Dolor en los Senos: Razones, Causas y Soluciones [Video]

dolor en los senos

Sabemos lo incómodo y preocupante que es llegar a sentir dolor en los senos, porque es posible que lo confundas con algún cáncer, cuando no lo es. Es por eso que a continuación te explicaremos porque hay dolor en las mamas y saber lo que significa.

El dolor de pecho es muy común en mujeres de todas las edades. El dolor en los senos puede causar mucha ansiedad y muchas mujeres se preocupan porque piensan que tienen cáncer de seno.

El dolor en los senos por sí solo no suele ser un signo de cáncer de mama y es mucho más probable que sea una afección benigna (no cancerosa) o dolor en la pared torácica debido a otros factores.

Hay tres categorías principales de dolor en los senos:

  • Dolor cíclico de la mama: dolor relacionado con el ciclo menstrual
  • Dolor de seno no cíclico: dolor no relacionado con el ciclo menstrual
  • Dolor en la pared torácica: dolor que se siente como si estuviera en la mama pero viene de otra parte

El dolor mamario severo y duradero a veces puede afectar las actividades diarias de la mujer, lo que puede causar ansiedad y, en algunos casos, depresión , pero este no es el caso para la mayoría de las mujeres y su dolor puede ser ayudado o controlado.

¿Por qué me duelen los senos?

dolor de tetasHay diferentes razones por las cuales hay dolor en las tetas, entre las más comunes se encuentran las siguientes:

1. Causas hormonales

Cuando las adolescentes inician su ciclo menstrual es común que durante todo ese cambio presenten ciertas molestias y pinchazos en la mama. Inclusive antes de que llegue la menstruación también me duelen los senos.

Sin embargo es importante aclararte que cada organismo es diferente, y por lo tanto es posible que algunas puedan sentirlo al inicio, y otras en pleno ciclo. Con esto queremos decirte que una de las razones por las que hay sensibilidad en los senos son los cambios en las hormonas femeninas.

Asegúrate también leer –> ¿Cómo Saber si Tienes Cáncer de Mama? Señales de Alerta

2. Lactancia

Cuando una mujer se encuentra en periodo de lactancia es normal que presente punzadas en el seno. No importa si lo amamanta o no, ya que la subida de leche hacia la mama es la causante de los pinchazos en el seno. Así que si te encuentras lactando, es posible que sea por eso.

3. Un sujetador

Otra de las razones por las que hay dolor en un seno, es porque puedes estar usando un sujetador muy apretado o muy suelto. En ambos casos, puede haber dolor en los pezones mujer o en el seno completo. Es por eso que te recomendamos revisar bien si estás usando el adecuado para tu talla, y evitar tener senos sensibles.

Asegúrate también leer –>

4. Medicamentos

Ciertos medicamentos pueden contribuir al desarrollo del dolor de los senos. Los medicamentos que están relacionados con un aumento en el dolor de seno incluyen:

  • Tratamientos de infertilidad
  • Anticonceptivos hormonales orales
  • Estrógeno postmenopáusico y preparaciones de progesterona
  • Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS)
  • Antidepresivos
  • Algunos diuréticos
  • Anadrol
  • Clorpromazina

Las personas con dolor de seno deben hablar con su médico para ver si alguno de sus medicamentos está teniendo un efecto.

¿Qué significa el dolor en los senos… es grave?

El dolor o ardor en los senos no es grave siempre que no se presente de forma constante, aunque siempre la recomendación será visitar a tu médico para descartar una complicación mayor.

A continuación te mencionaremos algunas causas de porque duelen los pechos:

5. Quistes en los senos

Algunas mujeres pueden presentar un tejido mamario un poco irregular, que se le conoce como senos fibroquísticos; el cual logra ocasionar cierto dolor antes del ciclo premenstrual. Pero no te asustes, no es nada relacionado al cáncer de mama; sin embargo causa un poco de molestia porque crea cierta formación de nódulos en los senos.

dolor en los senos quistesEn la mayoría de los casos para controlar el dolor de senos y sus causas, solo basta con ir al médico para hacer una valoración completa, de momento podrá recetar algunos medicamentos básicos como aspirina, o ibuprofeno y lograr calmar el dolor de senos y espalda antes de mandarte estudios mayores.

6. Mastitis

Otra de las principales causas del dolor de pechos en el embarazo es la mastitis. Se trata de la obstrucción de un conducto que les impide poder seguir alimentando al bebé. Sin embargo, es importante aclararte que aunque no estés dando pecho, también puedes padecer de este dolor de senos antes de la menstruación

Para lograr identificar esta condición, es probable que además del dolor en la mama derecha, o dolor en la mama izquierda, también exista enrojecimiento, hinchazón y cierto cansancio.

7. El peso de las mamas

Si eres una mujer con mamas grandes, existe una alta probabilidad de que puedas estar sintiendo quejándote de: me duelen los senos. Todo ese peso, es el causante de un estiramiento de ligamento de Cooper, que es la estructura que se encarga de dar soporte a las mamas.

Puede doler no sólo en los senos, pueden doler los pezones , también en la espalda , el cuello y los hombros. La cirugía de reducción puede ayudar, pero también puede causar dolor si el tejido se daña durante la operación.

Un sostén resistente y que le brinde apoyo puede ayudar a mantener sus senos en su lugar. Usar un sostén deportivo en la cama y al hacer ejercicio también puede ayudar.

Asegúrate también leer –>

¿Qué pasa cuando los senos se ponen duros y duelen?

Cuando te preguntas porque me duelen los senos y se sienten duros, pueden deberse a las siguientes razones:

8. Cáncer de mama

Aunque sabemos que muchas veces el cáncer de mama, es silencioso, si produce ciertas características que lo pueden delatar a tiempo como algunos tumores y endurecimiento del seno. Sin embargo, siempre es bueno descartar bien este diagnóstico acudiendo a tiempo a tu médico de confianza y que juntos puedan evaluar el dolor en los senos causas.

La mayoría de los cánceres de seno no causan dolor. Sin embargo, el cáncer de mama inflamatorio y algunos tumores pueden provocar molestias en los senos.

Debes contactar a tu médico si experimentas:

  • Un bulto u otra área de preocupación en el pecho
  • Dolor o un bulto que no se resuelve después de un período
  • Cualquier secreción del pezón: sangrienta, clara o de otra manera
  • Dolor en el seno sin causa conocida o que no desaparece
  • Síntomas compatibles con una infección mamaria como enrojecimiento, pus o fiebre

Asegúrate también leer –> Prevención del cáncer de mama: Infórmate, Explórate y Cuídate [Video]

9. Abscesos

Una acumulación de pus en los tejidos puede hacerte saber porque me duelen los pechos y se tornan un poco duro por ese proceso infeccioso por el que está pasando. En la mayoría de los casos ocurre cuando hay ciertas grietas en los pezones, o hay ciertos problemas en el proceso de lactancia.

10. Traumas en las mamas

Porque duelen los senos y se ponen duros puede deberse a algunos traumas o lesiones causadas en esta parte tan importante de tu cuerpo.

Dolor de senos embarazo o menstruación

Sabemos que las embarazadas siempre describen como es el dolor de senos cuando estas embarazada , porque hay un crecimiento de las glándulas mamarias por la producción de leche materna.

Un tip muy bueno que puede ayudarte a calmar cuando me duelen muchos los senos en pleno embarazo, es colocando algunas compresas ligéramente calientes que te ayuden a aliviar la incomodidad, o masajear la región y tomar un baño con agua tibia. Además de usar un sostén para la lactancia y brindarle a los senos el soporte que tanto necesita.

En el caso de cuantos días antes dela menstruación duelen los senos, es algo totalmente relativo y diferente en cada mujer, ya que todo depende de la respuesta de su organismo. Como te lo mencionamos anteriormente, algunas pueden presentar ciertas molestas al inicio, otras durante, y algunas chicas cuando está por finalizar. Sin embargo, si hay cierta molestia.

En este video profundizamos un poco más en el tema:

Como combatir las punzadas en los senos

Antes de comenzar a combatir el dolor en el seno derecho o dolor en el seno izquierdo es importante que puedas mantener la calma, y evitar desesperarte pensando en lo peor. Una vez que logres estar totalmente calmada, puedes comenzar a verificar las razones antes mencionadas.

En la mayoría de los casos no se trata de nada grave, y es algo que puede desaparecer mejorando tus hábitos de vida y tu alimentación y sin hacer ningún tipo de procedimiento. Algunas veces solo basta con tomar algunos analgésicos o antiinflamatorios por varios días.

Asegúrate también leer –>

Diagnosticar el dolor de los senos

Tu médico de cabecera deberá examinar tus senos y tomará un historial del tipo de dolor que tiene y con qué frecuencia ocurre. Para verificar cuánto tiempo dura el dolor y qué tan grave es o si el dolor está relacionado con tu ciclo menstrual, es posible que te pidan que completes un historial de dolor de senos.

Si tu médico de cabecera cree que puede tener dolor de seno no cíclico o dolor en la pared torácica, es posible que te pidan que se incline hacia adelante durante el examen. Esto puede ayudarlos a evaluar si el dolor está dentro de tu seno o en la pared del pecho.

Tratamiento del dolor de mama cíclico y no cíclico

Si se necesita algún tratamiento, las opciones de tratamiento para el dolor cíclico y no cíclico suelen ser las mismas. Sin embargo, el dolor en los senos no cíclico no siempre es tan fácil de tratar.

Si tienes dolor de seno cíclico, tu médico de cabecera deberá asegurarse que lo que estás experimentando es una parte perfectamente normal de tu ciclo mensual.

Cambios de dieta y estilo de vida

Tu médico puede sugerirte cosas simples que pueden ayudar con el dolor, pero hay evidencia limitada para mostrar este trabajo. Éstas incluyen:

  • comer una dieta baja en grasas y aumentar la cantidad de fibra que comes
  • reduciendo la cafeína y el alcohol
  • aumentar la cantidad de frutas y verduras frescas que comes
  • hacer ejercicio regularmente para ayudar a mantener un peso saludable
  • usar un sostén de soporte y ajuste apropiado durante el día, durante la actividad física y por la noche.

Algunas mujeres han descubierto que la terapia de relajación, como los CD o aplicaciones de relajación, u otras terapias complementarias, como la acupuntura y la aromaterapia, son útiles para reducir los síntomas del dolor cíclico de las mamas.

Si tu dolor en los senos inició cuando comenzaste a tomar una píldora anticonceptiva, puede ayudar un cambio a una píldora de baja dosis o una marca diferente. Si el dolor continúa, es posible que desees probar un método anticonceptivo no hormonal, como condones o diafragma.

Medicamentos antiinflamatorios

Las investigaciones han demostrado que el alivio del dolor se puede lograr con un antiinflamatorio (como el ibuprofeno) este puede ayudar a aliviar el dolor en los senos, particularmente el dolor no cíclico. Antes de usar este tipo de analgésico, debes evaluar y consultar a tu médico sobre la dosis correcta, el tiempo durante el que debe usarla y los posibles efectos secundarios.

Drogas hormonales

Si tu dolor es severo, prolongado y no ha mejorado con ninguna de las opciones ya mencionadas, tu médico o especialista puede considerar darte un medicamento supresor de hormonas.

Estos medicamentos tienen efectos secundarios, por lo que solo se recomendarán después de una evaluación con tu médico sobre los beneficios y los riesgos potenciales.

Ahora que conoces las diferentes causar y razones de los dolores en los senos, puedes comenzar a sacar tus propias conclusiones, dependiendo del tipo de molestia que puede presentarse en algún momento de tu vida. Te recordamos mantener la calma y asegurarte del diagnóstico con tu médico de confianza. De esta manera estarás segura de que no se trata de algo tan grave como pensabas.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.