Las Máscaras del Ego. ¿Quieres saber como influyen en tu vida?

1
3632
ego

El EGO, es el enemigo oculto y manipulador, nubla la razón y el entendimiento, llevándonos a hacer cosas que “realmente no queremos” con el objetivo de obtener reconocimiento, poder, prestigio, aprobación…

EL EGO Y EL YO:

Así como hay dos polos en un imán, uno positivo y uno negativo, las personas también cargamos con dos personajes en disputa; uno de ellos es el que se afana por el éxito material y el otro que aspira a elevarse espiritualmente. “Dos personas han estado viviendo en ti durante toda tu existencia; una es el ego: charlatan, exigente, histérico, calculador, la otra es el ser espiritual oculto, cuya suave y sabia voz has oído y atendido sólo en pocas ocasiones”.

La psicología cita que el ego es como el falso yo, algunas características del ego serian: hablar a espaldas de las personas para sentirnos mejores que ellas, encontrar los errores en nuestros subordinados para sentirnos superiores, o no aceptar que nos equivocamos, negandonos la oportunidad de aprender de nuestros errores. Se puede ser altruista y bondadoso para “mostrarnos” ante los demás y eso… también es ego.

Todos tenemos una inmensa colección de máscaras, las utilizamos según nos convenga ya sea en el ambiente social, laboral, familiar, de pareja, etc, etc, las tenemos adheridas.

No sabemos diferenciar qué hacemos por nosotros mismos y qué hacemos por la manipulación del ego… El ego es una personalidad inferior que se crea cuando la persona tiene una autoestima baja, es decir, una sensación de baja valía y competencia personal. El ego, a través de sus multiples manifestaciones, trata de ocultar a toda costa que la persona se siente internamente insegura, no valorada y poco querida.  Es por esa misma razón que utilizamos las máscaras para ser “aceptados”,

El Ego y las Relaciones de Pareja:

¡Atraes gente que no es la indicada para ti!  Ya te ha sucedido antes: conoces a alguien, te sientes inmensamente atraída hacia ese ser, y luego de un tiempo te preguntas, ¿qué hago aquí? Eres una persona a quien los que te rodean describen de una manera muy diferente y muy lejana a tu verdadera personalidad y sólo destacan algunos aspectos que no son tan exactos; según tu punto de vista, aunque de alguna manera pareciera que tienen un remoto dejo de realidad.

Lo real es que eres hipersensible, y la vulnerabilidad esta latente. Ante tanta desprotección, creas un personaje que tapa las partes que podrían generarte algún tipo de dolor, de esta manera te desarrollas en la sociedad, en rutas que ya conoces y que has probado una y otra vez, por lo cual, te dan seguridad.  Crees que te encuentras a salvo.

Para no correr riesgos utilizas una máscara (coraza o escudo protector) que es distinto a quien realmente eres: simple y vulnerable.  No sueles mostrarte de esta manera, ya que consideras que si la gente descubriera cómo eres en el fondo, no tolerarías ni la exposición, ni el altísimo nivel de vulnerabilidad que te conecta a la realidad en la que vives.

¿Podrías soportar que alguien rechace o no quiera a quien realmente eres?  Tu mejor defensa es mostrar máscaras, y de esta manera intentas suavizar el efecto de un rechazo.  Esta mascaras levantan paredes indestructibles entre las personas, ya que antes de entablar una relación el boicot ya se ha activado, y la posibilidad de una conexión emocional, también.

¿Qué sucede entonces?  Tú eres el que hiere primero, antes que aparezca la remota posibilidad de que te hieran a ti, y abandonas, mientes, engañas.  No es un mecanismo consciente, ya se ha instalado en tu subconsciente, y esta situación se repite ante estímulos similares.

Además, tu máscara cumple otra función: atraes gente que se ve seducida por esta actitud que has inventado, y no por quien realmente eres.  Incluso, probablemente acostumbras buscar parejas para disfrazar la soledad que te abruma, gozando de compañía – por lo general ocasional – para que llene el vacío que se produce al no poder dejar emerger tu verdadera personalidad.  Prefieres relacionarte desde este lugar y no desde el interés genuino en quien busca una conexión emocional contigo.

De este modo, ya sabes de antemano que nunca llegarás a algo concreto con tus parejas, sean ocasionales o con algún rasgo de estabilidad.  Eliges continuar en la misma posición, para minimizar  la posibilidad de sufrir.

¿Qué sucede cuando la máscara es aceptada Se produce un conflicto aún mayor y te frustras, ya que no te quieren a ti por la persona valiosa que eres, sino al personaje que has creado, cada que aparece alguien que lee a través de todas tus máscaras, que logra una empatía muy especial contigo, y se conecta con tu vulnerabilidad y tus emociones más íntimas.  Esto te deja desprotegido e indefenso, sin saber qué hacer o cómo reaccionar, ya que en este caso los mecanismos de defensa inconscientes que venías activando no surten efecto.

A estas alturas, déjame decirte que quien hiere primero, hiere dos veces: a la otra persona por el maltrato o el abandono injustificados, y por consiguiente… a ti mismo, ya que sientes que has herido a quien no lo merecía.  Además, caminas por un sendero muchas veces transitado.  Parece un círculo cerrado, ¡pero no lo es!

Puedes deshacerte de tus máscaras si verdaderamente lo deseas.  La oportunidad de cambio hacia relaciones más gratas y saludables está en tus manos, sólo depende de ti decidir que ha llegado el momento oportuno para dejar las máscaras atrás y dejar que tu personalidad fluya.

¿Es malo el ego? solamente, tu lo decides. Lo que es cierto es que el ego es inherente al ser humano ¿Qué hacer con él? En primer lugar, tomar conciencia de que existen las máscaras y de las conductas que generan en nosotros. Mantengamos el equilibrio perfecto, solo eso nos hara seres humanos plenos; suena difícil mas no es imposible.

Recordemos: “Cuando el espíritu enferma el cuerpo muere.”

¡FUERA MASCARAS!

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.