¿Qué es la Empatía? Y Cómo Ser una Persona Empática

que es la empatia

Conocer que es la empatía puede ser de gran ayuda para poder entender por lo que está pasando otra persona y ser más cuidadosos en nuestras emociones o actitudes.

En este artículo hablaremos sobre que significa empatía, que es ser empático para que podamos poner esto en práctica, logrando convertirnos en una persona empática.

¿Qué es la empatía?

Hay muchos conceptos que rodean el significado de empatía, pero a grandes rasgos hace referencia a la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de la otra, siendo capaz de entender sus sentimientos, comprender porque sus acciones son de tal o cual manera y en algunos casos experimentar ese mismo dolor.

En la definición de empatía cuando una persona logra hacer esto, puede comprender la manera en la que debe comportarse, para tratar de minimizar el dolor de esa otra persona.

Es importante mencionar que una persona empática tiene mayor facilidad para colocarse en el lugar de otro, entender por lo que está pasando sin juzgar.

Dependiendo de como sea nuestro desarrollo emocional y social, ser empático podría ser un comportamiento adquirido desde la infancia.

Con respecto a lo planteado en la psicología se explica que el valor de la empatía suele regirse desde unas neuronas llamadas espejos, las cuales tienen el objetivo de captar las emociones y poder imitar los estados de ánimos de nuestros semejantes. Todo esto puede terminar en la combinación con la socialización para lograr desarrollar una actitud empática.

Asegúrate también leer –>

Potencia tu Carisma con estos 7 Grandiosos Tips
Hay quienes piensa que el carisma es un don especial de Dios, y que lo poseen solamente algunas personas privilegiadas, ...
Leer Más

Existen 3 tipos que definen empatía:

1. Empatía cognitiva

La empatía cognitiva es aquella donde logramos captar cómo van ocurriendo los eventos y de forma inmediata adoptamos la misma actitud que esa persona.

La empatía en el trabajo de modo cognitivo suele verse reflejada cuando el jefe intenta explicarles a sus empleados cómo deben realizarse las cosas de una forma sencilla para obtener buenos resultados.

2. Empatía emocional

La empatía emocional es una de las más comunes, y básicamente consiste en ese proceso donde una persona siente un nivel de compenetración mayor con los sentimientos de la otra persona.

Este tipo de personas al tener un nivel de comprensión mayor, pueden llegar a convertirse en grandes consejeros, coordinadores de grupo, y profesores.

3. Preocupación empática

Cuando quieres saber qué es ser empático en este tipo de empatía, está relacionado a esa preocupación inmediata que siente una persona por otra, y que de manera espontánea ofrece la ayuda desinteresada.

No importa sino conoce a profundidad el problema que está sucediendo, simplemente tiene el deseo e interés de poder brindar ayuda.

Asegúrate también leer –>

que son las emociones tipos
¿Qué son las Emociones? Tipos, Definición y Cómo Manejarlas
Conocer qué son las emociones será de gran ayuda para conocerte a ti misma, validar y comprender lo que sientes, ...
Leer Más

Ejemplos de empatía

Entre los principales ejemplos de empatía tenemos los siguientes:

💠 Sentir dolor por alguien que está sufriendo

En qué es empatía ejemplos es posible sentir dolor cuando se observa que hay otra persona en una situación de sufrimiento. El desarrollo de la empatía en estos casos puede surgir luego de ver un vídeo o una imagen, donde se expresa dolor, e inevitablemente se llega a tener ese sentimiento de dolor.

💠 Entristecerse por ver a otra persona llorando

En el concepto de empatía se afirma que nacemos siendo una persona empática, ya que cuando nacemos y emitimos un llanto a nuestro alrededor todas las personas que son testigos de ese llanto, sienten el deseo de hacer lo mismo.

También es común en que es la empatía para niños que cuando ven a una persona llorando, de manera automática ellos también se ponen tristes. También se ha comprobado que la empatía para niños cuando una persona se ríe, les causa ese mismo efecto a los pequeños del hogar.

💠 Sentir miedo por una película de terror

En qué es la empatía como valor también es posible llegar a sentir miedo cuando nos encontramos en el cine y estamos viendo una película de terror, e inmediatamente nos llenamos de miedo.

Muchas veces tanto los niños como los adultos en el valor de la empatía comienzan a llenarse de miedo cuando escuchan los sonidos terroríficos de la película, o cuando se encuentran observando tomas muy oscuras.

