Cómo Detectar el Maltrato Psicológico en la Pareja

maltrato psicológico

Aprender a detectar el maltrato psicológico pareja será esencial para lograr salir de ese maltrato tan tóxico que puede ocasionarte en la parte emocional y psicológica.

En este artículo vamos a hablar del maltrato psicológico, y cómo identificar a una mujer maltratada.

Indice del Contenido

¿Qué es la violencia psicológica contra la mujer?

El maltrato social hacia la mujer es aquel que sufre cuando su pareja tiene una conducta agresiva, ya sea física, emocional o psicológica sobre ella. El maltratador se siente con poder de dominarla y con el derecho de cometer abuso físico, abuso financiero , y maltrato silencioso.

La víctima, que en este caso es la mujer vive con miedo o temor de lo que el maltratador pueda llegar a hacerle. Él ejerce sobre ella un fuerte maltrato físico y violencia emocional pdf, difícil de olvidar.

En estos casos poder identificar el perfil maltratador psicológico es esencial para salir de esta situación. Sus principales características son:

💠 Mucha inseguridad

Al ser personas inseguras no temen en aplicar el maltrato psicológico hacia la mujer, porque su inseguridad los hace sentirse inferiores ante ellas, y la única manera de ser superiores es tratando mal a su pareja.

Asegúrate también leer –>

tipos de maltrato
Tipos de Maltrato – Tipos de Maltratadores y sus Características
Una persona maltratadora suele ser muy ofensiva y su único interés es violentar de manera física, emocional o psicológica a ...
Leer Más

Tienen la falsa creencia de que la mujer se está aprovechando de ellos, o que son mejores que ellos en algunos aspectos, y por eso recurren al abuso emocional perfil del abusador.

💠 La agresividad verbal en el maltrato psicológico

En los ejemplos de maltratos psicológicos también resulta frecuente que sean muy agresivos verbalmente. Es posible que no le baste con ofenderla cada vez que así lo decida, sino que además hable mal con otras personas sobre su pareja.

Posiblemente sea un patrón repetitivo adoptado en el maltrato psicológico familiar y que buscan proyectar con su pareja. Así que su mejor arma de defensa consiste en desvalorizarla, y decirle cosas abusivas.

💠 Suele ser muy posesivo

En el maltrato psicológico pareja test también se puede evidenciar que el hombre suele ser muy posesivo con quien tiene a su lado. Su posesión los motiva a mantener alejadas a las mujeres de sus amigos y familiares.

Por otro lado, en el test de violencia de pareja pdf también hace una toma de decisiones sobre los lugares a los que puede asistir o no su pareja, y en algunos casos también les indican con quien tienen el permiso para relacionarse, esto incluso se da como violencia desde el noviazgo .

💠 Es muy celoso

Los celos también están presentes en el maltrato psicológico efectos. Aunque en cierto modo tener celos resulta algo normal en la relación, un maltratador no tiene límites en ellos y suele exagerar la situación y se convierte en una relación tóxica y enferma .

Muestra un actitud muy irracional e incontrolable, que termina por afectar mucho el lado psicológico y emocional de su pareja. Se esconden en los celos para justificar su comportamiento maltratador.

Asegúrate también leer –>

noviazgo violencia psicologica pareja
Violencia Psicológica Hacia la Mujer Cómo Reconocerla: Ejemplos
Resulta importante poder reconocer la violencia psicológica contra la mujer y evitar seguir pasando por estos incómodos episodios. Es por ...
Leer Más

¿Qué es maltrato psicológico y sus consecuencias?

El maltrato psicológico pareja denuncia hace sentir a la mujer muy mal, hasta el punto de creer que ha sido secuestrada tanto física, emocional y psicológicamente porque no puede seguir siendo ella, ante el maltrato de su abusador y vive una discriminación y devaluación que provoca que su autoestima se dañe completamente.

Entre las principales consecuencias del maltrato psicológico se encuentran las siguientes:

1. No tienes libertad de pensar

En el maltrato psicológico pareja denuncia la mujer siente que no tiene libertad de pensar y expresar lo que pasa por su mente. Esto se debe a que vive con la incertidumbre del “qué irá a pensar el maltratador”, si se atreve a comunicar lo que le pasa.

2. No pueden disponer de su propio dinero

En el test maltratos psicológicos las mujeres también revelan no tener el derecho a disponer de su propio dinero, así sean ellas las que trabajen para obtenerlo. El abusador la maltrata tanto psicológicamente hablando, que él se encarga de administrarlo y decidir cómo se usará.

3. Su punto de vista no es válido

Las mujeres abusadas en el maltrato emocional también se buscó no tienen derecho a opinar sobre lo que consideren. El maltratador no tomará en cuenta su punto de vista, ya que considera que no viene al caso y no es válido.

4. No tienen control sobre su vida

Entre las consecuencias del maltrato psicológico las mujeres maltratadas muestran no tener control sobre su vida. El maltratador busca tener un informe sobre todas las cosas que hace su mujer. Además de revisarle el correo electrónico , los mensajes de texto, y todo lo relacionado a su información personal.

Asegúrate también leer –>

violencia en el noviazgo
Cómo Prevenir la Violencia en el Noviazgo – Causas y Soluciones
Los noviazgos conflictivos casi siempre están llenos de violencia. Esto puede ser porque las parejas no ponen límites claros en ...
Leer Más

5. No pueden vestirse como quieren

El control hacia la pareja también influye en la forma como se debe vestir. Realmente no tiene ninguna libertad para mostrar el estilo que tiene a través de su vestimenta. Si el maltratador no prueba el atuendo, difícilmente la mujer pueda salir con ese tipo de ropa.

