Endometriosis, una Enfermedad que afecta la Fertilidad

En la actualidad se considera que al menos 176 millones de mujeres y niñas en todo el mundo sufren de endometriosis, es decir que afecta a 1 de cada 10, lo triste es que estos datos son poco certeros pues se considera que muchas otras mujeres presentan los síntomas, pero jamás han sido diagnosticadas.

endometriosisEndometriosis… ¿Qué es?

La endometriosis es una enfermedad que se presenta cuando el tejido que recubre el interior del útero crece fuera de éste, cubriendo a otros órganos o lugares en donde no debería encontrarse.

Asegúrate también leer –> 5 Cosas que Toda Mujer Debería Saber Sobre la Miomatosis Uterina

Generalmente este tejido que también es conocido como asentamiento o implante endometriósico se forma alrededor del área pélvica, es decir los ovarios, trompas de Falopio, intestinos, vejiga y la parte externa del útero.

endometriosis¿Cómo puedo saber si tengo endometriosis, cuáles son los síntomas?

La mejor forma de saberlo es acudiendo al ginecólogo y que este te haga los estudios pertinentes para darte un diagnóstico certero. Sin embargo, si presentas dolor en el área pélvica después de mantener relaciones sexuales, calambres pélvicos fuera de tus días de menstruación o bien tu periodo es muy doloroso e irregular muy probablemente sean síntomas de este padecimiento.

endometriosisAunque hoy en día existen muchas teorías sobre las causas de este problema no se ha confirmado ninguna, aun así, existen algunas teorías que son más aceptadas por los médicos, por ejemplo; el flujo menstrual retrógrada, desórdenes inmunológicos y la herencia, siendo esta última la que se considera hasta 6 veces más probable.

Asegúrate también leer –> Pólipos Uterinos : Diagnóstico, Prevención y la Dieta Saludable

¿Cuáles son las características y cómo afecta la endometriosis?

Este padecimiento puede afectar la fertilidad en varias formas:

1. Las adherencias pélvicas, por ejemplo, pueden provocar que las trompas de Falopio y los ovarios se adhieran a otras superficies y, por tanto, impedir que desempeñen sus funciones correctamente.
2. Del mismo modo, la endometriosis puede causar daño o bloqueo del interior de las trompas de Falopio e impedir así el tránsito del óvulo hacia el útero a través de éstas.
3. A nivel ovárico, las lesiones endometriósicas disminuyen la calidad de los óvulos y el número de folículos presentes en el ovario.
4. Debido a que la endometriosis puede provocar dolor durante o después de tener relaciones sexuales, muchas parejas se ven obligadas a evitar el sexo durante la época más fértil de la mujer, lo que evidentemente impide la concepción.

Asegúrate también leer –> Test de Embarazo de Farmacia vs Pruebas Caseras ¿En Cuál Confiar?

También comenta, Ingenes que existen tratamientos de alta complejidad para lograr un embarazo si se padece endometriosis.

Como puedes ver es de vital importancia ponerle solución a la endometriosis y acercarse a los profesionales que pueden diagnosticarla y brindar un tratamiento efectivo.

 

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí