Ejercicios Kegel Mejora la Sexualidad y Evita la Incontinencia Urinaria

Ejercicios Kegel Mejora la Sexualidad y Evitar la Incontinencia Urinaria
Ejercicios Kegel Mejora la Sexualidad y Evitar la Incontinencia Urinaria

Una buena forma de mejorar la sexualidad de la mujer y, a la vez, evitar problemas de la vejiga, tales como la incontinencia urinaria; pueden evitarse con una efectiva y sencilla técnica: los ejercicios de Kegel.

A continuación, vamos a detallar cómo hacer los ejercicios de Kegel, cuales son sus beneficios y qué problemas de la mujer evita.

¿Qué son los ejercicios de Kegel y para qué sirven?

Son unos ejercicios creados en los años 40 por el doctor Arnold Kegel. El fin de la creación de esta técnica era el de poder evitar la incontinencia urinaria en mujeres.

Sin embargo, además de cometer su fin, se descubrió más tarde que también servían para otros fines, tales como: el evitar lesiones y otros problemas locales.

Los ejercicios de Kegel los pueden realizar tanto hombres como mujeres.

La técnica de Kegel sirve para:

  • Evitar y tratar el descenso de vejiga.
  • Evitar y tratar la incontinencia urinaria.
  • Fortalece las fascias endopélvicas (tejido que rodea cada órgano pélvico de manera individual).
  • Fortalecer el suelo pélvico con Kegel.
  • Fortalecer los músculos de la vejiga y bajo del útero.
  • Fortalecer los musculo del intestino grueso.
  • Ayuda a recuperarse tras una cirugía genital.
  • Ayuda a preparar la pelvis para facilitar el parto.
  • Mejorar la calidad de las relaciones sexuales.
  • En hombres: ayuda a la eyaculación, previene problemas de próstata, mejora las erecciones, previenen los prolapsos, las eyaculaciones precoces.

¿Cómo fortalecer el suelo pélvico?

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un conjunto de ligamentos y músculos que sostienen en su posición adecuada al recto, útero, vagina, vejiga en suelo pélvico femenino; y recto, uretra y vejiga en hombres. Si la musculatura del suelo pélvico están fuertes y colocados en su posición, los órganos pélvicos funcionan correctamente

Suelo pélvico debilitado, síntomas: en el momento en el que exista flacidez en el suelo pélvico; se pueden distinguir sobretodo estos síntomas: incontinencia urinaria (al reír, al toser, estornudar, levantar peso…), vejiga hiperactiva (ganas continuas de orinar), nictúria (ganas de orinar durante la noche en repetidas veces), infección de orina (dolor al orinar, fiebre, etc), incontinencia fecal, dolores durante las relaciones sexuales, etc.

Disponer de estos síntomas pueden ser una clara alarma de que se puede tener el suelo pélvico caído, por muchos motivos (parto, menopausia, operación genital, enfermedades pélvicas, etc).

Fortalecer los músculos del suelo pélvico conlleva a muchas ventajas de prevención y de tratamiento local, tales como: evitar aparecer problemas de incontinencia urinaria, dolores de espalda , dolor durante las relaciones sexuales, incontinencia fecal… recuperación pos-parto , parto menos doloroso, controlar los gases , etc.

Ejercicios Kegel Mejora la Sexualidad y Evitar la Incontinencia Urinaria

Cómo fortalecer los músculos o ayudar a la rehabilitación del suelo
pélvico: 
existen varias formas, aunque los más utilizados son:

  • Los aparatos para fortalecer suelo pélvico:  bolas chinas, conos , pesas vaginales, aparatos de electromusculación, etc.
  • Los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico: los cuales sólo se requieren de 5 minutos al día. Una rutina de ejercicios pélvicos diarios, por ejemplo, al levantarse por la mañana, y en la misma cama, ayudará considerablemente a menorar la salud pélvica. Además, los ejercicios de suelo pélvico no requieren de coste.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria son escapes involuntarios de orina que aparecen tras un movimiento cualquiera: estornudo, tos, reír, levantar peso, etc. También pueden darse sin hacer movimiento alguno.

¿Cuál es la causa de la incontinencia urinaria?

Aunque, sorprendentemente, a algunas personas les pueda parecer normal que se le escape una gota de orina ante las situaciones anteriores, en realidad no es nada normal.

La incontinencia urinaria es una alarma de que el suelo pélvico esta caído o debilitado
, por algunas de estas causas: avanzada edad, aumento de peso , después de un embarazo o parto, después de una cirugía genital (hombres y mujeres), trastornos cerebrales y nerviosos, etc. Ante una mínima señal, hay que acudir de inmediato al médico.

Tratamientos de la incontinencia urinaria: La incontinencia urinaria tiene un tratamiento especifico, según la gravedad del caso.

  1. En primer lugar, se hará unas rutinas conductuales (mucho líquido en la dieta, ir al baño cada dos horas, compresas…).
  2. Después, se recomendaran hacer ejercicios de incontinencia urinaria (indicados abajo). Se podrá aplicar estimulación eléctrica.
  3. Se diagnosticaran medicamentos (anticolinérgicos, Mirabegrón (Myrbetriq), alfabloqueantes y/o estrógeno tópico).
  4. Si la situación es más grave, se tratará con dispositivos médicos (oclusor uretral o pesario).
  5. Se puede llegar a hacer terapias intervencionistas ( con inyecciones de material de relleno, toxina botulínica tipo A (Botox) y/o estimuladores nerviosos).
  6. Cirugía, en ultima instancia, como: procedimientos con cabestrillo, suspensión del cuello de la vejiga, cirugía de prolapso o esfínter urinario artificial.

Cómo prevenir la incontinencia urinaria: es conveniente hacer ejercicios pélvicos en el embarazo, en el post parto, cuando tienes menopausia, problemas de próstata… beber mucha agua , hacer ejercicio regularmente… y en cualquier momento.

¿Cuál es la causa de la vejiga caída?

Un desprendimiento vaginal puede darse en cualquiera de estas situaciones: un parto, menopausia , cirugías genitales, etc.

Para evitarlo, es conveniente realizar ejercicios para fortalecer la vejiga o para ejercicios para tratar la vejiga caída, los denominados ejercicios de Kegel.

¿Cómo encontrar los músculos pélvicos correctos para hacer los ejercicios de Kegel?

Es conveniente, antes de ponerse a hacer los ejercicios de Kegel, encontrar y localizar el músculo pubocoxígeo femenino. Éste es el que envuelve la vagina y se contrae para controlar el flujo de orina.

Para localizarlo, simplemente se debe relajar y apretar los músculos para controlar la orina, aunque sea de manera ficticia. Si no se esta segura, meter los dedos y notar como se mueven cuando se finge controlar la orina. Estos músculos son también los del suelo pélvico y los que hay que ejercitar.

Los hombres también tienen el músculo pubocoxígeo, pero lo deberían localizar metiendo los dedos en el recto.

¿Cómo hacer los ejercicios de Kegel para mujeres y hombres?

Los ejercicios vaginales, denominados como ejercicios Kegel, son una serie de movimientos pélvicos que pueden hacerse fácilmente en casa y durante solo unos 5 minutos al día Una buena rutina es realizarlos mientras haces ejercicios de suelo pélvico  ( abdominales , por ejemplo), o al levantarte por la mañana, en la misma cama.

Es conveniente hacerlos mínimo 3 veces al día cuando realmente necesites hacer estos ejercicios por problemas descritos más arriba.

Como se hacen los ejercicios de Kegel:  hay varias formas básicas de hacerlos:

  1. Acostado:  bien en la cama o en el suelo sobre una esterilla. Colocar la espalda bien pegada al suelo o cama, así como los glúteos. Flexionar las rodillas y apoyar los pies.
  2. Sentado: en el borde la cama, sobre una pelota de Pilates… la espalda no debe estar apoyada a ningún respaldo. Inclinarse levemente hacia delante. Apoyar bien los pies al suelo.

En cualquiera de estas posiciones, apretar los músculos del suelo pélvico contando hasta 8, y relajarlos contando hasta 10. Repetir 10 veces.

Verificar que no se aprieta el pecho, abdomen, glúteos..

Orinar antes de hacer los ejercicios.

¿Es conveniente hacer los ejercicios de Kegel en el embarazo?

Por supuesto , los ejercicios para suelo pélvico mujeres son adecuados y convenientes para las embarazadas, ya que facilitan la elasticidad del útero a la hora del parto,
por lo que es menos doloroso y costoso. 

Deben hacerse de la misma forma descrita, teniendo precaución de no contraer el estomago o hacer movimientos bruscos.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.