La meditación es una técnica para entrenar la mente y el cuerpo, consiguiendo un estado de relajación que trae muchos beneficios.

La meditación es un estado de conciencia en el que se observan los pensamientos, y se logra un autocontrol de la mente y el cuerpo. Con esta práctica se consigue tranquilizar la mente y es posible lograr la paz.

Hay muchos tipos de meditación, de acuerdo con la técnica empleada, el enfoque y la corriente de pensamiento que la origine.

Meditación con mindfulness

Si te has preguntado cómo hacer meditación con mindfulness, te diremos que es una práctica que consiste en estar presentes y conscientes de dónde estamos, concentrándonos en el aquí y el ahora, para conseguir un estado que puede causar mucho bienestar.

Mindfulness significa “atención plena”, y justamente de eso se trata, de concentrarse en el propio cuerpo y la mente, hasta el punto de pensar que no existe nada más. Para esto se usan técnicas específicas que permiten observar los pensamientos sin juzgar y sin apegos. Con el mindfulness se consigue una relajación que tiene efectos terapéuticos, es útil para tratar los efectos del estrés postraumático, la ansiedad y la depresión.

En la plataforma Mentee se puede conseguir material educativo sobre la meditación mindfulness y otros temas de mejora personal. Allí se pueden conocer los beneficios de este tipo de meditación, los cuales son los siguientes:

  • Reduce el estrés laboral, permitiendo un mejor desempeño en el trabajo y un excelente descanso durante el sueño. Por esta razón, mejora la productividad y el bienestar.
  • Mejora la calidad del sueño, de forma que, en algunos casos, hace desaparecer el insomnio y otros trastornos del sueño .
  • La práctica del mindfulness mejora sustancialmente el humor, beneficiando a las relaciones interpersonales.
  • Mejora la concentración mental y la memoria, por lo que es muy beneficioso para estudiantes, profesores e intelectuales.
  • Favorece la creatividad, lo que es muy importante para los artistas, diseñadores y otros profesionales.

Meditación con mantras

Los mantras son sonidos que se repiten en forma de vocalizaciones o cantos. Mediante los mantras, se llega a un estado de relajación y concentración que permite una meditación muy efectiva.

Se considera que a través de los mantras, la persona conecta con su divinidad, por lo que eleva su conciencia hacia un estado de autoconocimiento, sanación y de conexión con el subconsciente.

Los mantras deben sentirse, por eso es importante conocer su significado, ya que no sirve repetirlos mecánicamente. Una experiencia sensorial con el sonido, la vocalización y la música que acompaña, es lo que logra el estado de meditación.

Meditación en movimiento

Se trata de una técnica en la que el practicante no permanece inmóvil, sino que realiza movimientos acompasados que permiten ser consciente del cuerpo y conseguir un estado de conciencia plena.

Este tipo de meditación involucra ejercicios de respiración, movimientos y posiciones que favorecen la relajación y la concentración. Por ejemplo, las artes marciales usan este tipo de técnicas, y las asanas de yoga también.

Meditar con la naturaleza

La conexión con la naturaleza puede ocasionar una gran relajación y bienestar emocional, es por eso que esta técnica usa los sonidos y los elementos del entorno para conseguir estados de meditación.

Una manera de practicar este tipo de meditación consiste en sentarse en posición de loto, con los ojos cerrados y concentrarse en los sonidos de la naturaleza, los cantos de los pájaros, la brisa sobre los árboles, el agua de un riachuelo, etcétera.

Respiración profunda y consciente

La respiración profunda relaja instantáneamente, consiguiendo en pocos minutos un estado meditativo profundo y beneficioso.

La respiración profunda mejora la oxigenación de los órganos del cuerpo, haciéndolos funcionar de manera más eficiente. La respiración diafragmática es la que consigue mejores resultados al respecto.

La respiración profunda y consciente se puede practicar antes que otros tipos de meditación, así como también se puede usar esta técnica en solitario para toda la práctica meditativa.

La meditación tiene un impacto positivo en el bienestar y la salud del ser humano, sin importar la técnica que se elija para practicarla.

Revista Sentido de Mujer

Revista Sentido de Mujer

Somos una Revista para Mujeres con Sentido, con el firme propósito de generar herramientas de información que le permitan a cada mujer que nos lee, amarse, valorarse, reinventarse, construirse, aprender y transformarse en la mejor versión de sí misma.
Este es un espacio cercano y divertido para las mujeres, donde puedan expresar sus dudas e inquietudes. Y una ventana para que los hombres que nos lean, comprendan la dimensión de nuestra femineidad.
Síguenos en: