Porqué Deberíamos Abrazar y Besar Más Frecuentemente [Video]

abrazar y besar

No esperes a que sea el momento o día especial para abrazar y besar a los que quieres. Si eres de las que se ponen “duritas” cuando son abrazadas; ¡relájate! Déjate abrazar y besar por los que te aman, porque además de que se siente riquísimo, también va de por medio tu salud. ¡Si! Ahora los científicos les dan más razones a los que son querendones, para seguir siéndolo.

Estas son algunas de las razones por las que debemos abrazarnos, besarnos y acurrucarnos más seguido:

….
Existen estudios científicos que demuestran que, los abrazos y besos tienen beneficios para nuestra salud. Lo que comprueba también, que el verdadero y autentico amor, no duele, sino todo lo contrario, las demostraciones de amor nos hacen sentir muy bien y sus efectos se notan a corto plazo.

Desde la década de los 40’s hasta la fecha, se ha estudiado la relación entre el contacto físico afectivo y tener buena salud. En dichos estudios se ha descubierto que estos gestos tan sencillos, son un arma poderosa para combatir el estrés y vencer las emociones negativas del diario vivir.

Durante un buen abrazo, segregamos sustancias que nos hacen sentir bien. Dichas sustancias tienen una doble función: actúan como hormonas y como neurotransmisores, por lo que el beneficio es integral, es decir, nos ayudan física y mentalmente.

Te recomendamos leer –> Mejores Besos ¿Ya besaste hoy? Por Estas Razones Deberías Hacerlo

Las cuatro principales sustancias responsables de sentirnos tan bien con los abrazos y los besos son:

La oxitocina
llamada también la hormona del amor, está implicada en conductas de confianza, altruismo, generosidad, empatía, en la preocupación y cuidado de otros, en la formación de vínculos afectuosos y con la compasión. Nos ayuda en el reconocimiento facial y está relacionada con la monogamia, y la fidelidad. Es fundamental para las relaciones personales. Influye en una buna presión arterial y en el ritmo cardiaco. Contrarresta los efectos del cortisol, al cual se le conoce como la hormona del estrés, que está relacionada con la presión arterial alta, la oxidación de las células, enfermedades cardiacas y con el envejecimiento.

Serotonina
Su función es principalmente inhibitoria. Se la conoce como la hormona del humor, porque inhibe la agresión y la ira, modula el apetito y el sueño, la temperatura corporal, el estado de ánimo, influye en la respuesta sexual, inhibe el vómito, regula la secreción de otras hormonas y participa en actividades motoras, cognitivas y de percepción.

Dopamina
Se le conoce como la hormona del placer. Está relacionada con los centros de placer del cerebro que proporciona las sensaciones de gozo, que son grandes motivadores para esforzarnos al realizar ciertas actividades. Es decir, es responsable de la motivación. Niveles óptimos de dopamina alejan la tristeza. Desempeña un papel importante en el amor. Cuando nos enamoramos, la dopamina se libera, haciendo que las parejas se sientan eufóricas y llenas de energía.

Niveles bajos de dopamina se relacionan con conductas como la procrastinación, la duda, y la falta de entusiasmo y se ha comprobado que los abrazos y besos ayudan a ajustar esos niveles.

Te recomendamos leer –> 5 ingredientes básicos de amor, para vivir eternamente enamorados

Endorfinas
También conocidas como hormonas de la felicidad. Son sustancias que produce nuestro organismo y que actúan como algunas drogas tales como el opio y la morfina. Las endorfinas pueden ser hasta 20 veces más potentes que los medicamentos contra el dolor.

Las actividades como besar, abrazar, escuchar música, bailar, bañarse, caminar, salir con los amigos, etc. hacen aumentar los niveles de endorfinas en la sangre. Promueven la calma, crean un estado de bienestar, mejoran el humor, reducen el dolor, retrasan el proceso de envejecimiento, potencian las funciones del sistema inmunitario, reducen la presión sanguínea, contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad, entre otros muchos beneficios.

Así que, de acuerdo con todo lo anterior, y según expertos en “abrazoterapia” lo ideal es abrazar al menos cuatro veces al día con una duración de por lo menos 20 segundos en cada abrazo.


Cabe mencionar que los abrazos deben ser entre personas que se quieren y que tienen la suficiente confianza para hacerlo. No tendrán el mismo efecto los abrazo y besos de desconocidos.

Así que, dormir de “cucharita” parece la posición ideal para llenarte de buenas sustancias, además de mantenerte calientita en el invierno. Un abrazo de una noche completa te proporcionará una buena dosis de sustancias que te relajaran y contrarrestaran tus niveles de cortisol, con lo que tendrás un sueño más profundo y reparador, que te ayudará a bajar de peso, te sentirás contenta y positiva, y tendrás mayor claridad de pensamiento y buena memoria.

La oxitocina y endorfinas generadas gracias a los abrazos y besos ayudan a relajar los músculos.

También te hacen sentir segura, y alivian el sentimiento de soledad. Son de gran ayuda para desbloquear durante un colapso emocional, mejoran las relaciones y la comunicación entre seres queridos. Ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.

Mejoran la autoestima, ya que, si eres abrazada a lo largo del día, se reducirá tu miedo al rechazo y de igual manera la necesidad de autentificación por parte de los demás. Te sentirás segura, hermosa, querida y aceptada.

Te recomendamos leer –> 10 Claves para Aumentar tu Autoestima y Ser más Atractiva y Cotizada

Es un hecho científico que los bebes que son abrazados, y reciben diferentes demostraciones de amor, resultan en niños más inteligentes, seguros de sí mismos, con alta autoestima y más ecuánimes, que logran calmar sus episodios de enojo y frustración más rápido que aquellos que no tuvieron tantas muestras de cariño. Un estudio científico de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, descubrió que las personas necesitan el contacto físico afectivo desde que nacemos para estimular las neuronas y que estas no mueran.

Los abrazos y besos rescatan de un estado de aislamiento, ya que favorecen la comunicación efectiva y sincera, lo que a su vez favorece las respuestas asertivas y honestas.

Devuelven el buen humor y la alegría de vivir. Reduciendo el miedo a vivir, entre otros temores. Los estudios descubrieron que abrazar, aun cuando sea a un objeto inanimado como un oso de peluche, ayuda a reducir los miedos existenciales de cada individuo.
Mejora el sistema cardiovascular en general, ayudando a reducir el ritmo cardiaco y la presión arterial, gracias al efecto de la oxitocina.

En un experimento de la Universidad de North Carolina, Un grupo de parejas enojadas que no tuvieron contacto físico mientras resolvían sus problemas, desarrollaron un ritmo cardíaco que se incrementó en diez golpeteos por minuto, comparado al incremento de solo cinco por minuto en aquellas parejas enojadas, que hablaron sobre sus problemas tomándose de la mano y abrazándose durante el experimento.

Reducen el riesgo de padecer demencia. Nos hacen sentir tranquilos, estimulan y a la vez equilibran nuestro sistema nervioso, ayudando así mismo, al optimo equilibrio químico del cerebro.

Además de todos los beneficios arriba mencionados, los besos se agregan a la lista más cosas buenas para tu salud:

Besar combate las caries
Al hacerlo segregamos más saliva, lo que ayuda a neutralizar los ácidos que provocan las caries dentales. Además, hay un intercambio de sales minerales que fortalecen el esmalte dental. Pero aun así no debes olvidarte del enjuague bucal.

Besar quemas calorías
No se compara con el ejercicio físico, pero al besarse, se acelera el pulso y, por lo tanto, el metabolismo, lo que favorece a la quema de calorías. Al besarse apasionadamente por uno o dos minutos, se pueden quemar entre 3 a 4 calorías, o más si terminas haciendo el amor.

