5 Cosas que Toda Mujer Debería Saber Sobre la Miomatosis Uterina

miomatosis uterina

Si no has oído hablar de la Miomatosis Uterina, miomas o fibromas, en este artículo podrás leer esta información que toda mujer debe conocer. Los llamados fibromas o miomas son tumores benignos que crecen en las paredes del útero, especialmente porque un porcentaje importante de las mujeres los tendrán en algún momento de sus vidas. La aparición de estos podría ser desde un solo mioma o se pueden presentar varios y pueden variar en tamaño, pueden ser microscópicos o crecer lentamente hasta ocupar todo el útero.

Conoce aquí datos importantes sobre la Miomatosis Uterina que necesitas saber:

1. Cómo afecta la miomatosis uterina la vida de la mujer.

Se considera que un 70% de la población femenina en algún momento de su vida presentará fibromas uterinos aunque no todas las mujeres experimentarán los síntomas, solo aproximadamente el 25% de ellas.

En el rango de edad de mujeres mayores de 30 años, los miomas aparecerán aproximadamente en el 20% de las mujeres, durante la edad reproductiva.

Existen diferentes factores de riesgo que determinan su aparición. Si tu mamá, hermana, abuela u otra mujer de tu familia directa ha tenido miomas o fibromas, eso también puede aumentar drásticamente el riesgo de contraerlos. Razón de más para indagar en la familia sobre su historial médico.

2. No son motivo de preocupación a menos que interrumpan tu vida diaria.

Los fibromas causan los siguientes problemas cuando se vuelven sintomáticos:

  • Períodos menstruales abundantes y sumamente dolorosos
  • Hinchazón o crecimiento abdominal
  • Incontinencia
  • Sensación de presión en la parte baja del abdomen
  • Estreñimiento o relaciones sexuales dolorosas
  • Abortos recurrentes

Definitivamente, pueden interferir con las actividades o la vida diaria de una mujer cuando se vuelven sintomáticas. Por si mismos, no son dañinos y algunas mujeres aún teníendolos son asintomáticas, sin representar riesgo o peligro para su bienestar y salud.

3. Problemas de infertilidad causados por la miomatosis uterina o miomas.

La presencia de miomatosis uterina perjudica la cavidad uterina de la mujer por lo tanto el 80% de los casos de infertilidad por factor uterino, es causado por estos tumores.

Aunque se pueden presentar tanto en mujeres fértiles como infértiles, la recomendación es acudir con un especialista en reproducción asistida en el caso que se sospeche que la miomatosis uterina está causando problemas de infertilidad.

4. Causas y factores de riesgo de la miomatosis uterina

  • Predisposición genética o vascular
  • Mayores niveles de estrógeno y progesterona
  • Mayor peso corporal e índice de masa corporal (IMC)
  • Las mujeres con un familiar de primer grado con miomatosiss uterinos tienen una probabilidad 2.5 veces mayor de desarrollar miomas
  • El consumo de bebidas alcoholicas incrementa el riesgo de miomatosis uterina, siendo la cerveza una bebida de mayor riesgo.
  • Los miomas pueden presentarse en mujeres que sufren de hipertensión.
  • Mujeres que tuvieron un embarazo tardío o que nunca concibieron tienen riesgo de desarrollar miomatosis uterina.

5. No en todos los casos de miomatosis uterina se utilizan métodos muy invasivos.

Si alguna mujer de tu familia experimentó miomatosis y tuvo una histerectomía a causa de ellos, no es la única solución, hoy en día existen otras opciones. La laparoscopía, la incisión abdominal o la histeroscopía, son procedimientos menos invasivos para realizar la miomectomía, dependiendo del tipo de mioma que se vaya a tratar.

En una miomectomía (extirpación quirúrgica de los miomas), es eliminado el tejido que está causando el problema. En rango de edad reproductiva de la población femenina, la recomendación de los especialistas es iniciar el tratamiento de fertilización in vitro inmediatamente después de la miomectomía ya que la probabilidad de embarazo disminuye después del primer año ya que los miomas pueden volver a aparecer.

La miomectomía, tiene un tiempo de recuperación más corto que el de una histerectomía, que generalmente requiere de cinco a ocho semanas de inactividad. Pero cabe mencionar que aún a pesar de ello hay algunas mujeres aún prefieren realizarse una histerectomía si otros tratamientos no funcionan o si están cerca de la menopausia.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí