Las emociones y la comida: Como comes, vives

0
1192
emociones y la comida

Hablemos de las emociones y la comida… ¿Has observado la manera en como comes? Quizá empiezas saboreando y después simplemente viene uno tras otro bocado en medio de la prisa, pensamientos, plática o quedas atrapada en el celular hasta que finalmente terminas de comer.

Sin embargo esta no es la única actividad que puedes estar haciendo de manera mecánica o en piloto automático, quizá al tomar una taza de café , te centras en las preocupaciones del día en vez de saborearlo con total presencia y atención.

Cuando te reúnes con alguien, puedes estar distrayéndote fácilmente con el celular o con pensamientos que vienen continuamente a tu mente, mientras que la persona sigue hablando y pierdes la continuidad de lo que te está contando. Poco a poco se ha vuelto un hábito y por lo tanto una forma de vida.

Asegúrate también leer –> Como Bajar de Peso de Forma Duradera: 7 Tips Clave

Tu relación con las emociones y la comida.

¿Cómo te sientes comiendo con prisas, con pensamientos de preocupación? ¿Cómo te sientes viviendo así?

A veces puedes justificarlo culpando el ritmo de vida actual, al trabajo, al poco tiempo para comer, las múltiples actividades etc pudieras pensar que no puedes hacer algo al respecto y es algo con lo que tienes que vivir, sin embargo sabemos que el poder reside en ti pero cuando no te das cuenta lo cedes al pensar que las circunstancias externas definen como te sientes y por lo tanto como vives.

Por otro lado tus emociones aflictivas como el enojo, la tristeza, el miedo pueden estar generando estados de ansiedad , angustia e insatisfacción constante que te impulsan a buscar alimentos chatarra , ricos en grasas , a comer de manera compulsiva o a veces pueden ser detonantes para salir de compras o estar trabajando todo el tiempo y estos son algunos de tantos ejemplos pero ¿cómo puedes frenar esta tormenta interna y sanar tu relación con las emociones y la comida? ¿cómo redirigir tu mente a estados de paz y ecuanimidad? ¿cómo aprender a saborear la comida y cada momento de la vida?

Necesitamos aprender a estar en el momento presente a través de la atención plena o como actualmente se conoce a través del “ Mindfulness ” , sin juzgar, con el fin de ser consciente de los pensamientos, emociones, percepciones y sentimientos que surgen.

Asegúrate también leer –> ¿Deprimida? Intenta un Cambio de Look, Valórate y Vuelve a la Vida

Una práctica de atención plena que puedes empezar a hacer es a través del acto de comer una manzana.

De inicio te invito a que antes de morderla, la laves, la coloques en la palma de tu mano y comiences a observar su color, forma, tamaño, olor  y cualquier otra característica que te llame la atención.

Date cuenta que emociones, sentimientos o pensamientos surgen al observarla sin que hagas algún juicio en ello.

Ahora enfoca toda tu atención al acto de comer, reconoce su aroma, dulzura o cualidad crujiente. Si llegan pensamientos o imágenes, simplemente déjalos ir y regresa tu atención al acto de comer.

Observa si das tres o cuatro mordidas y lo tragas o explora si puedes masticar el alimento hasta que prácticamente lo hayas degradado al máximo.

Realiza una pausa, inhala y exhala observando este proceso y vuelve a morder la manzana de tal manera que la mastiques conscientemente.

Toda tu experiencia esta inmersa y enfocada en observar, sentir y por lo tanto apreciar cada acto liberándote así de la ansiedad , preocupación y de cualquier pensamiento ligado al pasado o al futuro.

¿Cómo te sientes comiendo de esta manera?

Cuando estas presente puedes empezar a apreciar lo que hay en ese momento y en el caso de la manzana reconocer todas las causas y condiciones que tuvieron que darse para que llegara a ti, desde la semilla, el agua, la tierra, los campesinos, las personas que la cosecharon te permite darte cuenta que existe una red de interdependencia  en todo lo que nos rodea.

Este acto de hacerte consciente te permite conectar con la gratitud y aprecio por los alimentos que comes, conectar con la naturaleza y con toda la red de seres que intervinieron en su proceso.

Asegúrate también leer –> Limontips: Cómo Sacarle Jugo a tus Limones de Vida, Consejos Prácticos

Puedes empezar a integrar la atención plena en los pequeños actos de la vida como caminar , lavarte los dientes, bañarte, manejar y así prestar atención a lo que comes de manera consciente, cuando eliges un alimento que nutre o que daña, si comes rápido o lento o si comes grandes raciones, te invito a observar y a elegir de manera consciente.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Asegúrate también leer -->

¿Quieres recibir más información de la Revista Sentido de Mujer ? Regístrate con nosotros, con click aquí.

Por favor ayúdamos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!
Artículo anteriorClaves para Mejorar tu Vida Sexual. ¡Enloquécelo ya!
Artículo siguienteCómo Aman los Hombres Según su Signo Zodiacal
Psicoterapeuta, Coach de vida y terapeuta holística con Maestría de Psicoterapia Guestalt, certificada como Master en Programación Neurolingüística y Life Coach. Con licenciatura en informática y Master en Aplicaciones Multimedia para Internet. Con un Diplomado en Principios de Sanación, Par biomagnético y en Masaje Corporal y Holístico en AREA. Con certificación de ”Toque para la salud”. Pranic Healing, Quantum Healing, Transformación Personal Profunda, Acupuntura, Microsistemas, Auriculoterapia Médica, Método Yuen. Cursé los 7 niveles de Chi-kung de los 7 lotos, la Especialidad de Masaje Terapéutico en AREA, Centro de Creatividad y Desarrollo de la Conciencia. Expositora y facilitadora en talleres, como “Desde el amor y la igualdad”, Meditación en la Vida diaria, Atención plena para niños, Manejo de ansiedad, Manejo de estrés, Meditación de calma mental, Estrés en la mujer, Trabajo en equipo mi familia y yo/Niños tiranos, Estrés y mindfulness. Como terapeuta hago acompañamientos a nivel emocional, mental y emocional en Espacio Terapéutico Integral MAITRI. He participado en proyectos para jóvenes con los mejores promedios con el Instituto Politécnico Nacional con el fin de promover el liderazgo. Estudio y practico meditación tibetana. He hecho múltiples retiros de varios días y de varios meses nacionales e internacionales con maestros y maestras tanto tibetanos como de otros países. Encuéntrame en:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.