Paty es una chica,  sencilla,  audaz, práctica  y muy preocupada por  ayudar a las personas que buscan superarse día a día.

Eso demuestra su gran trayectoria laboral  a través de 16 años de experiencia  iniciando en un puesto  administrativo y  actualmente se desarrolla como una bella mujer profesionista siendo la Directora de una gran Fundación apoyando a todo los emprendedores o emprendedoras mexicanos que tengan las ganas de trabajar por su país y realizar sus sueños de negocios.

Estudio la carrera de Contaduría en la UNAM, casada desde hace 12 años. Es la menor de 7 hermanos, pertenece a una familia integrada por 4 mujeres y 3 hombres, su padre tiene 82 años y su madre falleció hace 10 años. Ambos llegan de Jalisco, ella ama de casa y él contratista. Actualmente, Paty los domingos se reúne a comer con su Padre y hermanos.

Asegúrate también leer –> Negocios Rentables con Poca Inversión para Emprendedoras

Inició su aventura laboral  durante tres años, en un Despacho contable, en el departamento de” Cuentas por pagar” y llego a Jefa de Auditoría. Fue Contadora de una Asociación  de Capacitación por un año.

Finalmente llega por un proyecto a Proempleo en el 2001, y contando como primer Fundador a Comex con la colaboración de 12 personas. Rentando unas oficinas y teniendo como socia a una Señora Judía. Aquí Paty se da cuenta que le gusta la comunicación más vivencial.

En 2005 hacen contacto con una Incubadora de Negocios de la Secretaría de Economía. En 2010 adquieren un lugar propio para emprender su proyecto. Pero en ese momento su socia decide retirarse y ella asume el puesto  de Directora.

Así nace la Fundación con Donativos de patrocinadores, es una labor muy noble y tiene que ser muy sensible para vender sueños a los fundadores y contar con el apoyo económico para emprender negocios y entregar resultados. Ya que de no ser así se pierden los donativos y hay que realizar nuevamente todo el proceso dependiendo de terceros para el logro de llevar las ideas a una realidad.

Tenemos que ser insistentes y aprender a vender la causa u objetivo a lograr. Otra labor es buscar oportunidades de crecimiento para nuevos proyectos. Un consejo que nos comparte es “No hacer actividades que den la impresión de tener un doble sentido” y poner en práctica todos los valores y virtudes que tenemos como seres  humanos que  somos parte de una sociedad.

Tenemos que entregar resultados claros y transparentes, diseñamos presentaciones de videos con testimonios y contestar una gran cantidad de correos a los beneficiarios, donadores, participantes de proyectos, comprobar gastos con facturas que sean evidencias de credibilidad.

Asegúrate también leer –> Emprendedora: Puntos Clave Para Iniciar un Negocio

¿La relación laboral de Paty con sus colaboradores cómo se da a diario? Una función más consiste en  revisar la publicación de todas las actividades que se realizan en la Fundación, para lo cual trata con la gente que tiene a su lado; interesándose por su historia de vida de cada uno.

Ya que uno de sus consejos es: “Yo no pido, lo que no puedo hacer” Ve a cada uno de sus colaboradores como un compañero de trabajo e integrante de un equipo en el que todos participan para el logro de los objetivos  mensuales. Le gusta capacitarse al igual que su equipo de trabajo para adaptar los cambios a las necesidades.

Escuchar sus sugerencias para mejora, pero a su vez pone en práctica la disciplina y no ir al otro extremo de ser un gendarme. Un trabajo implica normas, reglamento y un orden a seguir en las diferentes actividades.

Paty es una líder entregada y apasionada por su labor, otro de sus consejos consiste en  “Soltar lo que no se puede lograr en ese momento. Tenemos que pensar que la vida se encarga de poner todo en su lugar en el momento en que estamos listos para lograr las metas que nos proponemos a lo largo de nuestra vida”.

Asegúrate también leer –> Ideas de Negocios para Mujeres, Fáciles de Hacer en Casa

Hay que detenernos a pensar y analizar que hicimos o que dejamos de hacer para no llegar a los resultados esperados. Así nos daremos cuenta  si regresamos por el camino para tomar fuerza y seguir adelante. Pero lo más importante es no dejar  de llegar a lograr los sueños  y convertirlos  en realidad.

Tenemos que recordar que somos personas y necesitamos demostraciones de amor como el detalle de celebrar cumpleaños con una comida, o regalo, reconocimientos en Navidad, etc. “La vida te regresa cuando tú compartes lo que tienes”

Actualmente la fundación se encuentra integrada por 62 personas en el 2017 y su labor es apoyar a emprendedores y emprendedoras para realizar sus negocios.  Finalmente un consejo laboral  “Siempre tienes que entregar resultados. Medibles y visibles a los sentidos sin dañar a las personas.

Dar todo por tu equipo de trabajo y no dejarte contaminar de ideas negativas, siempre seguir adelante y con pensamientos positivos, nosotros alimentamos nuestra mente, nosotros nos ponemos los límites y sabemos hasta donde podemos llegar y no debemos de tener miedo a lo desconocido porque hay muchos lugares donde encontraras la información o preparación que necesites” La Fundación brinda  Capacitación mediante un Taller de emprendimiento ,  Realizas tu proyecto de negocio, cuenta con Incubadora de Negocios  y te apoya con Asesorías de mejora si ya tienes un Negocio. Al terminar el Taller y las Asesorías te brinda un comprobante escrito que avala tu capacitación.

Terminaremos esta  conversación de experiencia conociendo a Paty la mujer: le gusta cocinar, asistir al cine y ver historias románticas. Le gustan los dulces, leer libros de Liderazgo, desarrollo personal, sobre todo en el área de humanidades,  etc.

En casa  le gusta realizar labores de aseo. Escuchar música en español principalmente de los 90”, sus grupos favoritos Soda stéreo, Cáifanes y Bee Gees. Admira a los cantantes de música pop como: Mijares, Eros Ramazzotti y Camilo Sesto. Realiza tres veces a la semana Pilates y Yoga una vez a la semana. Le gustan los animales en especial los gatos.

Asegúrate también leer –> Cómo Iniciar un Negocio con Poco Dinero y Administrarlo Bien: 10 Consejos Clave

Podemos concluir que Paty es un ejemplo de Gran Mujer Empoderada una mujer que se ama y se respeta a sí misma como profesionista, esposa, ama de casa y Directora de una Gran Fundación. Recuerda que si tienes dudas sobre emprender o mejorar un Negocio.

Maricela Martínez Juárez

Lic. En Pedagogía, Catedrática, Capacitadora, Gerente de Formación de Empresas y Emprendedora de Negocios.
Me gusta motivar a mujeres con la inquietud de seguir adelante mediante el descubrimiento de sus competencias y superar así sus debilidades mediante el proceso de capacitación.
Capaces de ser Líderes, Proactivas y Creativas. En el día a día a lo largo de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo de una mujer como: profesionista, pareja, madre, etc. El darse cuenta que la vida sigue y hay que vivir el aquí y el ahora a través del tiempo y que los límites solo los marcamos nosotras mismas.
Tenemos que reconocer que en tú hogar, con tú familia y en tú trabajo todos los días realizamos, ventas, negociaciones, administramos nuestro tiempo y tomamos decisiones con el capital humano que convivimos.
Búscame en: