Tiempo de Calidad Para Cuidar la Salud Emocional de los Niños

tiempo de calidad

El objetivo de los padres es criar a un niño feliz y bien adaptado a su entorno. Hay miles de libros que brindan información y consejos sobre la crianza exitosa de los niños pequeños. Los expertos en sus respectivos campos se esfuerzan por brindarles a los padres la información más actualizada, ya sea sobre salud, nutrición, desarrollo infantil, educación o crianza de los hijos. Sin embargo, a menudo se pasa por alto una verdad simple: los niños desde el nacimiento hasta la edad adulta necesitan tiempo y atención de sus padres.

A veces los padres se obsesionan por criar a un niño “exitoso” que pasan por alto la importancia de pasar tiempo interactuando con sus hijos. Esto no significa salir corriendo de la escuela hacia la actividad extracurricular (natación, karate, guitarra, etc.) para llegar a casa a hacer y supervisar la tarea. El tiempo interactivo se reduce y es casi imposible realizar una actividad juntos.

Beneficios de pasar tiempo de calidad con los niños pequeños:

  1. El niño se siente importante y amado.
  2. Él o ella tiene la oportunidad de modelar el comportamiento de los padres.
  3. El padre puede observar y conocer las fortalezas y debilidades del niño para guiarlo mejor.
  4. El niño tiene la oportunidad de expresar sus pensamientos y sentimientos.
  5. El padre y el niño desarrollan un vínculo más fuerte.

Profesionales de la salud mental, emocional y abuso de sustancias, se han centrado en la importancia de las actividades en familia para reducir la incidencia de problemas emocionales y conductuales en los niños desde la edad de tres años.

Existen puntos importantes para una relación saludable entre padres e hijos que resalta la importancia de pasar tiempo con la familia para fomentar la comunicación, proporcionar un refuerzo positivo, un modelo a seguir, enseñar habilidades sociales y vincular. El sitio web Somos Papis puedes encontrar información al respecto.

Relación entre padres e hijos para pasar tiempo de calidad

Es evidente que el objetivo de pasar tiempo familiar de calidad es amar, comprender y desarrollar a tu hijo como una persona feliz, equilibrada e integrada a la sociedad. Pero, ¿y si la relación entre padres e hijos no es saludable? Innumerables estudios revelan varios resultados negativos cuando el niño o adolescente no recibe el amor, la atención y la orientación correctos de sus padres.

Por ejemplo, se ha publicado un nuevo estudio en el Journal of Family Issues, que los adolescentes que creen que les importan a sus familias tienen menos probabilidades de amenazar o participar en la violencia contra los miembros de la familia.

El concepto de “importar” es que un individuo se considera a si mismo como alguien que hace una diferencia en el mundo que lo rodea. Según el estudio, la información se compone de tres factores: conciencia, importancia y confianza. ¿Los demás saben que existes? ¿Invierten tiempo y recursos en ti? ¿Te miran como un alguien que importa? El estudio determina que la motivación y el sentido de pertenencia, es fundamental en los seres humanos.

Los hallazgos revelan que en un niño o adolescente que siente no importarle a la familia aumenta la probabilidad de violencia, mientras que una fuerte sensación de preocupación y un vínculo estrecho con sus padres, probablemente proteja al adolescente de participar en actividades de comportamiento violento.

Múltiples estudios revelan que es mucho más probable que los niños desarrollen desórdenes emocionales y de comportamiento cuando reciben una crianza inadecuada o deficiente y cada estudio utiliza la base de pasar tiempo de calidad con los niños como el primer paso vital para una crianza exitosa.

Las actividades que promoverán niños felices y saludables son innumerables y no tienen que ser costosas o de difícil acceso. La clave es darle al niño toda su atención y viceversa.

Aquí hay algunas sugerencias para pasar tiempo de calidad con tus hijos:

Tiempo de comida familiar
Esto podría convertirse en todo un evento familiar desde la selección del menú, preparar la comida y la mesa, servir, comer juntos y limpiar. Durante la comida, se puede alentar a los niños pequeños o adolescentes a hablar sobre lo que les resulta interesante a ellos, y no necesariamente sobre los temas habituales, como la escuela y sus tareas cotidianas.

Deberes
Si los padres pueden pasar tiempo positivo con sus hijos sin conflicto, esta puede ser una buena experiencia de unión donde el trabajo escolar o sus pequeñas responsabilidades en casa, en sí mismo es solo un medio para un fin exitoso.

Deportes
Ya sea jugando a la pelota en el patio, yendo al gimnasio o mirando al niño jugar o actuar, la participación activa y positiva es gratificante.


Actividades manuales
Los pasatiempos como el dibujo, la artesanía y el coleccionismo son un gran alimento para la conversación. Por ejemplo, colorear mandalas con nuestros hijos además de ser relajante puede resultar muy positivo.

El juego en familia
Los juegos de mesa y las tarjetas permiten a la familia relajarse y disfrutar de la compañía de los demás.

Las actividades extracurriculares
Girl / Boy Scouts, clases de ajedrés incluyendo padres e hijos, o el equipo de debate, pueden ser una gran oportunidad para la vinculación.

Leer libros juntos
Leer cuentos para niños además de ser una actividad ideal para pasar tiempo de calidad con los niños pequeños, también estimulamos su creatividad, imaginación y su hábito por la lectura. Y en los adolescentes leer con ellos un libro interesante estrechará los vínculos entre padres e hijos, en ambos casos recuerda involucrar a tus hijos en debates y conversaciones que tengan que ver con el tema del libro.

Actividades religiosas
Es importante también desarrollar la parte espiritual de los niños.

Salir a un centro comercial
Comprar con la familia puede hacer que una tarea simple sea un evento.

Asista a un concierto o espectáculo juntos
Ir al teatro, ir al cine, mirar televisión o asistir a algun evento que les interese a los niños, donde aprenderá más sobre si mismo y su entorno y podrá usar los temas que se mencionaron para discusiones interesantes en familia.

Actividades al aire libre
Pueden ser caminatas, ir a acampar, andar en bicicleta, picnics o montar a caballo, esto ayuda a nuestros hijos a conocer más de la naturaleza y de sus fortalezas físicas.

En resumen, el tiempo en familia debe ser una manera divertida y agradable de criar niños pequeños y adolescentes sanos y felices que amen y se sientan amados. Y esto se reflejará en sus elecciones de vida.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí