Causas de la Caída del Cabello en las Mujeres y sus Soluciones [Video]

caída del cabello

A veces algunas mujeres nos preguntamos porqué se nos cae tanto el cabello si siempre lo cuidamos, la realidad es que hay un sinnúmero de factores detrás de la caída del cabello en las mujeres y resulta un aspecto difícil de aceptar para quien lo sufre.

Si pensabas que solamente los hombre podrías sufrir de esta afección, no es así, también se presenta pérdida del cabello en las mujeres en un porcentaje importante y no sólo hablamos de pérdida del cabello ligera, sino incluso hasta de calvicie o alopecia.


Tanto en hombres como mujeres el cabello tiende a perder grosor y cantidad a partir de cierta edad en este caso la caída del cabello en las mujeres no es causado por alguna enfermedad más bien se relaciona con el proceso de envejecimiento, la herencia y cambios en la hormona testosterona que disminuyen la densidad capilar.

Te recomendamos leer –> 5 alimentos que Te Aceleran el Crecimiento del Cabello

Causas de la caida del cabello por estrés físico o emocional

En ocasiones el estrés físico o emocional produce efectos nocivos para el cuerpo, uno de ellos es la pérdida de cabello que va de la mitad hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo en circunstancias extremas.

A esta condición de pérdida del cabello se le llama efluvio telógeno y se caracteriza porque el cabello sale en manojos ya sea escasos o abundantes cuando te estás bañando, cuando te peinas o incluso cuando te pasas las manos por el cabello. Puedes o no notar que esto se presenta después de un periodo de estrés y se presentará un nuevo nacimiento de cabello durante los 6 a 8 meses siguientes, generalmente es temporal, pero si existe estrés continuo puede tornarse crónico.

Las causas de este tipo de caída del cabello en las mujeres son:

  • Fiebre alta o infección grave
  • Parto
  • Cirugía mayor, enfermedad grave, sangrado súbito
  • Estrés emocional intenso
  • Dietas drásticas, especialmente las que no contienen suficiente proteína
  • Fármacos, incluso retinoides, pastillas anticonceptivas, betabloqueadores, bloqueadores de los canales del calcio, ciertos antidepresivos, AINE (entre ellos, ibuprofeno)

Enfermedades que causan caída de cabello por la baja densidad capilar

Estas son algunas de las enfermedades que causan gran pérdida de cabello, razón de más para tomar en cuenta y consultar algún profesional de la salud para evitar o disminuir la caída del cabello.

  • Ciertas enfermedades infecciosas como la sífilis.
  • Cambios o enfermedades hormonales.
  • Enfermedades tiroideas.
  • Tiña de la cabeza (tiña del cuero cabelludo).
  • Tumor del ovario o de las glándulas suprarrenales.
  • El lupus o la diabetes en las que la caída del cabello puede ser un signo temprano de la enfermedad.

Caída de cabello en mujeres jóvenes

La caída del cabello en mujeres que recientemente han tenido un bebé se nota unos tres mese después del parto, esta circuntancia está relacionada con las hormonas ya que durante el embarazo se producen altos niveles de hormonas y es el declinamiento de estás al término del embarazo lo que origina la caída


La caída de cabello en mujeres de 40 años o más puede originarse a causa de la menopausia y en ambos casos el proceso normalmente desaparece pasados 6 meses a 2 años después.

Caída de cabello por estrés

El estrés y las tensiones continuas son factores gravísimos que propician la pérdida de cabello, el mal humor, la depresión, la ansiedad, el insomnio, los cambios emocionales, etc., definitivamente es importante cuidar la salud emocional para disminuir la caída del cabello o la alopecia nerviosa.

En estas etapas de mucho estrés, depresión o ansiedad el bulbo piloso se debilita y el cabello se cae de manera excesiva y abundante, existen algunas soluciones y tratamientos para evitar la caída del cabello por estrés y para fortalecer de nuevo el folículo piloso para que tu cabello recupere la densidad capilar que requiere para estar sano y sedoso.

Tratamientos para la caída de cabello

Si estás pasando por esta situación es importante saber cómo evitar la caida del cabello hay algunos tratamientos incluso libros en Amazon con consejos efectivos para mejorar la calidad y grosor en el cabello a través de la alimentación y esto es eficaz si el problema es ligero o apenas empieza, si es así realmente no necesitas más que seguir los consejos del libro, ya que fortaleciendo el folículo piloso, lograrás mejorar la densidad capilar y así evitar la pérdida de cabello.

Es importante tener cuidado y saber que soluciones utilizar, ya que algunos remedios para la caída del cabello solo te harán perder tiempo valioso y dinero porque algunos no sirven para nada.

Lo que es bueno para la caida del cabello es consultar con un profesional de la salud para definir las causas y analizar los síntomas, ya que conociendo la raíz del problema, será más sencillo definir la solución específica para la caída del cabello que estás sufriendo.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!