6. Su criterio en la casa no importa

Cuando algo no va bien en mi pareja me insulta me humilla, todo lo que haga por mejorar la casa o la relación no será suficiente. De hecho, el maltratador utiliza frases de maltratos psicológicos para que la mujer se sienta muy culpable de todo lo que le suceda.

7. No puede llegar a su casa a la hora que quiera

Otra gran consecuencia de la violencia en la pareja es que se le limita el derecho de poder llegar a la hora que desea en casa, él controla las salidas y los horarios. El maltratador le exige que solicite permiso para hacerlo, o le dé explicaciones detalladas del porqué va a salir, y sino le parece simplemente no la dejará salir.

8. El miedo está presente en el maltrato psicológico

Al momento de saber cómo identificar el maltrato físico, una de las características es el miedo que ha logrado invadir a esa persona. Parece que la mente de la persona maltratada no tiene el permiso de expresarse, porque siente mucho temor a ser castigada por el maltratador.

9. Los amigos ya no están

En cómo identificar el maltrato social los amigos han sido alejados de la pareja. El siente que nadie debe conocer lo que está sucediendo en casa, y buscará la manera de alejarte de las personas más cercanas a tu círculo de amistad.

10. No es valorada

En qué hacer con el maltrato psicológico la pareja no es valorada. Lo único que recibe son malos tratos, violencia , presión, que la hacen sentir sin valor. Es posible que la mujer se sienta deprimida ante esta situación.

Asegúrate también leer –>

que es violencia psicologica
Como la Violencia Psicológica Deteriora la Calidad de Vida de la Mujer
“Se solicita un amor, que me amé así tal como soy, que ya no quiera jugar, que sepa luchar que ...
Leer Más

¿Qué es el maltrato emocional?

El maltrato emocional es el daño que se hace sobre las emociones de una persona. Para lograrlo, se pueden utilizar varios recursos, como el miedo, la presión, la culpa, entre otros. El maltratador busca influir de manera negativa en su pareja y la discrimina .

Ante esta situación la víctima termina por ceder en todo lo que debe hacer ante el agresor. Se siente tan mal, y débil emocionalmente que se le dificulta tomar medidas sobre cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja.

¿Cuáles son los efectos del maltrato psicológico?

La víctima del maltrato psicológico infantil puede ocasionar:

💠 Miedo

La víctima siente mucho temor ante la reacción del maltratador y esto afecta sus emociones y bienestar en general.

💠 Depresión

Luego de hacer varios intentos en como parar un maltratador psicológico sin resultados, hay un agotamiento mental y emocional. La víctima cae en un estado depresivo muy alto, y llega a sentirse con la moral baja al no poder defenderse de las agresiones recibidas.

💠 Tensión y estrés

Las palpitaciones se aceleran, se vive con mucho nerviosismo , existen trastornos digestivos y del sueño. Además de sensaciones de fatiga y ahogo.

💠 Culpabilidad

La persona maltratada siempre se siente culpable de todo lo que pase y necesita desarrollar una personalidad asertiva y elevar su autoestima para comprender su historia y sentir culpa.

Asegúrate también leer –>

violencia de género
¿Dónde Debemos Comenzar a Decir “Violencia de Género”?
Mucho se habla de la violencia de género, las famosas “alertas” de género y las múltiples políticas públicas de protección ...
Leer Más

💠 Sentimientos de impotencia

Al no poder la valentía de salir de esa situación, los sentimientos de impotencia la invaden y generan hasta cierto punto frustración.

💠 Irritabilidad

La persona maltratada es incapaz de tolerar ciertas cosas, y suele tener una actitud muy irritable.

💠 Poco apetito sexual

Una persona que no se siente querida, valorada ni respetada, difícilmente sienta el deseo sexual de poder estar con su pareja.

💠 Problemas de alimentación

Los problemas de alimentación también llegan cuando hay problemas. Es posible que la víctima tenga el deseo de comer más o menos, para tratar de tapar el maltrato por el que está pasando.

💠 Alteraciones en el sueño

No conciliar el sueño es otro de los efectos de este maltrato. La persona maltratada siente temor de dormirse, ya que en su mente siempre están pasando todos los malos episodios que ha vivido con su pareja.

💠 Ataques de ira hacia otras personas

Al no tener escapatoria con su pareja, la víctima busca drenar su ira hacia otras personas.

El primer paso para salir de una situación de maltrato es reconocer que se está pasando por ella. Aunque sabemos que no es nada fácil, es necesario para tomar en cuenta los mecanismos disponibles para acceder a la ayuda.

Asegúrate también leer –>

violencia económica y patrimonial hacia la mujer
Violencia Económica Contra la Mujer Características y Soluciones
La violencia económica contra la mujer ha tomado mayor importancia en la actualidad, es por ello que resulta importante poder ...
Leer Más

Aunque las causas del maltrato psicológico pueden venir desde pequeños, no es justo repetir el mismo comportamiento tóxico con el objetivo de dañar a alguien más; ya que será un círculo vicioso del que es difícil poder escapar, lo importante es trabajar en ti para terminar con esta relación dependiente que te hace daño y olvidarte de él .

Ahora que conocer la manera de detectar el maltrato psicológico, es momento de tomar mucha valentía y denunciar esta situación para evitar que siga pasando. Lo mejor que puedes hacer es darte cuenta del valor como persona que tienes, y tener presente que nadie tiene el derecho de vulnerarte.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Place this code at the end of your tag:
Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.