tarea ardua, pero llena de satisfacciones.

Asegúrate También leer –> Cómo Conseguir Dinero con Oro Blanco y Joyas Para Darse un Capricho

Debo decirte, que, al crecer tu empresa e ir logrando cada vez mayores ingresos, lo más probable es que trabajes más, porque a diferencia de lo que muchos creen; la abundancia da mucho trabajo. Sino pregúntales a los empresarios más ricos y exitosos del país.

¡Te deseo mucho éxito en tu negocio!

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!
Artículo anteriorDerrítelo de amor. Enamorar a un Hombre Nunca fue tan Fácil
Artículo siguiente¿Poco Sexo en el Matrimonio? ¡Tips para Resolverlo!
Me gradué en 1985 de Licenciada en Administración de Recursos Humanos. En 1987 tomé un curso para ser instructora de parto psicoprofiláctico. Posteriormente desde 1994 tome varios cursos de autoconocimiento, neurolingüística, mindfulness , diplomado en desarrollo humano y otro en Filosofía Ignaciana. En el 2014 Me certifique como coach de vida. Instructora de cursos de desarrollo humano en diversos temas, como son: Autoconocimiento, Inteligencia emocional, Mindfulness, Paz interior y perdón, Temas del desarrollo emocional, espiritual y financiero para la mujer. Prevención de la violencia contra la mujer. Administración para emprendedoras, Sexualidad Femenina, Noviazgo y Matrimonio. Como prepararse para vivir en pareja, etc. Desarrolle y registre un método de meditación, y que enseño en los cursos de desarrollo humano que imparto. En el 2014 También me gradué de una MBA En la Universidad Iberoamérica. También imparto cursos y doy asesorías en administración, capacitación y otros temas a micro, pequeños y nuevos empresarios. Soy dueña de la empresa Promo & Social Print de artículos promocionales. Encuéntrame en:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.