Asegúrate también leer –>

asertividad autoestima auto respeto
¿Qué es la Asertividad? Y Cómo Fortalece tu Autoestima y Auto Respeto
La comunicación asertiva permite que podamos expresar lo que sentimos, con claridad, convicción y seguridad, pero sin dañar a nadie ...
Leer Más

💠 Ser solidarios

En cómo desarrollar la empatía también existe la solidaridad. Un ejemplo de empatía de este tipo puede estar relacionado a cuando los alumnos intentan crear un ambiente de estudio agradable para poder estudiar de manera conjunta.

Esa capacidad de poder hacer una buena integración, para mejorar su aprendizaje significa ser solidario y es una reflexión sobre la empatía.

💠 Entender el pensamiento de los demás

Cuando se realizan actividades donde las personas tienen la posibilidad de expresar su punto de vista sobre religión, origen, y pensamientos. En estas situaciones cuando se demuestra tener tolerancia sobre estos temas y respeto por sus opiniones, se está siendo una persona empática.

💠 Comprender los diferentes tiempos de aprendizaje

En la escuela es posible saber que es una persona empática, cuando los alumnos tienen la capacidad de entender el tiempo y momento de aprendizaje de cada uno. Además de poder estar presentes ofreciendo acompañamiento en dicho aprendizaje.

💠 Cuando se transmite precisión

La asertividad y empatía puede verse reflejada fácilmente en el ambiente laboral, cuando un jefe tiene el interés de indicarles a los empleados lo que busca y cómo deben obtenerlo, pero de una forma entendible y precisa.

Además de anexarles frases sobre empatía para que los empleados se sientan motivados e interesados en poder cumplir la labor que deben hacer. Es una combinación de motivación y empatía.

Asegúrate también leer –>

que es la tristeza
Qué es la Tristeza y Porque la Sentimos
Cuando estas triste puede deberse a algún acontecimiento un poco desfavorable en tu vida, que te hace sentir la tristeza ...
Leer Más

💠 Comprensión de problemas

En qué significa la palabra empatía también está presente la capacidad de una persona en entender el problema de los demás. Un ejemplo de estas historias de empatía es cuando un jefe es capaz de justificar las razones por la que un empleado ha realizado algunas faltas en su trabajo. De alguna manera, está mostrando tener empatía intelectual.

Son ejemplos de empatía en el trabajo que suelen verse a menudo, y donde el jefe muestra la empatía en una empresa.

¿Cuál es la Importancia de la Empatía?

La importancia de la empatía recae en el hecho de que mientras podamos colocarnos en el lugar de otra persona, podremos tener mayor facilidad para entenderlo y actuar de una manera agradable.

De acuerdo a estudios realizados sobre cómo ser empático logramos adquirir este conocimiento por parte de nuestros padres, y otra parte de la empatía en psicología afirma que las neuronas tienen una gran influencia en las características de la empatía.

Por otro lado, en por que es importante la empatía, se debe a que las personas y niños tendrán mayor facilidad para poder lidiar con sus emociones.

Cómo ser una persona empática

En que significa empatía y cómo ser empática se debe tener en cuenta lo siguiente:

💠 Aprender a escuchar

Una de las primeras formas de empatía características es poder aprender a cultivar la atención sobre lo que otra persona está expresando, o sintiendo en un momento determinado. En caso de que se encuentre emitiendo un discurso verbal, en la empatía emocional se aconseja no hacer una interrupción.

Cuando se presta buena atención en que quiere decir empatía, es más fácil poder seguir todo lo que esa otra persona está comunicando. Lo ideal es poder seguirle el paso, e intervenir cuando sea oportuno. También es válido emitir expresiones faciales de aceptación, para interpretar que se está teniendo un entendimiento sobre lo que habla.

En caso de que existan pausas, en cómo mejorar la empatía es recomendable poder hacer preguntas acordes al tema que se está hablando.

Asegúrate también leer –>

alta y baja autoestima
Qué es la Autoestima y Cómo Aumentarla Para Empoderarte
Mantener la autoestima en alto es muy importante para lograr tener mayor empoderamiento, y tener la fortaleza de poder enfrentarse ...
Leer Más

💠 Aprender a interpretar señales no verbales

Otro elemento importante en qué significa la palabra empatía está relacionado a la capacidad de poder interpretar esas señales no verbales , como un tipo de entonación, el volumen con el que lo hacen, el tiempo de respuesta. Todo esto tiene relación en el significado de empatía para niños.

Por ejemplo, cuando un padre se encuentra hablando con un niño y esté no lo está mirando pero escucha bien su tono, puede entender si el mensaje que está siendo comunicado es de manera afectiva o no.

💠 Mostrar tener comprensión

Al mostrar empatía se está haciendo teniendo al mismo tiempo sensibilidad por lo que está sucediendo, o con la otra persona.

Al momento de tener comprensión se puede hacer a través de una empatía afectiva, acompañando con ciertas frases como “Supongo que lo pasaste genial”, “Puedo llegar a entender perfectamente lo que estás sintiendo en este momento”.

En para qué sirve la empatía cuando hay comprensión es importante evitar rechazar o invalidar las emociones que esa persona se encuentra expresando. Esto es algo fundamental en cómo se desarrolla la empatía.

💠 Brindar ayuda emocional

En que quiere decir empatía también hay que mostrar de manera desinteresada la ayuda para esa persona que se encuentra pasando por una situación difícil. Sin embargo, antes de determinar cuál ayuda emocional prestar en que es tener empatía, debemos evaluar muy bien el tipo de problema.

A veces en cuál es la importancia de la empatía, solo basta que podamos escuchar todo lo que esa persona desea decir, y le estaremos dando la oportunidad de que pueda ventilar todo lo que lleva en su interior. De esta manera podrá entender que tiene a alguien capaz de escucharlo, y sentirá alivio de poder hacerlo.

Una vez que esa persona que se encuentra escuchando la situación, detalla que también ha pasado por algo similar, el grado de comprensión y empatía aumenta, pudiendo experimentar una conexión emocional muy fuerte.

Asegúrate también leer –>

depresion
Psicología: La depresión podría ser contagiosa
Nosotros no pensamos que los estados emocionales, como la depresión, podrían pasar de una persona a otra, pero un nuevo estudio sugiere ...
Leer Más

💠 Leer guiones o libros

En cómo trabajar la empatía y poder desarrollarla de una manera más natural, algunos expertos aconsejan leer libros, escuchar audiolibros o guiones para imaginarse situaciones o experiencias de otras personas. Al conocer cómo se desarrollan las historias que están plasmadas en esos libros, su comprensión emocional suele ser un poco mayor.

De esta manera existirán beneficios de la empatía, ya que esa persona podrá tener mayor habilidad para comprender las emociones de los demás.

💠 Elegir a una persona

En qué consiste la empatía también se recomienda elegir a alguna persona al azar para poder entender cómo piensa y cómo siente. Una buena manera de hacerlo, es eligiendo un lugar público, como una cafetería o centro comercial, en donde esa persona tendrá total libertad de ser como es.

Son espacios perfectos para iniciar con la práctica de la empatía y determinar si realmente hemos estado ejercitando bien eso de ponernos en la piel de alguien más.

💠 Mostrar interés y hacer preguntas

El valor de la empatía para niños suele estar basado en su habilidad para mostrar interés por las cosas que desconocen, y hacer una serie de preguntas para lograr entender de qué se trata, o cómo funcionan.

Esto es algo innato en ellos, y aunque no lo saben es parte de la empatía. Cuando logramos hacer preguntas y mostrar interés sobre una persona, se logra un elemento de cercanía clave para llegar a ser más empáticos.

💠 Proyectarnos en otra persona

Tal como hemos venido explicando, en la empatía debemos poder entender el sufrimiento, emoción o forma de actuar de otra persona, y una excelente manera de entender ese proceso es proyectándonos en ese ser.

¡sí! Básicamente es utilizar la imaginación e intentar recrear la misma escena en nuestra vida, para descifrar cómo sería nuestra forma de actuar ante tal situación. Es un ejercicio con grandes resultados cuando se intenta ser un poco más empático.

Ahora bien, para poder entender a las personas sin empatía debemos tener presente ciertos elementos como:

💠 Una persona con poca empatía vive sesgada en su propia realidad y no le interesa para nada colocarse en el lugar de otro, o involucrarse en eso.
💠 Otra característica de estas personas es que cuentan con poco compromiso hacia sus relaciones interpersonales, ya que les interesa poder satisfacer sus necesidades ante las demandas de esa otra persona que está a su lado.
💠 Tienen falta de imaginación para creer que lo que le está pasando a alguien más podría pasarles a ellos mismos.
💠 Les cuesta poder prestar sus cosas a alguien que no tiene ningún interés personal con ellos.
💠 A pesar de que sean ellos los del problema, se niegan a asumir esto, y suelen echarles la culpa a las demás personas.
💠 Son poco comprometidas y tienen poca responsabilidad.

En ocasiones las personas con las que convivimos necesitan ser entendidos y no juzgados, comprender el dolor del otro y porqué reacciona de tal o cuál manera, sin justificarlo, nos puede dar información sobre el carácter, la preparación y los recursos personales con los que cuenta esa persona para funcionar en la vida.

Ahora que conoces un poco más sobre qué es ser empático y que es no serlo, es momento de comenzar a fomentar este tipo de actitud en tu vida, y poder socializarte o comunicarte mejor con tu entorno y los que te rodean.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.