Los besos ayudan al sistema inmunológico
Durante el beso se intercambian en promedio de 10 millones a un billón de bacterias, de las cuales un 20% de las mismas, son únicas en cada persona, lo que hace que nuestro sistema inmunitario libere anticuerpos para combatir a las bacterias intrusas.

Son cerca de 30 músculos los que se ejercitan al besar
Si realizas constantemente este movimiento, los fortalecerás y ayudara a retrasar la aparición de arrugas y la flacidez facial.

Parece que nuestras madres tenían razón al “curar” con besos las heridas infantiles. Besarse tienen efecto analgésico. Por eso cuando tengas cólicos menstruales o dolor de cabeza, besar ayudara a disminuirlos. Con una buena sesión de besos podrás mitigar considerablemente el dolor, debido a que los vasos sanguíneos se dilatan y el oxígeno y sustancias relajantes y analgésicas llegan con mayor rapidez a todo nuestro cuerpo. Así que déjate querer, porque te sentirás mucho mejor después de algunos besos.

Besar te ayuda a vivir más años

Se ha comprobado que las parejas que se despiden con un beso por las mañanas viven en promedio 5 años más que las que no lo hacen.

Las personas que son abiertamente demostrativas con sus seres queridos, son más confiables y auténticas. Por otro lado, las personas cuando se sienten amadas se enferman menos, son más positivas, cooperativas y proactivas. El amor saca lo mejor de ellas.

Abrazar y Besar son de las mejores sensaciones que hay en la vida

No cabe duda, el amor es una fuerza poderosa con efectos casi mágicos. Está en nosotros fomentarlo y vivirlo diariamente. Las demostraciones de afecto son importantes para ser feliz y hacer felices a nuestros seres queridos. Crean bienestar, unión y vínculos fuertes que perduran. Una consecuencia inesperada de las demostraciones de amor es la reducción de gastos médicos, que, en estos tiempos, es una gran razón para ser más cariñosos.

Demostrar el amor con caricias, besos y abrazos es una calle de dos sentidos, hacen sentir bien tanto al que los da, como al que los recibe, es una clara situación de ganar-ganar. Si no lo haces muy seguido, te estas perdiendo de un gran placer y de muchos beneficios para tu salid. ¡Inténtalo! Tu vida y la percepción que tienes acerca de ella cambiará favorablemente para siempre.

Resulta, entonces, que Einstein y los Beatles tenían toda la razón, El amor es la fuerza más poderosa que existe en el universo y es todo lo que necesitamos “All you need is Love”.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE!

<


Compartir
Artículo anteriorEmprender después de los 40. Alternativas Para Generar Ingresos
Artículo siguiente¿Eres una Mamá Agotada? Puedes Tener sin Saberlo Síndrome Burnout

Me gradué en 1985 de Licenciada en Administración de Recursos Humanos.
En 1987 tomé un curso para ser instructora de parto psicoprofiláctico.
Posteriormente desde 1994 tome varios cursos de autoconocimiento, neurolingüística, mindfulness , diplomado en desarrollo humano y otro en Filosofía Ignaciana.
En el 2014 Me certifique como coach de vida.
Instructora de cursos de desarrollo humano en diversos temas, como son:
Autoconocimiento, Inteligencia emocional, Mindfulness, Paz interior y perdón, Temas del desarrollo emocional, espiritual y financiero para la mujer. Prevención de la violencia contra la mujer. Administración para emprendedoras, Sexualidad Femenina, Noviazgo y Matrimonio. Como prepararse para vivir en pareja, etc.
Desarrolle y registre un método de meditación, y que enseño en los cursos de desarrollo humano que imparto.
En el 2014 También me gradué de una MBA En la Universidad Iberoamérica.
También imparto cursos y doy asesorías en administración, capacitación y otros temas a micro, pequeños y nuevos empresarios.
Soy dueña de la empresa Promo & Social Print de artículos promocionales.
Encuéntrame en:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí