fbpx
Inicio Calidad de Vida Endometriosis, una Enfermedad que afecta la Fertilidad

Endometriosis, una Enfermedad que afecta la Fertilidad

En la actualidad se considera que al menos 176 millones de mujeres y niñas en todo el mundo sufren de endometriosis, es decir que afecta a 1 de cada 10, lo triste es que estos datos son poco certeros aunque hay endometriosis causas y síntomas, se considera que muchas otras mujeres necesitan tratamiento para la endometriosis pero no lo saben y sufren con el dolor, porque jamás han sido diagnosticadas.

endometriosis¿Qué es la Endometriosis ovárica?

La endometriosis es una enfermedad que se presenta cuando el tejido que recubre el interior del útero crece fuera de éste. el endometrio, cubriendo a otros órganos o lugares en donde no debería encontrarse.

Asegúrate también leer –> 5 Cosas que Toda Mujer Debería Saber Sobre la Miomatosis Uterina

Generalmente este tejido endometrial que también es conocido como asentamiento, endometrio engrosado o implante endometriósico se forma alrededor del área pélvica, es decir los ovarios, trompas de Falopio, intestinos, vejiga y la parte externa del útero.

endometriosis¿Cómo se detecta la endometriosis?

Síntomas de endometriosis: La mejor forma de saber si realmente tienes endometriosis es acudiendo al ginecólogo y que este te haga los estudios pertinentes para darte un diagnóstico certero.

Sin embargo, con la endometriosis hay síntomas que puedes identificar: si presentas dolor en el área pélvica después de mantener relaciones sexuales, calambres pélvicos fuera de tus días de menstruación o bien tu periodo es muy doloroso e irregular muy probablemente sean síntomas de este padecimiento.

endometriosis

¿La endometriosis tiene cura?

Aunque hoy en día existen muchas teorías sobre las causas de la endometriosis y de endometrio inflamado pero no se ha confirmado ninguna, aun así, existen algunas teorías que son más aceptadas por los médicos, por ejemplo; el flujo menstrual retrógrada, desórdenes inmunológicos y la herencia en enfermedades del endometrio, siendo esta última la que se considera hasta 6 veces más probable, requiriendo tratamiento para la endometriosis.

Asegúrate también leer –> Pólipos Uterinos : Diagnóstico, Prevención y la Dieta Saludable

¿Cuáles son las características y cómo afecta la endometriosis?

Checa este video:

La endometriosis padecimiento puede afectar la fertilidad en varias formas:

1. Las adherencias pélvicas, por ejemplo, pueden provocar que las trompas de Falopio y los ovarios se adhieran a otras superficies y, por tanto, impedir que desempeñen sus funciones correctamente.

2. Del mismo modo, la endometriosis puede causar daño o bloqueo del interior de las trompas de Falopio e impedir así el tránsito del óvulo hacia el útero a través de éstas.

3. A nivel ovárico, las lesiones endometriósicas disminuyen la calidad de los óvulos y el número de folículos presentes en el ovario.

4. Debido a que la endometriosis puede provocar dolor durante o después de tener relaciones sexuales, muchas parejas se ven obligadas a evitar el sexo durante la época más fértil de la mujer, lo que evidentemente impide la concepción, de ahí la importancia de saber como se cura la endometriosis.

Asegúrate también leer –> Test de Embarazo de Farmacia vs Pruebas Caseras ¿En Cuál Confiar?

Endometriosis tratamiento

Endometriosis embarazo: También comenta Ingenes que existen tratamientos para endometriosis de alta complejidad para lograr un embarazo si se tienen síntomas de endometriosis, aunque también se pueden presentar síntomas de endometriosis en la menopausia.

¿Cómo se puede prevenir la endometriosis?

Aunque no hay forma de prevenir la endometriosis totalmente, es posible que pueda reducir sus probabilidades de contraer la afección y controlar sus síntomas si la empiezas a padecer.

La afección ocurre cuando el endometrio, el tejido que recubre el interior de su útero, crece en su lugar. La teoría es que este tejido todavía actúa como debería durante tus ciclos menstruales. Eso significa que este tejido se romperá y sangrará durante tu período. Esto causa dolor severo en la mayoría de las mujeres que lo tienen.

Para prevenir la endometriosis baja tus niveles de estrógeno

Tu médico puede recetarte hormonas que pueden reducir sus niveles de estrógeno. Estos incluyen píldoras anticonceptivas, parches o anillos vaginales con dosis bajas de estrógeno.

La terapia hormonal también puede ayudar con el dolor y cólicos que se presentan en la endometriosis, pero los efectos solo durarán mientras tomes las hormonas.

Al igual que con cualquier medicamento, debes hablar con tu médico acerca de los pros y los contras antes de decidirte a probarlo ya que también existen grados de endometriosis, platica con él para saber cuál es la mejor opción para ti.

Ejercicio puede prevenir los síntomas de la endometriosis

Hacer ejercicio es ideal para todo tu cuerpo. Y si tomas la costumbre de hacer al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico de cuatro a cinco veces por semana, podrías reducir las probabilidades de contraer endometriosis.

El ejercicio y la dieta para la endometriosis, te ayudará a mantener bajo el peso de tu cuerpo y a mantener baja la grasa corporal.

Asegúrate también leer –> Cólicos Menstruales ¿Los Padeces? Todo lo Que Debes Saber

Cirugía para la endometriosis

Aunque la cirugía no cura la endometriosis, sí ofrece resultados a corto plazo para la mayoría de las mujeres y alivio a largo plazo para algunas.

La cirugía para endometriosis se puede recomendar cuando:

💠 El tratamiento con terapia hormonal no ha controlado los síntomas y los síntomas interfieren con la vida diaria.

💠 Los implantes endometriales o el tejido cicatricial (adherencias) interfieren con las funciones de otros órganos del abdomen.

💠 La endometriosis causa infertilidad .

Opciones de cirugía

💠 Laparoscopia para endometriosis
Es el procedimiento más común utilizado para diagnosticar y tratar la endometriosis . Si su médico recomienda una laparoscopía , se utilizará para buscar y posiblemente para eliminar o destruir implantes y cicatrices.

💠 Histerectomía con ooforectomía
Es para mujeres que no tienen planes de quedar embarazadas . Esta operación para la endometriosis puede ayudar con el dolor a largo plazo. Pero después de que se extirpan los ovarios, los efectos secundarios de los bajos niveles de estrógeno pueden ser graves. Y cuando comienzas la menopausia temprano, tu riesgo de futura osteoporosis aumenta a menos que tomes medidas para proteger tus huesos.

Qué pensar…

Algunos estudios sugieren que el uso de la terapia hormonal para enfermedades de endometriosis después de la cirugía puede prolongar el período sin dolor al evitar el desarrollo de endometriosis nuevas o recurrentes.

Tratamiento de endometriosis

Como puedes ver es de vital importancia ponerle solución a la endometriosis severa o endometriosis ovárica y acercarse a los profesionales que pueden diagnosticarla y brindar un tratamiento efectivo.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este Contenido Está Protegido por Derechos de Autor