Constelaciones Familiares: Un Espacio de Reconciliación con Tu Sistema Familiar

constelaciones familiares

Hace 7 años una amiga me invitó a una terapia llamada constelaciones familiares, no tenía idea de que trataba, pero decidí asistir por “curiosidad”. En esos momentos mi mente regía más que mi apertura hacia la vida así que me resultó aburrido, no comprendía que pasaba, me empecé a sentir incómoda ya que sólo veía gente que lloraba y hacían movimientos alrededor de un salón, yo no participé, sólo fui observadora y hasta lo consideré que era sólo una reunión de catarsis.

La semilla ya se había plantado

Años después otra amiga (el universo no deja de mandar señales y personas perfectas hacia lo que necesitamos, nunca lo olvides) me invitó a constelar con su mamá, al principio lo dudé mucho debido a mi experiencia pasada, pero traía un tema de pareja un poco complicado así que acepté además seríamos pocas personas y todas amigas.

Asegúrate también leer –> Constelaciones Familiares: ¿De Qué se Trata Este Tipo de Terapia?

Cuándo llegó mi turno y empezó a darse la dinámica de grupo entonces todo tomó sentido, mi nivel de consciencia era menor aquella primera vez y comprendí que esa terapia no es que fuera incómoda o aburrida sino que estaba sintonizando con las mismas heridas que habitaban en mi pero en ese momento no estaba dispuesta a mirarlas ni mucho menos a aceptarlas así que una gran maestra de vida me dijo “Esa sesión de constelaciones familiares tuvo sus efectos, dejó la semilla plantada para que cuándo tu alma estuviera lista pudieras dar el siguiente paso, entonces si sirvió”, sabias palabras ¿cierto?, a veces no sabemos la fecha exacta en la que algo tendrá lugar en nuestro vida, todo lo queremos de prisa y hay cosas maravillosas que toman su tiempo y hacen que nuestra vida cambie por completo.

Constelaciones Familiares: Desde Alemania para el mundo

Bert Hellinger, alemán nacido en 1925 con estudios en teología, filosofía y pedagogía quién a través de sus diferentes recorridos por técnicas terapéuticas ha dado a conocer por el mundo este método de intervención psicoterapéutico: Constelaciones Familiares, que tiene como objetivo ponerse al servicio de un sistema familiar lleno de historias por descubrir creando algo primordial: ESPACIO A LA RECONCILIACIÓN dónde una vez hubo exclusión o separación.

Te recomendamos –> Cuándo Comprendí que los Animales Hablan También, Sólo que no Como yo

A través de estos años he comprendido que, si una terapia no es incluyente con tus orígenes, tus ancestros se vuelve difícil avanzar o se sana a medias, todos al nacer llegamos a un alma sistémica familiar, es decir, aterrizamos en una familia que ya tiene una historia construida, llena de secretos, de accidentes, de represión, injusticias y un sinfín de emociones y experiencias que generan un campo energético de información alrededor de nosotros, todas estas memorias lastiman el linaje y comienzan a causar enfermedades, patrones de conducta repetitivos y situaciones que parece no entendemos y que es un resultado de la mala herencia de seguir escondiendo la verdad.

Algo que define las constelaciones es: “Lo que calla la primera generación, la segunda lo lleva en el cuerpo…”

Las implicaciones de hacer una constelación familiar

Una gran parte de los problemas a los que nos enfrentamos vienen de nuestra historia familiar por lo que con el enfoque filosófico, fenomenológico y multidimensional de las constelaciones se busca traer a la luz dinámicas ocultas de los enredos familiares que nos anteceden y que fueron determinadas por eventos trágicos que frenan el crecimiento, la abundancia y nos crean un dolor constante sin saber de dónde viene.

Este camino duele porque implica afrontar que en nuestras familias existieron asesinatos, violaciones, abortos, infidelidades , adopciones, cárcel, enfermedades mentales , adicción al juego , suicidios, herencias robadas, adicciones a sustancias, incestos etc., pero cuando empezamos a tomar consciencia y se empieza a mirar de manera respetuosa a todos los miembros de una familia podemos comprender y por ende dar paso a la reconciliación de los integrantes para incrementar la felicidad y la paz.

Te recomendamos –> Mensaje para tu Niño Interior, un Viaje a tu Corazón

¿Qué es un sistema familiar?

Así como existe un sistema solar y cada planeta tiene un lugar con un orden específico existe una consciencia familiar que da paso a la unión y supervivencia de un clan permitiendo que todos los miembros de la familia hereden tanto el amor y la energía de los ancestros.

En todos los sistemas actúan 3 leyes:

  • La ley del orden: Qué cada quién esté en el lugar que le corresponde, cuando empezamos a ocupar el lugar de padres/madres en lugar de ser hijos y ellos de hijos va generando desequilibrios.
  • Equilibrio entre dar y recibir: Hay una frase que usa Bert Hellinger para definir esta ley “No hay peor perpetrador que una víctima con derechos”, esto significa que nos sentimos dañados y heridos en nuestras relaciones con padres o nuestros iguales y nos otorgamos el derecho de regresar el daño y triplicado.
  • La ley de pertenencia; Todos tenemos derecho a pertenecer, cuándo se excluye a alguien por millones de razones: enfermedad mental, por adicciones etc., el sistema necesita reaccionar y algún miembro de generaciones posteriores se verá afectado, hay un vacío por lo tanto alguien lo tiene que llenar para generar el equilibrio

Cuando se dejan de respetar estas leyes se forman desequilibrios y es necesario compensar ausencias, desorden, venganza etc., a través del dolor, la enfermedad, la carencia y una interminable lista de situaciones.

¿Cómo es la dinámica al constelar?

Las sesiones pueden ser grupales o individuales, he tomado ambas opciones y las 2 son increíbles pero la energía que se forma en grupo es indescriptible.

El trabajo es a través de representantes (de los miembros de tu familia) y es importante mencionar que no se limita sólo al que está yendo a constelar sino a todo el sistema porque cuándo 1 miembro se mueve en esta terapia todos se reacomodan encontrando un equilibrio.

La idea de traer a la luz todo lo que lleva acumulado y escondido jamás es para buscar culpables ni victimizarse o buscar justicia sino reconciliar a todas las partes, pues en el plan divino: Todo es perfecto.

Te recomendamos –> Mindfulness: La Meditación, un Vehículo para Desarrollar la Atención Plena

Los dobles y reparadores en los sistemas

Aun cuando este tema no esté relacionado directamente al estudio de las constelaciones familiares es una mirada a tu sistema familiar, tu árbol genealógico.

¿Sabes de quién eres doble o reparador en tu árbol?

Los dobles o reparadores son aquellas personas con las cuáles tenemos cierta afinidad, estamos en resonancia, la mayor parte de las veces es inconsciente y por lo tanto heredamos sus creencias, enfermedades, miedos, conflictos, todo aquello que no pudieron resolver, procesar, asumir nosotros cargamos con esta información claro que también heredamos cosas muy buenas.

¿Cómo identificarlos?

  • Si llevamos el mismo nombre que uno de nuestros padres o resto de ancestros.
  • Misma fecha de nacimiento (considera un rango de más/menos 10 días a la fecha).
  • La fecha de nacimiento coincide con la de concepción (súmale 3 meses a tu fecha de nacimiento) por ejemplo: mamá cumple años el 10 de febrero, hija cumple 12 de mayo (soy doble de mamá porque cumplo en la fecha aprox. que ella fue concebida febrero más 3 meses llega a mayo).
  • La fecha de fallecimiento del ancestro coincide con tu fecha de nacimiento/concepción.
  • Parecido físico.

Aquí un ejemplo:

Juanita tiene mismo nombre que una tía, la tía era alcohólica, si eres doble puedes presentar la misma adicción al alcohol, si eres reparadora puede ser que no toleres a la gente que toma o que seas una terapeuta que apoye a los alcohólicos en su rehabilitación.

Conocer esta información nos permite:

  • Saber de dónde venimos, explorar nuestros orígenes
  • Respetar y honrar a todos sin importar sus historias pues todos hemos hecho lo mejor que podemos
  • Consciencia de nuestros conflictos y comprender su origen para poder soltar cargas ajenas

Venimos a evolucionar y hacer lo mejor con nuestra vida, atrévete a mirar tus raíces y aprender a honrarlas, utilizando constelaciones familiares como herramienta.

“La mitad de tu ser consiste en tu madre y la mitad de tu ser consiste en tú padre. Tú estás aquí por ellos. Todo lo que está ocurriendo es en cierto modo por ellos” ~ Bert Hellinger

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!
Artículo anteriorPor qué no ser la Amante de un Hombre Casado [Video]
Artículo siguienteConsecuencias Familiares de la Depresión, ¿Quién Sufre Más?
Licenciada en Administración de Restaurantes, durante 11 años me dediqué a una de mis grandes pasiones, las ventas en el sector turismo, inicialmente en agencia de viajes American Express Business Travel, despuès en Avianca México. Grandes cambios en mi vida personal, me llevaron por el camino de la sanación. Conforme avanzaba en esta nueva ruta encontré el maravilloso mundo de los ángeles y desde pequeña aprendí a canalizar toda esa energía. Tengo formación en: - Diplomado en sanación y canalización con ángeles - Diplomado en regresión a vidas pasadas con ángeles, - Reiki Nivel 1 y 2 - Taller en Aromaterapia y Sanación con rosas etéricas - Thetahealing - Comunicación intuitiva y sanación para animales de compañía Desde mediados del 2016 decidí dedicarme 100% a dar sesiones de sanación, guiar meditaciones y fundé Dharani La Esquina del Alma, este proyecto que busca ser un canal de luz y acompañamiento para todos aquellos que quieran encontrar el sentido de sus vidas así mismo generar consciencia y despertar en las personas que los animales representan más que compañía y amor, vienen con misiones específicas en niveles espirituales, terrenales y que pueden comunicarse con nosotros en vida pero también cuándo ya trascendieron. Mi gran maestro en la vida el libro: ¨El viaje de las almas¨ de Michael Newton. Encuèntrame en:

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.